miércoles, 9 de junio de 2004

Aleks Syntek: Vive y deja vivir

Foto: Colección Auditorio Nacional

Mundo Lite / 9 y 10 de junio, 2004 / 10 404 asistentes / 2 funciones / 
2:15 hrs. de duración / Promotor: OCESA, S.A. de C.V. 

Fernando Figueroa
En los anuncios publicitarios del par de conciertos que ofreció aquí Aleks Syntek, para presentar su disco Mundo Lite, se veía una delicada pluma de ave a punto de caer en la mano derecha del cantautor. Esa pluma, casi ingrávida, no implicaba un elogio gratuito a lo falto de consistencia —a lo que se define peyorativamente como light—, sino que era un mensaje del músico para cada uno de sus seguidores: vive y deja vivir, es decir: llévatela leve. Bajo esa premisa se desarrolló el tercer show en el Auditorio Nacional de este singular artista, quien se hizo acompañar no sólo de su actual grupo sino también de invitados especiales como Áureo Baqueiro, Erik Rubín, Benny Ibarra, Armando Ávila y sus ex compañeros de La Gente Normal, León Chiprout y Michel Rojkind. 

Como introducción al espectáculo se proyectó un frenético video con imágenes de guerra y paz que condensaban la historia del siglo XX. A continuación, Syntek y su banda arrancaron con una versión dance de “Tú necesitas” que levantó a todo el público de sus asientos. Y ya encarrerados, siguieron esa misma ruta rítmica con sus ya conocidas versiones de “Staying Alive” y “I Like It...”. 
Con el público en la bolsa a las primeras de cambio, Syntek se dedicó a intercalar temas de Mundo Lite y éxitos de una carrera discográfica que inició en 1990 con el álbum Hey tú, al lado de La Gente Normal. En su polifacética vertiente como instrumentista, tocó un mini teclado para “Tiempos de paz” y la guitarra acústica en “Más fuerte de lo que pensaba”. Arropado por potentes percusiones, interpretó “El camino” y luego viró hacia ese himno titulado “Bienvenido a la vida” que compuso en honor de su sobrina Andrea. La singular versión syntéktica de “Preso” hizo recordar los tiempos en que José José era el amo y señor de la radio en México. 
A su primer invitado lo presentó como a un artista con el cual “se identifica plenamente”. Áureo Baqueiro se sentó al piano para ofrecer su propia creación “La vida es así”, mientras el anfitrión cantaba con vehemencia. Luego acompañó a Syntek desde la batería en el tema que le produjo para Mundo Lite: “Te soñé”. 
Como se dice coloquialmente, Aleks Syntek no se puede quejar, ya que de todas partes recibió un trato de príncipe. Antes del concierto, el público disfrutó del sonido del Órgano Monumental de las 15 mil flautas, que cobró vida con temas de The Beatles y The Doors en manos de Fabiola Hernández. Y a la mitad del show, su figura solitaria al piano lució enmarcada por un fondo de lujo: el gran telón, de una tonelada de peso, que reproduce el óleo Las sandías del finado pintor oaxaqueño Rufino Tamayo. Frente a esa impresionante imagen, el público escuchó una de sus rolas más románticas, “Una pequeña parte de ti” (en el primer concierto con la participación de Erik Rubín) y la más heavy, según sus palabras: “Karma mortal”, en la que describe a un patán que anda por la vida ejerciendo permanentemente el abuso de confianza. En ambas noches surgió la figura quijotesca de Benny Ibarra para tocar la guitarra y cantar a dúo “Viviendo por ti” y “Llueve luz”, en medio de gritos eufóricos de la multitud. 
Ya sin el telón de fondo y otra vez con su grupo de batalla, le llegó el turno a “Sexo, pudor y lágrimas”. El tema se esparció como pólvora y el respetable parecía un coro profesional gigante entrenado con semanas de antelación. Armando Ávila, presentado por Syntek como “un gran productor y un buen amigo que me ha sacado de varias depresiones”, tocó el requinto en dos canciones. Ávila pertenece a la segunda generación del legendario grupo Los Babys. 
Otros de los temas más celebrados fueron “Bendito tu corazón” y “Por volverte a ver”. Esta última, en un eficaz cover de Syntek, que en su momento fuera éxito de Dyango, aunque los autores sean Alejandro Jaén y Ray Girado, y Manzanero la haya querido escribir, según ha confesado públicamente. “Duele el amor” se escuchó sólo en voz de su autor, ya que Ana Torroja —quien lo acompaña a dúo en el nuevo álbum— no pudo estar presente, tal como él lo hubiera deseado (aunque ella ya cumplió con el objetivo de abrirle una puerta hacia España).

