jueves, 15 de enero de 2004

Luis Miguel: El Hombre Récord

Foto: Colección Auditorio Nacional

33 Tour / 15 al 31 de enero, 1 al 16 de febrero, 2004 / 233,913 asistentes /
25 funciones (1 privada) / 1:30 hrs. de duración / Promotor: Showtime de México S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
1. Los elogios de sus admiradoras comenzaron a ascender a las 20:30 horas del 15 de enero, al abrir la primera de 25 exitosas presentaciones de su 33 Tour en el Auditorio Nacional.
2. Algunos críticos decían que su más reciente disco era similar a los anteriores.

3. Las y los fans dictaminaron, tan sólo con su actitud, que siguen fieles a su estilo clásico y no desean oírlo cantar salsa con acento caribeño ni heavy metal en inglés.

4. Entre el 15 de enero y el 16 de febrero, casi un cuarto de millón de personas pagaron por ver la salida de El Sol entre Reforma y Campo Marte. Y salió 25 veces.

5. En la primera función el cantante lució una condición física envidiable, listo para dar todo de sí durante 25 shows.
6. Quienes fueron al Auditorio pudieron constatar que día con día perfecciona su técnica vocal y cada vez expresa las letras con mayor conocimiento de causa. ¿Cuántos no habrán sentido que el artista se dirigía precisamente a ellos o a su amor en turno?
7. Esta vez no hubo pantallas laterales, sólo una gigante al centro: el ídolo de carne y hueso y su imagen virtual en medio de un mar abierto. Las olas parecían estar a punto de derramarse en las primeras filas.
8. El Hombre Récord abrió una rendija para dejar ver el lado humano que tanto protege. Recordó a su padre, cuando le decía que no se preocupara por el cambio de voz de la adolescencia y que debía grabar temas como “No me puedes dejar así”, “Palabra de honor”, “Entrégate” o “La incondicional”, mismos que interpretó inundado de nostalgia.
9. Llegó ya, en efecto, a los 33. Pero aún se da el lujo de bailar y brincar sin mayor esfuerzo con canciones juveniles como “La chica del bikini azul”, “Isabel” y “Cuando calienta el sol”.
10. Cuando introduce las de su nuevo disco, el público las adopta de una vez y para siempre. Dos de los nuevos sencillos, “Te necesito”, “Un te amo” ya se han colocado entre los primeros lugares en las listas de popularidad.
11. Las admiradoras en primera fila no dan crédito cuando Lusi Miguel se acerca y toca a alguna de ellas. Las elegidas rompen en llanto o brincan de alegría, mientras sus compañeras las abrazan para felicitarlas, como si acabaran de anotar el gol más importante de sus vidas.
12. Pero hay para todas. El cantante no se olvida de enviar un saludo “a las del segundo piso”, que profieren los gritos más potentes de la noche.
13. Una escena recurrente entre las butacas: jovencitas capturando partes del concierto con teléfonos celulares, para transmitirlo en vivo a seres queridos que no han podido venir.
14. Tres canciones de Armando Manzanero al hilo son el mejor homenaje al compositor yucateco, cuya inspiración inunda todos los rincones del recinto: “Por debajo de la mesa”, “No sé tú”, “Cómo duele”.
15. Un gigantesco coro entona grandes éxitos del creciente repertorio de quien ha ganado ya siete premios Grammy y ha vendido más de 50 millones de discos en el mundo.
16. La presencia femenina en las butacas es abrumadora. Quizás sean ocho mil mujeres y dos mil varones. Al divo le corresponden las ocho mil damas y los galanes parecen habitar una imaginaria isla de hombres solos.
17. Cada día canta mejor. Sus fans enloquecen: ya están haciendo la ola.
18. Al pie del escenario, las jovencitas (y otras ya no tanto) le entregan varios obsequios: desde un muñeco de peluche hasta una rosa amarilla. Él dosifica sus acercamientos, pero no deja de hacerlos. Un enorme guardaespaldas de piel negra lo sostiene por la parte trasera del cinturón, previniendo algún jalón fatal.
19. En esta ocasión no hay mariachi, pero sí hacen presencia el genio de José Alfredo Jiménez (“La media vuelta”) y el talento de Manuel Esperón y Pedro de Urdimalas (“Amorcito corazón”).
20. El concierto lo inicia un dandi de traje oscuro, lo continúa un tipo elegante con saco sport y lo termina un joven de camisa blanca informal que baila y canta con ímpetu “Te necesito”.
21. Su grupo acompañante está conformado por músicos virtuosos que jamás se atreven a opacarlo.
22. Al final el público quiere más: no parece darse cuenta de que el encore ya pasó, sin “falsas salidas”. El vocalista sabe que hay muchas noches por delante.
 
Foto: Colección Auditorio Nacional
23. Con la extensión de fechas, los más afortunados celebran en el Auditorio y con Luis Mi, el Día del Amor. Él no pasa por alto el acontecimiento y felicita a los ahí reunidos.
24. El 12 de febrero, el Coloso de Reforma hace un reconocimiento público al divo por alcanzar 24 funciones consecutivas y sumar 121 representaciones en este foro a lo largo de su carrera. Nadie sabía que llegaría a...
... 25 funciones consecutivas: una hazaña sin precedentes. El lunes 16 de febrero consagra a Luis Miguel como el intérprete masculino con mayor éxito en el Auditorio Nacional. 25 funciones que, al parecer, pudieron ser más, de no ser por sus siguientes compromisos. A lo largo de nueve años había mantenido el Récord de Asistencias en este foro, muy por encima de cualquier otro artista. Esta vez decidió superarse a sí mismo.

Honor a quien honor merece
El jueves 12 de febrero de 2004, en el vestíbulo de este recinto, Luis Miguel recibió dos reconocimientos: un Quíntuple Platino por parte de su disquera, Warner Music México, al superar la venta de medio millón de copias del álbum 33 en sólo cuatro meses; y otro, de parte del Auditorio Nacional, por romper su propio récord de funciones consecutivas en este recinto y por ser el artista con mayor número de presentaciones en este escenario. El cantante le tendió la mano a sus fans pero fue María Cristina García Cepeda, Coordinadora Ejecutiva del Auditorio Nacional, quien se ganó un elegante beso del divo, luego de hacer el recuento de su extraordinaria hazaña a lo largo de 13 años de cantar en este escenario. (F.F.)

Programa
Vuelve / Amor, amor, amor / Perfidia / Eres / Devuélveme el amor / Por debajo de la mesa / No sé tú / Duele / Dame tu amor / Sol, arena y mar / Suave / Un te amo / Nos hizo falta tiempo / O tú o ninguna / Popurrí: No me puedes dejar así, Palabra de honor, Entrégate, La incondicional / Con tus besos / Qué tristeza / Popurrí: Mucho corazón, La media vuelta, Amorcito corazón / Cómo es posible que a mi lado / Será que no me amas / Te propongo esta noche / Popurrí: Ahora te puedes marchar, La chica del bikini azul, Isabel, Cuando calienta el sol / Amarte es un placer / Te necesito.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.