miércoles, 22 de septiembre de 2004

Lunas del Auditorio

Foto: Colección Auditorio Nacional

Tercera entrega / 22 de septiembre, 2004 / 9 590 asistentes /
 Función única / 2:10 hrs. de duración / Promotor: FUAAN

Jesús Quintero
La multitud alrededor de la alfombra roja confirma que las Lunas del Auditorio ya forman parte de los espectáculos preferidos de quienes, con su presencia y aplauso asisten cada año este evento. Los gritos de admiración a las estrellas, la atmósfera de expectación en el vestíbulo evidencian que el reconocimiento destinado a artistas, promotores y patrocinadores, instituido en 2002 es una fiesta colectiva.
Igual que el número de espectáculos de calidad en nuestro país, las Lunas han crecido y en su tercera edición sus alcances se ampliaron de manera notable. Esta vez fueron 10 las ciudades donde Consulta Mitofsky levantó su encuesta para saber cuáles actos escénicos le parecieron los más relevantes al público: Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Mérida, Acapulco, Tijuana y Veracruz; el número de especialistas que emitieron su voto aumentó a 350. En colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Difusión Cultural de la UNAM se creó el certamen Luna, una expresión artística, destinado a estimular a los jóvenes artistas plásticos, y se han puesto en marcha programas para incentivar la especialización entre los profesionales de la producción, tramoyistas, iluminadores…
Autógrafos, apretones de mano, fotos tomadas con excitación, besos y las palabras de simpatía van y vienen sobre la escalinata. Además de las estrellas, en la antesala se encuentran dos versiones distintas pero complementarias del arte circense. A la izquierda, sobre una pista sin red el Circo Atayde Hermanos presenta payasos, temerarias y bellas trapecistas, y ese encanto que se vale lo mismo de la risa que del suspenso para dejar su luz en el ánimo. En el lado derecho está el Circo Raus, ofreciendo un concepto donde reinventa a los personajes de la lotería, en tanto una troupe de músicos llena de ecos y murmullos todos los rincones del vestíbulo.
 
Foto: Colección Auditorio Nacional
En la sala, que gradualmente se va llenado, la Big Band Jazz de México, dirigida por Martín Ramos, pone el sabor romántico con una selección de baladas en la voz de Miguel Óscar García, quien con soltura interpreta temas como “I’ve Got You Under my Skin” y “The Lady is a Tramp”. Cuando pasan de las nueve de la noche, las luces decrecen para que el elenco de José El Soñador irrumpa con la canción homónima. La celebración ha comenzado… 


Miguel Bosé
Para que la expectación se libere y la emoción toque techo, el compositor y cantante hispano, arropado con cómodos y viejos jeans, interpreta “Olvídame tú” acompañado por una suntuosa orquesta. Los gritos y suspiros femeninos recuerdan quienes fueron las más entusiastas en el recital sui generis (Por vos muero) que ofreció en este mismo foro en el mes de junio. 

1ª. Luna: Balada
Como el amor no conoce lábaro ni frontera, Felipe Tovar y Jacqueline Bracamontes entregan al joven dueto mexicano Sin Bandera el primer galardón de la noche. Noel Schjars y Leonel García son breves en su agradecimiento. El primero comenta a los espectadores: “Gracias por amar la música”. Su compañero apunta: “Ojalá nos veamos muchos años”.

2ª. Luna: Música Grupera
Oriundo de Texas, pero cercano en espíritu al decir romántico de millones de mexicanos, Intocable es reconocido por su empeño en fundir los mejores elementos de la música campirana de distintas geografías. El sexteto anda grabando su nuevo álbum y David West recibe la estatuilla en su nombre.

3ª. Luna: Música Mexicana
El genio es también genético y Pepe Aguilar es un ejemplo magnífico de tal aseveración. El intérprete de “Por mujeres como tú” agradece y se declara “feliz por lo que el premio significa para la música mexicana en este momento”.

Air Supply
Como el amor es hijo legítimo de la luna, el concepto sonoro de Russell Hitchcock y Graham Russell mantiene su vigencia con la misma fuerza que en los años ochenta. Para sorpresa de todos, el dúo aparece en una tarima instalada a media sala y en cuestión de segundos se gana a todos con “All Out of Love”.

Julieta Venegas
Situada en los cuernos de la luna, la compositora tijuanense canta “Andar contigo” y son miles de adolescentes las que se convierten en el coro de ese éxito radiofónico. Queda confirmado: el sí que Julieta le ha dado a su visión del mundo le está dando muy buenos frutos.

4ª. Luna: Espectáculo Familiar
De nueva cuenta Cirque du Soleil ha ratificado que la imaginación y el talento no conocen límites. Dralion, su onírica visita a la antigua China, fue visto por más de 250 mil personas y al convertirse en un evento gozosamente obligatorio se hizo merecedor de la distinción.

