viernes, 4 de junio de 2004

Los de abajo y Molotov: Ver y ser vistos

Foto: Colección Auditorio Nacional



Puerta de las Américas / 4 de junio, 2004 / 6 036 asistentes / Función única /
 3:30 hrs. de duración / Promotor: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 

Rodrigo Farías Bárcenas
La mayoría son fans de Los de Abajo y Molotov. El resto forma parte de un grupo de personas vinculadas a la difusión de la cultura. Un gafete las identifica como participantes de México: Puerta de las Américas. Segundo Encuentro de las Artes Escénicas. Es una iniciativa gubernamental cuyo lema es: “Ver y ser vistos”, en referencia al encuentro que promueve entre artistas y promotores. Los seguidores del rock que chiflan para apresurar el inicio parecen indiferentes a la circunstancia de codearse con directores de festivales, representantes, programadores, académicos, funcionarios de la cultura y otros profesionistas de México y el extranjero, que atendieron la convocatoria para crear un espacio destinado a definir estrategias y políticas culturales. Los grupos capitalinos de esta noche participan como invitados especiales de esa institución por ser considerados como parte de lo más destacado de las artes escénicas nacionales. 

Los de Abajo introducen un pesado hip hop con el que se declaran a favor de “un mundo sin fronteras”. Van al grano con rolas de contenido político que, según los integrantes, reflejan el contexto en el cual se formaron: “injusticia, negligencia por los pobres y falta de canales para la libre expresión”. Las canciones se abren paso sin reparos genéricos: una mezcla de ska, rock, electrónica y diversos ritmos afro latinos en estridente ebullición. Con la misma tónica la banda presenta “Sr. Judas”, “Cabañas” y “Joder”. Toca a Liber Terán, vocalista, canalizar esa energía hiperkinética y demostrar lo dicho en entrevistas: “El ska nos dio la posibilidad de tener agresividad en nuestra música”. Cuando tocan “Pepepez”, el más conocido de sus temas, el cantante pregunta: “¿Cómo estamos?”. Sólo un escaso número de seguidores expresa su satisfacción, pues la mayoría espera a Molotov. Pero aquél no da muestras de desánimo y agradece a los organizadores “el haber abierto las puertas a la música”. El resto de su programa comparte características: sonido abigarrado, frenesí rítmico de inspiración hardcore y cambios de género sin matiz. El volumen alto satura al grado de opacar la voz, lo cual dificulta la comprensión de las letras. 
Los de Abajo están aquí por primera vez con el crédito de ser una de las bandas mexicanas con más experiencia en el extranjero. Su set termina con un cierre de círculo que subraya ese andar de país en país y su lema de un mundo sin fronteras. Hace poco estuvieron en el Festival Internacional de Seattle para Niños, y como para dejar constancia de su interés por el público infantil, Liber canta “Nada” con esta dedicatoria: “Nuestra música es para toda la gente, sin importar edad, nacionalidad o cultura”. 
Molotov rubrica con una seña obscena: una mano en forma de caracol ilustra la parte superior de la escenografía mientras estalla el audio a todo volumen. Ligan “Que no te haga bobo Jacobo” y “¿Por qué no te haces par allá?... ¡al más allá!”, mostrando al chile sus credenciales: relajo, lenguaje provocativo, ataque sonoro directo, según el canon del rap metal. En seguida, Randy deja la batería para cantar “mltv”. Abre un paréntesis para dar la bienvenida, con aparente seriedad, al festival: “Nos visitan un chingo de promotores extranjeros a quienes vamos a cantar algo mexicano”. Y luego cambia el tono para dar paso al estribillo de una canción de moda inspirada en el ambiente del table dance: “¡A la mesa que más aplauda, le mando una niña buena!”. La respuesta del personal es un cúmulo de insultos que, según el código mexicano de las tocadas de rock, se sobrentiende como aprobación.
Foto: Colección Auditorio Nacional
Molotov surgió en 1995 con un formato sui generis: guitarra, batería y dos bajos marcadamente fonqui. En pocos meses ganó reconocimiento internacional, en medio de frecuentes controversias por expresar su visión de la realidad mexicana con el lenguaje de la calle, directo y desafiante. En otra época, debido a esas polémicas, no le fue posible presentarse en el Auditorio. Micky, Tito, Paco y Randy han registrado su historia en tres discos y en giras por múltiples países con una producción de primer nivel. 
El show de esta noche, como suelen hacerlo, es agresivo y atrabancado. Igual se la mientan al público (“Chinga tu madre”), que ridiculizan a sus fans (“Rastaman-dita”). Por momentos se experimenta una sensación de déjà vu, y vienen a la memoria acciones similares de conciertos de El Tri o incluso de programas de tv del desaparecido Paco Stanley. “¿Ya se cansaron?...”, pregunta Micky, a todo pulmón, a la congregación entregada a la catarsis colectiva, “…porque todavía falta”. Lanzan críticas en contra de la televisión (“El carnal de las estrellas”), cuestionan al gobierno mexicano (“Give Me the Power”) y a la política discriminatoria del presidente Bush (“Frijolero”). Luego de su versión de “Bohemian Rhapsody” de Queen (“Rap, soda y bohemia”) ponen en escena toda una parodia de La Academia con cuatro de los verdaderos jueces que animan el reality show (entre los cuales se encuentra el propio manager de Molotov) quienes, a un extremo del escenario, lanzan al grupo supuestas críticas usando un lenguaje burdo y lleno de obscenidades como el de la banda. 
Con el énfasis rítmico de “Puto”, el remate libera lo que resta de energía entre la gente. Es uno de los primeros éxitos del grupo y quizá el más controvertido; según Tito, trata “acerca de los cobardes”. El cuarteto da así el cerrojazo a su participación en uno de los encuentros culturales más importantes de México y el mundo, guardando fidelidad a su forma de pensar. Como ha dicho el Micky: “El fin de la música es entretener, y una manera de llamar la atención y divertirnos, es hacer lo que hacemos”. 

