viernes, 15 de octubre de 2004

Susana Zabaleta: Otra dama del cabaret culto en el Lunario

Foto: Colección Auditorio Nacional

Quiero sentir bonito / 15 y 16 de octubre, 2004 / 350 asistentes / 2 funciones / 
2 hrs. de duración / Promotor: Consecuencias Publicitarias S.A de C.V.

Mónica Norandi
Los malos entendidos… esas interpretaciones equivocadas de las cosas nos conducen, en repetidas ocasiones, a tener que pasar por momentos tristes, desagradables o por rupturas en nuestras relaciones. Los hay en el ámbito familiar, profesional, amistoso, y por supuesto, los más intensos y punzantes son los que afectan nuestra vida amorosa. Susana Zabaleta centra en ellos el motivo de su espectáculo Quiero sentir bonito, título de su última producción discográfica (y que hace eco a una canción de Paquita La Del Barrio).
Según contó, el origen de este leitmotiv surgió como reflexión tras un malentendido que tuvo con su marido, el cineasta Daniel Gruener. El productor se tardó cuatro meses en realizar el videoclip de su mujer interpretando “Bésame mucho”, pues debía editar más de siete mil fotografías; y para darle una sorpresa a su esposa trabajó en silencio. Ella pensó que las ausencias de su marido eran motivo de una infidelidad. Por eso quiso dedicar su show en el Lunario al tema: “a lo que creo es un sentimiento universal, el malentendido, y mi vida ha estado llena de ellos”. Comenzó con la canción emblemática de Consuelo Velázquez con la que se originó un malentendido que casi le cuesta el divorcio.
Ante un público maduro y culto que gusta de los espectáculos nocturnos, lució un vestido largo de raso negro con pedrerías plateadas a lo Rita Hayworth y una faja en la cintura que pregonaba: Give me love. Gasas escenográficas suavizaban la intensidad de los reflectores para un show en el que los más diversos géneros musicales pudieron convivir: ranchera, bolero, jazz, tango, rock, blues y ópera. Zabaleta introdujo cada canción con anécdotas biográficas alineadas con una sazón picante de humor inteligente y sarcástico. Interactuó con la audiencia a quien preguntaba: “¿Cuál es el mayor malentendido que han tenido?”. Muchas personas no recordaron ninguno en ese momento, pero sí soltaron la risa cuando un señor contestó: “El mayor malentendido que tuve fue cuando le dije que era casado y no me entendió”.
Acompañada de piano, saxofón, bajo y percusión, la cantante se desplazó por el escenario y entre el público con gran soltura, logrando un show sensual, romántico y atrevido con temas pertenecientes a distintos momentos de su trayectoria musical, de autores como Armando Manzanero, Álvaro Carrillo, Guillermo Méndez o David Torrens. Irreverente y espontánea, Susana Zabaleta ha encontrado en el cabaret un género amplio donde puede experimentar con libertad las infinitas posibilidades creativas y expresivas que ofrecen la canción y la actuación. Se interesa en las reacciones de los escuchas y hace de cada presentación un espectáculo único gracias al elevado grado de improvisación con el que lo condimenta.
 
Foto: Colección Auditorio Nacional
A estas alturas es, sin lugar a dudas, una de las mejores cantantes del género que tenemos en México. Su voz, educada en los conservatorios, posee una diversidad de registros y colores poco comunes y su sensualidad escénica evoca los espectáculos nocturnos de un México bohemio ya extinto pero que, a través de algunos artistas como ella, ha vuelto a palpitar. 

Programa
Bésame mucho Consuelo Velázquez
Tú dónde estás Gabriel Ruiz
Ya tú verás Mario de Jesús
Hablando con la noche Raúl Ornelas
Ella y él Gabriel Meléndez
Timidez David Torrens
Merle Ivonne Rodolfo Rodríguez
Tú me acostumbraste Frank Domínguez
Tus promesas de amor Miguel Amadeo
A nadie Liliana Felipe
Un poco más Álvaro Carrillo
Oh, mio bambino caro Gianni Schicchi
Del cabello más sutil Dominio público
Summertime George Gershwin
Los vecinos Liliana Felipe
El protoplasma Liliana Felipe
La chancla Dominio público
Mala Liliana Felipe
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.