5ª. Luna: Musicales Teatrales
Con más de 700 representaciones, Los Miserables volvió a conquistar este reconocimiento. El actor Roberto Blandón agradeció a quienes durante dos años llenaron noche a noche una de las salas del Centro Cultural Telmex, donde se escenificó este musical, uno de los más exitosos del mundo entero.

Pepe Aguilar
Dejó el traje con botonadura de plata en casa y llegó al escenario con una guitarra eléctrica y un cuarteto más cercano al rock que a la canción bravía. Y si bien “El autobús” representa una vuelta a sus orígenes, la letra —…Anestesiado el deseo, tal vez no piense más en ti…— conserva la nobleza de la música mariachi.

Marillion
Una luna roja y plateada sobre el escenario recibe al trío inglés que llega con una dotación —piano y dos guitarras acústicas— muy distante a la de su periodo progresivo. “Easter” es una balada, música pop de cámara, que sirve para atemperar las emociones.

6ª. Luna: Danza
La Compañía Nacional de Danza lleva 27 años ininterrumpidos ofreciendo la magia de El lago de los cisnes en la isleta del lago de Chapultepec. A ese empeño, que ha dotado de encanto sin igual a ese rincón urbano e incluso ha definido vocaciones, le es concedida la estatuilla.

7ª. Luna: Investigación y Recuperación
Con 52 años de vida y ofreciendo un promedio de 200 funciones anuales, el Ballet Folklórico de México preserva y reinterpreta un vasto repertorio de danzas tradicionales de nuestro país. Este laurel se suma a los reconocimientos internacionales y a tan larga perseverancia.

8ª. Luna: Espectáculo Clásico
Por su gran calidad interpretativa y su impacto en un público siempre creciente, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Enrique Arturo Diemecke, recibió el reconocimiento por su Temporada 2003-2004. En su nombre lo aceptaron Saúl Juárez (titular del Instituto Nacional de Bellas Artes) y el director de orquesta Luis Manuel Saloma.

Yahir
“La locura” fue el título de la canción y también la reacción que entre sus admiradoras provocó el egresado de La Academia. Convertido en una estrella, el cantante sonorense mostró por qué en una sola tarde pudo llenar dos veces el Auditorio Nacional. Es, además, el primero al que le lanzan la consabida fórmula: ¡Otra, otra!..

Angélique Kidjo
Ecléctica, con gran refinamiento vocal, feeling y presencia que conquistó a los espectadores en cuestión de segundos, la cantante de origen africano radicada en Francia interpretó “Djovani Vi” y dejó en claro por qué en Europa es tan admirada. Un gran acierto dar a conocer en México a esta enorme intérprete y compositora.

9ª. Luna: Pop en Lengua Extranjera
En sus propias palabras, el dueto Air Supply ha tenido un “largo affaire con México”. Primero fueron los discos de 45 revoluciones, la presencia radiofónica, los elepés, los videoclips, los cds y, más adelante, su presencia regular en nuestro país. Con tal constancia, la estatuilla era más que meritoria.

10ª. Luna: Jazz y Blues
Los días en que la Lincoln Center Jazz Orchestra con Wynton Marsalis estuvo en la Ciudad de México y Aguascalientes ya están inscritos en la historia de la música sincopada de nuestro país. La grandeza del trompetista, proporcional a su humildad, le vale la obtención del galardón. José Areán, director del Festival de la Ciudad de México lo recibe en su nombre.

11ª. Luna: Espectáculo Alternativo
Celebrado en el Foro Sol, el Festival Alternativo fue una magnífica ocasión para comprobar cómo el eclecticismo cunde en varios puntos cardinales. La distinción para el cartel compuesto por Café Tacvba, Gustavo Cerati, La Mala Rodríguez, Placebo y Kinky.

Chucho Valdés y Diego El Cigala
Mujeres hay que se derriten ante el cantaor por su voz, por cómo palmea, por su presencia. Y en oposición, Chucho Valdés al piano es toda mesura. Pero cuando la dupla interpreta “Lágrimas negras” al corazón del público le sobran alas y a su cintura le falta espacio: una emotiva probadita, con todo e improvisaciones, del recital que ofrecieron tres días después en este foro.

Carlos Vives
Habían pasado unos años sin que el Rey del Vallenato fuera noticia en escenarios mexicanos, pero el contagioso sabor y la cachonda cadencia de “Como tú”, además del ponchador conjunto que le acompañó para cerrar la fiesta, le recordaron al público —ya para entonces de pie, bailando— que la magia del espectáculo es, como en los asuntos amorosos, cuestión de dos que se quieran y se lo digan al oído. 

Lunas en ausencia

12ª. Luna: Rock en Español
Café Tacvba andaba en ese momento en Barcelona, provocando saltos y estupor sónico con Cuatro caminos, álbum que manifiesta su indeclinable amor por lo anticonvencional.

13ª. Luna: Rock en Lengua Extranjera
Calificado como uno de los grupos de rock más refinados y comprometidos con causas sociales (le dan voz a Greenpeace, han visitado las zonas cafetaleras de México para ver los problemas que enfrentan...), Coldplay dejó una fuerte huella entre quienes los vieron en el Palacio de los Deportes.