Foto: Colección Auditorio Nacional
La juguetona canción “De noche en la ciudad”, en la que Syntek toca la mandolina, sirvió de aparente colofón, porque en el obligado encore aparecieron León Chiprout y Michel Rojkind para unirse a la banda con “Mis impulsos sobre ti” y el cover “¡Hey, ya!”, original de OutKast. El broche de oro no podía ser más contundente: el festejado, su piano y una vez más la canción emblema de su último disco, “Te soñé”, con el apoyo incondicional de miles de gargantas enamoradas o con ganas de estarlo. 

Cronología discográfica 
1990 Aleks Syntek y La Gente Normal debutan en la industria discográfica con Hey tú. Se colocan de inmediato en las listas de popularidad con temas como “Unos quieren subir”, “¡Hey tú!” y “Una pequeña parte de ti”. León Chiprout en la guitarra y Michael Rojkind en la batería completan la alineación, con Aleks como líder, compositor, cantante y tecladista. Descargas de funk, rock y pop son las aportaciones de este lanzamiento; Sasha pone su granito de arena cantando “Te quiero así”. 
1993 El mismo trío graba Más fuerte de lo que pensaba con pegajoso sencillo epónimo y temas perdurables como “Mis impulsos sobre ti” y “El camino”, además de una colaboración de lujo del ex tecladista de The Doors, Ray Manzarek, en “Nuestras costumbres”. Se promueven en Centro y Sudamérica. 
1995 Ya sin León Chiprout, graban Bienvenido a la vida, en donde Nick Morroch (ex Scritti Politti) rasga la guitarra, Sabo Romo (ex Caifanes) el bajo, y María Urtusuástegui presta su privilegiada voz a varios temas. 
1997 Lugar secreto se convierte en la despedida de Rojkind e incluye hits como “Otra parte de mí” y “Sin ti”, además de una joya: “Volando bajo”. 
1999 El mega éxito solista de Syntek, tema central de la cinta Sexo, pudor y lágrimas, le trae un Ariel. Y el músico yucateco lanza su antología corregida y aumentada, 89-99, que muestra en plenitud todas sus facetas. “Tú necesitas” es la cereza del pastel. 
2001 El singular cover de “Por volverte a ver” es el primer sencillo de su álbum De noche en la ciudad, que incluye la muy bailable rola del mismo nombre. 
2004 Mundo Lite contiene la hermosa balada “Te soñé” (dedicada a su esposa) y colaboraciones de Ana Torroja (“Duele el amor”), Soraya (“Salva mi corazón”) y Benny (“Viviendo por ti”). (F.F.

Programa 

Tú necesitas 
Popurrí: Staying Alive / I Like It... 
Tiempos de paz 
Más fuerte de lo que pensaba 
Alguno de estos días 
El camino 
Bienvenido a la vida 
Arriesgando el corazón 
Sexo, pudor y lágrimas 
Clonación 
A veces fui 
Bendito tu corazón 
Por volverte a ver 
Duele el amor 
De noche en la ciudad 
Te soñé 

Con Áureo Baqueiro 
La vida es así 
Te soñé 

Con Erik Rubín 
Una pequeña parte de ti 

Con Benny Ibarra 
Viviendo por ti 
Llueve luz 

Con La Gente Normal 
Mis impulsos sobre ti 
¡Hey ya!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.