Molotov - Cronología 
1995 El grupo surge bajo la iniciativa de Micky Huidobro y Tito Fuentes. En septiembre gana el Primer Abierto Nacional de Rock. Empieza a llamar la atención de medios y empresarios. 
1996 La banda queda integrada por Micky Huidos Huidobro (bajo y voz), Tito Fuentes (guitarra y voz), Paco Ayala (bajo y voz) y Randy El Gringo Loco Ebright (batería y voz) y se da a conocer en el circuito de antros de la ciudad de México y como telonero de diversos grupos. 
1997 ¿Dónde jugarán las niñas? es producido por Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel. Una importante cadena de tiendas se niega a distribuirlo por su portada y contenido, provocando un efecto publicitario favorable a la banda. Empieza un plan de giras por México y el extranjero que se prolongaría tres años. 
1998 El disco debut es nominado para el Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Rock Latino Alternativo. Medios como el New York Times, Rolling Stone o la revista Vibe empiezan a valorarlos. El cd alcanza el disco de oro en EUA. El sencillo “Voto latino” es incluido en la película The Big Hit. Circula Molomix que incluye “El carnal de las estrellas”. 
1999 Es el único grupo hispano participante en Vans Warped Tour. Después de encabezar el Watcha Tour (versión latina del Warped) por 14 ciudades de EUA, lanza Apocalypshit, con la participación del productor Mario Caldato Jr. (Beastie Boys). 
2000 Se embarca en una extensa gira por países europeos (Rusia, Alemania, España...), EUA y América Latina. El éxito es rotundo. 
2001 Vuelve al Watcha Tour. 
2002 Participa en la versión latina de los MTV Video Music Awards, en el Festival Internacional Cervantino y en el homenaje rendido a Los Tigres del Norte. 
2003 Santaolalla y Kerpel retoman la producción de Molotov con Dance And Dense Denso. Destaca en la radio el sencillo “Frijolero”. En Europa comparte el escenario con Marilyn Manson, Audioslave, Public Enemy y Deftones, entre otros. Reciben importantes reconocimientos como cuatro premios MTV-LA y un Grammy Latino. 
2004 Luego de una gira por Sudamérica pisa por primera vez el Auditorio Nacional. (R.F.B.

Los de Abajo - Cronología 
1992-97 El colectivo nace dentro del movimiento ska nacional. Toma su nombre de la novela clásica sobre la revolución mexicana de Mariano Azuela. Liber Terán (voz), Yocupitzio Arrellano (batería), Carlos Cuevas (teclados) y Vladimir Garnica (guitarra) se foguean durante un lustro en sitios underground y en eventos políticos, hasta que surten efecto unos demos y un video enviados a David Byrne. El productor, sorprendido por el eclecticismo, la energía y el compromiso social de la banda, le abre las puertas de su sello Luaka Bop. 
1998 Debuta con un disco epónimo producido por Greg Ladanyi (Caifanes) y Hans Mues (Mákina). La difusión que hace Byrne de la música latina favorece la presencia de la banda en el extranjero. 
2002 Se edita CyberTropic Chilango Power, precedido de una gira de 45 conciertos que abarca 3 continentes, 16 países y 40 ciudades. 
2003 Es el primer grupo mexicano en recibir la presea BBC Radio3 (que reconoce lo mejor de la música del mundo), durante el festejo del 70 aniversario de la cadena londinense. Graba Latin Ska Force —el único de hechura nacional— con músicos de varios países. 
2004 Se presenta en el Festival Internacional de Seattle para Niños, el Festival Río Loco en Toulouse, Francia y el de Jazz de Montreal. Con una importante trayectoria internacional (20 países europeos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Turquía, Singapur), el Auditorio Nacional le abre sus puertas. (R.F.B.

Programa 
Molotov 
Que no te haga bobo Jacobo 
¿Porqué no te haces para allá?... ¡al más allá! 
mltv 
Chinga tu madre 
Cerdo 
Here We Kum 
Parásito 
Rastaman-dita 
Voto latino 
El carnal de las estrellas 
Queremos pastel 
Changüich a la chichona 
Here Comes the Mayo 
Gimme tha Power 
Hit Me 
Frijololero 
Más vale cholo 
Noko 
Dance and Dense Denso 
Quítate que m’as turbas (Perra arrabalera) 
Rap, soda y bohemia 
Nostradamus mucho (Que se caiga el teatro) 
Mátate Teté 
Puto 

Los de Abajo 
Sr. Judas 
Cabañas 
Joder 
Pepepez 
Vuelvo a comenzar 
Acerina 
Skápate 
War 4 Peace 

La fuga 
Nada


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.