miércoles, 5 de mayo de 2004

Benny: Él es él y su banda, genuina

Foto: Colección Auditorio Nacional

Gira Llueve luz 2004 / 5 y 6 de mayo, 2004 / 13 589 asistentes / 2 funciones / 
2:30 hrs. de duración / Promotor: Mago Promociones Artísticas, S.A. de C.V. 

Rodrigo Farías Bárcenas

Benny se despide. En su rostro hay un gesto un tanto pícaro debido al entusiasmo de la gente, que después de “Mía” le pide más sin gana alguna de ceder. Entonces opta por hacerse cómplice, dándole un toque original a un acto rutinario: “Me encanta esa finta, decir adiós cuando vamos a seguir cantando”. 

Y mientras los demás músicos vuelven a ocupar sus respectivos lugares, en la sonrisa del cantante aparece un matiz juguetón cuando anuncia un número coreográfico vocal, sin mencionar que es de su época con Timbiriche. Pero amén de lo divertido que “El baile del sapo” resulta para la mayoría, también dice algo. El otrora pupilo del productor Luis de Llano Macedo (y sobrino de éste en la vida real), mueve su larguirucho cuerpo en repetidas ocasiones, a la derecha, a la izquierda, arriba y abajo, como sacudiéndose algo... que bien podría ser su pasado con aquel grupo juvenil. No porque reniegue de él, pues son conocidas sus referencias positivas, sino porque es una forma de expresar que hace tiempo él es él. 
Hoy, Benny tiene vida propia: no lleva cargas genealógicas, ni está anclado en éxitos pretéritos. El encore se prolonga con dos piezas de su autoría que por contraste acentúan esa identidad, “Cielo 2004” y “Estoy”. 
El compositor despliega sus posturas artísticas con más sutileza que ansioso afán. Por ejemplo, al terminar el primer set de cuatro canciones presenta ya a los músicos que lo acompañan como colaboradores en aspectos creativos. A la prensa ya había declarado que prefiere evitar los ejecutantes a sueldo conocidos como hueseros, en favor de una genuina dinámica grupal. La presentación funciona como una respetuosa ceremonia que acerca a los músicos con el público —en el que abundan las mujeres jóvenes— y no sólo a la figura central. En adelante predominará un trato de mutua calidez entre todos, arriba y abajo del escenario. Los acordes acústicos de “Cada mañana” inauguran esta relación. 
La producción escenográfica —tres pantallas gigantes donde desfilan imágenes variadas y video-clips— pone en claro que el centro de interés está en las canciones mismas, en el disfrute de la música. 
Y en efecto, el trabajo en conjunto es real; pero también es verdad que tiene un director, el propio Benny, que cuenta con el apoyo de su maestro Memo Méndez Guiú. Uno de los principales aciertos de esa dirección es el haber elegido a músicos de primera. Curiosamente, son ellos quienes visten de un blanco elegante, pulcro y casi místico, que contrasta con la sencillez de los tenis, la camisa roja de manga larga y el pantalón de mezclilla deslavada del compositor, cuyas acciones están impregnadas con la serenidad propia de quien practica alguna disciplina espiritual. 
Capacidad y visión son otros recursos que tiene Benny para comunicar su identidad. A medida que transcurre la serie de canciones resulta cada vez más patente que años de estudio en las mejores escuelas de Estados Unidos y un cúmulo de trabajo autoral, le han permitido elaborar su propio punto de vista acerca del pop. Como “esta corriente tiende a prostituirse, hay que dignificarla”, explicó a los reporteros en conferencia de prensa. 
“Cielo”, “Irremediable”, “Uno”, “Tonto corazón” (con acompañamiento de gaita), por citar ejemplos, son evidencia de su compromiso: producción cuidada y manejo de atmósferas o timbres poco usuales en el ámbito del pop en español. Puede reprochársele, sin embargo, falta de variedad temática y su consecuente exceso en un tono dulce e intimista, característico de las baladas amorosas que apuntalaron el programa, en gran parte pertenecientes a su colección de sencillos. 
El cantante llega por segunda vez a este foro, ahora para abrir la segunda etapa de la gira promocional de su disco más reciente, titulado Llueve luz. También para apoyar a la alianza internacional Save The Children, organismo que trabaja en 120 países promoviendo los derechos de los ninõs. Prueba del éxito obtenido es la apertura de una segunda función en este foro.

