sábado, 5 de junio de 2004

Puerta de las Américas: Dos damas del teatro-carpa-ópera-cabaret

Foto: Colección Auditorio Nacional


Cabaret: Jeannette Macari y Regina Orozco / 5 de junio, 2004 / 377 asistentes/ Función única / 
2:30 hrs. de duración / Promotor: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Mariana Norandi
No hay teatro mexicano con mayor originalidad e identidad propia que el de carpa, verdadero portavoz del pensamiento popular. No en vano fue muchas veces perseguido y censurado. Casi medio siglo después de su declive, en una sociedad mexicana en plena transformación, esta expresión, aunada al arte del cabaret, es retomada por numerosos actores como Tito Vasconcelos, Jesusa Rodríguez, Astrid Hadad, Regina Orozco o Jeannette Macari... Las dos últimas, cada una con su estilo, coinciden en reunir su voz operística con una rebeldía escénica, irónica y a contracorriente.
Acompañada de piano, contrabajo y batería, Jeannette Macari presenta su espectáculo Las que me sé, en tres bloques. El primero, para hacer tributo al músico alemán Kurt Weill. Luciendo un vestido de raso morado con aire vodevilesco recuerda la “Canción de los cañones” o “¿Y qué recibieron las esposas de los soldados?”, evocando el espíritu pacifista de entreguerras en los idiomas de los combatientes: inglés, alemán y francés. En el segundo tiempo viste satín rojo para caricaturizar la revista española. Invocando las mejores épocas de Sara Montiel o Carmen Sevilla, hace de la copla un artilugio para hablar de los hombres. De manera satírica, les canta con pasión, orgullo y despecho. Finalmente asume su mejor papel: el de una bella y elegante cantante mexicana de boleros quien, con temas como “Lágrimas negras” o “Vanidad”, despliega con holgura el abanico lírico y vehemente del género. Osada y creativa, Jeannette posee un talante multifacético inusual. Segura en el escenario, se entrega a sorbitos hasta ahogar al espectador en una bocanada estética embriagadora. De humor mordaz y agudo, conoce a fondo su género cabaretero y sabe explotarlo sin acotaciones.
Su propuesta se engarza en un puente idóneo con el concepto de En la cama con Regina en donde su autora y protagonista, Regina Orozco, encarna el papel de una mujer que sufre de insomnio. Su mucamo gay (Roberto Cabral), en un esfuerzo por subsanar el problema, le ofrece “las pastillas que Marilyn Monroe ingirió para conciliar su último sueño”. Los barbitúricos le provocan pesadillas y alucinaciones en las que la actriz aprovecha para desplegar su versatilidad: un ranchero muy macho, un marinero o una darketa suicida. Con la misma alineación instrumental que su colega Macari y con una escenografía sencilla (cama de edredones y terciopelos rojos), Regina recrea el tono satírico y picarón del teatro de carpa, con un toque de ambigüedad sexual, frecuente en el género de estos tiempos. Aunque el espectáculo tal vez no sea el más burlesco ni creativo que le hemos visto, sí admiramos la amplitud de géneros musicales que maneja con holgura (ranchera, quebradita, rap, swing, rock, ópera...) y su interacción con el público, obligándolo a inmiscuirse en su fantástico mundo cabaretero. Con su personaje más atrevido, el ranchero macho, escoge a una señora del público y la intenta seducir con sus “atributos varoniles”. En su mofa de una sociedad consumista y frívola, “Tlacoyo con coka lait”, exhibe sus pronunciadas curvas con el afán de impulsar otro modelo de sex symbol: La Megabizcocho.

Foto: Colección Auditorio Nacional
Sólo hace falta el beso inocente de un hombre del público para que la diva cierre a fin los ojos mientras se adentra en las profundidades oníricas de su ilimitada imaginación teatral. Entonces, los espectadores despertamos, divertidos, de nuestro sueño. 

Programa
Jeannette Macari
Havana Lied de Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny
Der Kanonen, de Die Dreigroschenoper (Canción de los cañones)
Improvisación de La Gringa
I Love Paris
Mon homme
Improvisación de La Española
Vanidad
Los mareados
Hoy mi deber
Les feuilles mortes
Lágrimas negras
Quién fuera

Regina Orozco
Delirio
The Man I Love
Summertime
Tlacoyo con coka lait
El protoplasma
Pero no te extraño
Intensa
Busca lo más vital
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.