14ª. Luna: Pop en Español
Con un concepto escénico en verdad deslumbrante y letras atentas a la riqueza de la vida cotidiana, Alejandro Sanz se llevó la estatuilla como recuerdo de sus presentaciones en el Auditorio Nacional.

15ª. Luna: Ritmos Afroamericanos
Rubén Blades es siempre sinónimo de calidad. Los conciertos ofrecidos para promover su disco Mundo, acompañado por el grupo Editus, tal vez fueron los últimos antes de su nueva incursión en la política de su natal Panamá. Si así es, la Luna es un recuerdo de sus admiradores mexicanos.

16ª. Luna: Música de Iberoamérica para el Mundo
La influencia de Joan Manuel Serrat entre miles de compositores y cantantes no se ciñe a su modo de ver la vida, sino a su integridad como artista y ciudadano del mundo. En México se le admira y el reconocimiento contiene el eco de sus innumerables presentaciones en este suelo.


Reconocimientos especiales

Trayectoria Artística
Ernesto Alonso, el hombre que ha provisto de educación sentimental a millones de televidentes con telenovelas como El milagro de vivir y El maleficio, entre otras, recibe la Luna de manos de Silvia Pinal.

Revelación
Joven aún, Angélica Vale es una veterana de los escenarios. Al recibir el reconocimiento por su faceta como imitadora, señala, feliz, que con 26 años de carrera se siente honrada: “porque este premio quiere decir que aún puedo sorprender a la gente”.

Forjadores del Imaginario Popular
Es María Victoria quien le entrega la Luna al autor de “Amorcito corazón”. Con un humor admirable, Manuel Esperón ha musicalizado 542 películas y dice haber “amaestrado” a Jorge Negrete: “Estoy esperando que me caiga otro artista para enseñarlo a cantar”.

Composición Musical
Hay un género muy mexicano que sería inconcebible sin el talento de Rubén Fuentes. El creador de “La Bikina”, “Qué bonita es mi tierra”, “De luz y sombra”… y arreglista estrella del Mariachi Vargas de Tecalitlán recibe por primera vez en su vasta trayectoria un homenaje de estas proporciones. La Luna se la concede Marco Antonio Muñiz.

Innovación artística y escénica
Benny le da el reconocimiento a Miguel Bosé por su aventura sinfónica Por vos muero. Visiblemente emocionado, comenta: “México… país al que jamás podré devolverle todo lo que me ha dado”. Y además de elogiar a su equipo de trabajo, advierte sobre lo que planea para el año entrante: “Tal vez no estén preparados para ello… así que ¡amárrense!”.
Foto: Colección Auditorio Nacional


Una Vida en el Escenario
La chispa de los días en que Amparito Arozamena era tiple con su hermana sigue ardiendo en esta actriz. Tiene más de 80 años como profesional de la escena y su candor la llevó lo mismo a soltar la lengua —“¡Son a toda madre!”— que a reconocer con sinceridad que la Luna sí se la merece: “He trabajado muy duro y dejado atrás muchas cosas bonitas…”. Evita Muñoz Chachita se la otorga.

Créditos
Conducción
Jacqueline Andere
Bruno Bichir
Demián Bichir
Odiseo Bichir
Jacqueline Bracamontes
Rebecca de Alba
Blanca Guerra
Daniel Giménez Cacho
Fernando Luján
Luis Felipe Tovar

Coordinación
Javier Maldonado Pierrette

Operación
Francisco Serrano Carreto

Producción
Mark Giancola

Director artístico
Luis de Llano Macedo

Productor
Marco Flavio Cruz

Coordinadora general
Patricia Romero

Coordinación de producción
Armando Barona
Patricia Fuentes
Emma Ponce

Coordinación artística
Claudia Zamora
Isaac Miravet
Rosa Elena Gómez

Escenografía
Ariel Blanco

Guión
Eutimio Soza Espina

Televisoras
Canal 22
Enrique Strauss
Héctor Abadie
Claudia D’Agostino
Norma Zavala
Rodolfo Ortega
Octavio Espinosa
Diana León
Agustín Valdez
Jorge Cortés

Televisa
Ricardo Pérez-Teuffer
Juan Carlos López
Carlo Antonio Rico
Raúl González Biestro
Antonio Acevedo
Mariana Cruz
Beatriz Girón
Antonio Munguía
Alejandro Rediman
Maika de la O
Ana Romero
Susana Becerril
Sergio Garza
Edgar Ballesteros

TV Azteca
Martín Luna Ortigoza
Guillermo Zubiaur Carmona
Alejandro Romero Herrera
Adriana Bustos
Isabel Lechuga Téllez
Jesús Medina
Alma Manzanilla
María del Rocío Maldonado
Sandra Luz González
Mauricio Romero
Enrique Martínez de la Rosa
Carlos Zazueta
Ezequiel Erreguin
Armando Orellana
Daniel Ortiz del Collado
Marisela Montemayor
Irene Carmona

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.