Foto: Colección Auditorio Nacional
El ya intenso bullicio incrementa con el anuncio de “Si puedo volverte a ver”. Es el tema compuesto con Miguel Bosé, a quien corresponde la letra, y Peter Walsh. El hijo de la actriz y productora Julissa se refiere a él como “un gran ser humano”. Es a quien más admira y es su fuente de inspiración como ejemplo de calidad artística. Ese aprecio se siente cuando atiza el calor del aplauso agitando sus brazos, al tiempo que exclama: “Viene de ahí”. La ovación es la más potente de la noche y marca la pauta para la recta final. Las piezas restantes confirman quién es el mejor librado, musicalmente hablando, de todos los ex Timbiriches. 
Todos entramos en la convención de que la primera despedida en realidad no es tal. Pero no cualquiera desenmascara el implícito. “Me encanta esa finta”, dice Benny, haciéndonos ver, con una sonrisa, que entre menos clichés, mejor. 

Santo y seña 
Nombre completo: Benny Ibarra de Llano 
Nacimiento: Ciudad de México, 1970. 
Primeros pininos: a los 7 años en la película Novia, esposa y amante (de Tulio de Micheli). 
Señas particulares: conocido cantante, compositor, director, arreglista y productor (Onda Vaselina, Alex Ibarra —su hermano—, Timbiriche, Santa Sabina), hijo de la actriz Julissa y el rocanrolero Benny Ibarra, se inició con el grupo juvenil Timbiriche (creación de su madre). 
Formación: en Walnut Hill School y Berklee College of Music de Boston, EUA. 
Instrumentos que toca: guitarra, teclados, bombo, batería. 
Otras gracias: actor en teatro musical. Su primera obra fue Vaselina (1984), al lado de su madre y de Thalía. En 1997 musicaliza y participa en la obra Hermanos de sangre con su madre y su hermano Alex. 
Algunos músicos que han colaborado con él: Armando Montiel (percusiones), Sabo Romo (bajo), Fernando Toussaint (batería), Santiago Ojeda (guitarra), Alex González (batería), Enrique Rangel (bajo), Chilo Morán (trompeta), Diego Maroto (saxofón), Iraida Noriega (voz)... 
Ha cantado con: Armando Manzanero, quien lo invita a participar en su álbum Duetos II; en la última producción de Aleks Syntek, Mundo Lite. 
Su mejor amigo: el productor Memo Méndez Guiú. 
Cantante preferido: Miguel Bosé. 
Si no fuera cantante: sería futbolista. 
El reencuentro de Timbiriche: fue Benny quien produjo el álbum doble y dirigió el show que hasta hoy detenta el Record de Asistencias (de grupo) en el Auditorio Nacional, con 20 funciones consecutivas. 
Temas suyos incluidos en cine: “Tonto corazón” para ¿Quién diablos es Juliette? (de Carlos Marcovich); “Uno” en El crimen del Padre Amaro (de Carlos Carrera). 
Premios: A lo largo de 23 años de carrera (10 de solista) ha conseguido varios Discos de Oro. El primero lo recibió en 1982 cuando formaba parte de Timbiriche. En 1989 el Festival OTI de la canción le otorgó la distinción de: Compositor, Arreglista y Director Más Joven en la historia de este prestigiado concurso. Hoy recibe un Disco de Oro por la venta en México de Llueve luz. 
Compromiso social: desde 2001 se convierte en vocero de la FAI, Save The Children México, a favor de los derechos de los niños. (R.F.B.

Programa 
Miguel Islas, telonero 
(6 de mayo) 
Amor 
Entre tus piernas 
Volar 
Solo 
Tal vez eres tú 

Benny
Todo es amor 
Llueve luz 
Te extraño 
Como un ángel 
Cada mañana 
Dame un poco de tu amor 
Cielo 
Vives en mí 
En bien y en mal 
Realidad 
Irremediable 
Virus medieval / Uno 
Tiempo 
La espera 
Más de ti 
Sutil dolor 
Vuelo 
Tonto corazón 
Si puedo volver a verte 
Ángeles 
Sin ti 
Inspiración 
Mía 
El baile del sapo 
Cielo 2004 
Estoy 

Músicos acompañantes 
Piano, guitarras, armónica, coros: 
Memo Méndez Guiú 

Teclados, guitarras, secuencia: 
Marco Gutiérrez Vico 

Batería, percusiones: 
Jose Damián 

Guitarras, coros: 
Santiago Ojeda 

Didjeridú, kalimba, berimbau ,djembe, gaita: 
Aldo García 

Bajo: 
Rubén Puente 

Coros: 
María Urtuzuástegui 

Guitarra (“en tiempo”): 
Billy Méndez
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.