martes, 21 de septiembre de 2004

Air Supply: Luna-noche de suspiros

Foto: Colección Auditorio Nacional

21 de septiembre, 2004 / 350 asistentes / Función única /
 1:30 hrs. de duración / Promotor: FUAAN 

Rodrigo Farías Bárcenas
Los aplausos se oyen muy quedito con los acordes acústicos de “Now And Forever”. En los semblantes de Graham Russell y Russell Hitchcock hay un gesto de seriedad que viene al caso por el tono dramático de la canción y es ajeno a esa tímida bienvenida. Poco a poco los rostros de ambos lucirán más flexibles, de acuerdo con la gama sentimental de las canciones. Y gracias a su capacidad para motivar, en unos cuantos minutos transformarán a este público reservado en participativo y afectuoso. 

Ataviados con prendas negras, uno y otro son la elegancia personificada. Graham sobresale con una gabardina que le llega a los tobillos. Pulsa con suavidad su guitarra de madera. Russell lleva un traje que le sienta a la perfección y es el marco ideal para su melosa voz. “Shadow of the Sun” marca el tono apasionado que domina la primera parte. Se escucha en medio de efectos que recrean el atemorizante rugido de una tormenta, mientras los dos integrantes de Air Supply se ven envueltos en un ambiente neblinoso. La escena destaca con sutiles efectos de luz —su concordancia con el sonido será un elemento significativo durante toda la reunión. Ahora toman sus lugares tres excelentes músicos de apoyo: bajo, batería y teclado. Ellos solos aportan el aire de grandilocuencia orquestal que exacerba la emotividad del canto en varias de las piezas: “Sweet Dreams”, “Even the Nights Are Better”, “Chances”... 
El dúo de cantantes-compositores es de origen australiano. Se ha presentado en escenarios del mundo entero a lo largo de veintiocho años. Lo suyo es el pop suave que en los ochenta representó el polo opuesto del punk, new wave y heavy metal, junto a otros como Rick Springfield, Christopher Cross, Sheena Easton, Juice Newton, Kim Carnes, Melissa Manchester y Barry Manilow. Para el público mexicano varios de ellos están en el olvido; no así Air Supply. 
El preámbulo de “Faith” anticipa una segunda parte más festiva: “¡Good evening!”, saluda Graham con pronunciado entusiasmo. “¡We want to tell you that you are the grooviest people of Mexico City!”. “¡Yeah!”, responden los aludidos, algunos en broma. El cantante capta la intención e insiste haciéndose cómplice: “We are in love with love. If you believe in what you feel say ¡yeah!”. “¡Yeah!”, grita la gente más groovy. Y todos contentos. Un pasaje instrumental tiene lugar mientras hay un cambio de vestuario —a camisas floreadas y pantalones beige— para un cierre más interactivo: Graham y Russell bajan del escenario. Recorren las mesas, saludan de mano, dan abrazos, regalan besitos. Vuelven a subir. La gente canta con sentimiento los estribillos de sus piezas emblemáticas: “The One that You Love”, “Here I Am” y “Lost in Love”. Cerca del escenario una dama deja escapar una emocionada exhalación con sabor a nostalgia. Provoca algunas risillas. Enseguida otra mujer la imita, con más fuerza y un sesgo de burla: “¡Aaahhh!”. Explotan las carcajadas. Los de Air Supply se muestran satisfechos. Las bromas atizan el calor del espectáculo.

Foto: Colección Auditorio Nacional
Cuando están por despedirse, Russell se da cuenta de que una señora está llorando. Se lleva la mano derecha a la boca, imprime un beso en sus dedos y lo lanza para confortarla. Le ruega: “No llores”. Va en serio. Ella lo recibe con los brazos abiertos y otra lágrima se agrega a esta noche cargada de suspiros. 

Programa 
Now and Forever 
Shadow of the Sun 
Sweet Dreams 
Even the Nights Are Better 
Here I am 
Chances 
Faith 
Miracles 
Why Don’t You Come Over 
The One that You Love 
Lost in Love 
Every Woman in the World 
Making Love Out of Nothing at All 
All Out of Love 
Goodnight
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.