viernes, 27 de agosto de 2004

Ana Cirré, Chamín Correa, Gualberto y Benito Castro: Voces de ayer y hoy para música de siempre


Foto: Colección Auditorio Nacional

El show de las estrellas / 27 y 28 de agosto, 3, 4, 10 y 11 de septiembre, 2004 / 1 228 asistentes /
 6 funciones / 2:15 hrs. de duración / Promotor: Villa Flamingos, S.A. de C.V. 

Mariana Norandi
Las leyendas de la música romántica Benito y Gualberto Castro, Chamín Correa y el trío Los Tres Caballeros, con la española Ana Cirré, reunieron su talento para ofrecer una noche de genuina bohemia. En tiempos donde el romanticismo parece tener menos cabida respecto a la época en que el género ocupaba sin interrupción los espacios radiofónicos, músicos como éstos vienen a renovar el gusto por el bolero para un público multigeneracional, y a corroborar que el amor es inmune a la vertiginosidad de las modas. 

Acompañados de tres coristas, bajo, teclado, percusión y con la dirección musical del reconocido pianista Miguel Ángel Díaz, las estrellas se presentaron al completo en el escenario para iniciar con un viejo éxito: “Por amor”. Desde un principio el sonido de la guitarra de Chamín Correa destacó por su virtuosismo para dejar paso, por momentos, a las diestras y siempre acertadas tumbadoras de Gualberto y Benito Castro. 
Ana Cirré, con elegante y escotado vestido rojo, fue el centro del show. Dueña de una voz educada, profunda y polifacética, transitó por el bolero, la salsa, el chachachá y la balada. Hizo hincapié en algunos temas de su tercer y más reciente producción discográfica (Libre) como “Quiéreme otra vez”, grabado con Chamín Correa. La cantante y compositora, quien radica en México desde hace casi una década, aunque sin la enorme popularidad de sus colegas de escena, demostró que ya ha adquirido mayor reconocimiento gracias a su peculiar forma de interpretar la canción romántica y a su calidad musical. 
El espectáculo estuvo conformado por diversos popurrís dedicados a autores o cantantes como Celia Cruz, Armando Manzanero, Mocedades, Álvaro Carrillo o José Alfredo Jiménez. Benito Castro y su primo Gualberto fueron los que entablaron la comunicación directa con el público y pronto se ganaron su simpatía. En especial Benito, quien ha disfrutado de una larga trayectoria como cómico de televisión y teatro: satirizó la vida matrimonial y la idiosincrasia de las mujeres en una secuencia de chistes que aportó al show mayor versatilidad. Si para alguien esas bromas podían resultar ofensivas por su sutil talante machista, al finalizar su monólogo, el artista aclaró que su intención estaba muy lejos de molestar a las damas y que para él las mujeres eran el motor de la vida.

Foto: Colección Auditorio Nacional
El mayor clamor de la noche se produjo cuando en la canción de despedida, “El andariego”, Chamín Correa ejecutó un solo de guitarra magistral en el que punteó, requinteó y hasta rasgueó las cuerdas con un vaso, haciendo alarde de su extraordinario y experimentado estilo. 
En un ambiente encendido de elogios, el concierto dejó muy en claro que en México el bolero sigue siendo el género por antonomasia, más allá de cualquier vanguardia musical, y es disfrutado por todos. Cuando es interpretado por voces y músicos como los que pudimos saborear en el Lunario, entonces deja una huella indeleble. 


Programa 
Por amor 
Recuerdo, pequeña 
Casi perfecto 
Amor pirata 
Cómo han pasado los años 
Quiéreme otra vez 
Qué mal amada estás 
A las mujeres 
Granada 

Homenaje a Celia Cruz 
La vida es un carnaval 
Tu voz 
La candela 
Madrid febrero 20 
Hasta que vuelvas 
Las mujeres que amé 
Así son ellas 
Bésame mucho 

Popurrí Armando Manzanero 
Como yo te amé 
Esta tarde vi llover 
Somos novios 
No sé tú 
Por debajo de la mesa 

Popurrí Mocedades 
Tómame o déjame 
Eres tú 

Popurrí Álvaro Carrillo 
Cancionero 
La mentira 

Sabor a mí 
Un poco más 
El andariego 

Popurrí Hermanos Castro 
Yo sin ti 
Sólo por ti 
Y después del amor 


Popurrí Trío Caballeros 
Regálame esta noche
La barca
El reloj

Popurrí José Alfredo Jiménez 
Amanecí en tus brazos
La media vuelta
Ojalá que te vaya bonito
Si nos dejan 
El Rey
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.