sábado, 6 de diciembre de 2003

Alegrijes y Rebujos: De Código F.A.M.A. al Auditorio Nacional

Foto: Colección Auditorio Nacional

Gran concierto navideño / 6  de diciembre, 2003 / 47 874 asistentes /
 5 funciones / 2:00 hrs. de duración 

Mariana Norandi
Cuando pareciera que todos los artistas surgen de los reality shows, el universo infantil no tarda en hace eco de esta moda y se suma velozmente a la lista de éxitos. Código F.A.M.A. es un reality show musical para los más pequeños producido por la empresa Televisa Niños a principios de 2003 y cuyos ganadores se convirtieron en protagonistas de la telenovela infantil Alegrijes y rebujos. Como actores principales contó con la presencia de Héctor Ortega (Don Darvelio, un viejo excéntrico y millonario) y Rosa María Bianchi (la bruja Helga). La serie, que comenzó a emitirse por el Canal de las Estrellas el pasado 4 de agosto, narra la historia de ocho niños alegrijes, es decir, buenos, responsables, alegres, caritativos y amorosos que luchan contra las fuerzas del egoísmo, el materialismo y la codicia, escondidos en el alma de sus oponentes: los rebujos. Todo ello, envuelto en un ambiente de magia, fantasía, misterio y aventuras al estilo Harry Potter.

A penas salió al aire, su éxito fue fulminante; con enorme rapidez obtuvo el mayor rating en la historia de la telenovela infantil mexicana. Al siguiente fin de semana de su estreno, logró reunir a 140 mil personas en un concierto en el zócalo, rompiendo el récord de asistencia del programa DFiesta en el D.F. organizado por el gobierno capitalino para impulsar el espectáculo masivo en las calles de la ciudad. Cuatro meses más tarde, los ocho alegrijes grabaron un cd doble, lograron dos discos de platino y se presentaron en el Auditorio Nacional con un espectáculo navideño derivado de la telenovela, para cantar las canciones que acompañan sus historias y aventuras. En poco tiempo, Miguel Martínez (Alcachofa), Maria Chacón (Chofis), Jesús Zavala (Esteban), Diego González (Ricardo), Nora Cano (Nayeli), Antonio Hernández (Pablo) y Michelle Álvarez (Ernestina) hicieron realidad sus sueños artísticos.

En el interior del Auditorio casi no se observan butacas vacías. Un público infantil de entre 3 a 12 años espera emocionado agitando cordones fluorescentes, banderines y fotos de sus admirados anfitriones. Mientras, una voz en off, que surge de entre efectos de sonido de puertas que rechinan y sonidos de misterio, anuncia la tercera llamada. Canciones navideñas dan paso a las cuatro parejas de alegrijes y a un cuadro de baile formado por una veintena de niños y jóvenes vestidos con uniformes escolares. Una escenografía decembrina nos ubica en una Villa Alegrije donde la ilusión y la alegría de estas fechas se convierten en el marco ideal de la temporada. Una banda de cinco músicos, ubicada en el fondo derecho del proscenio, acompaña las voces de los pequeños. La joven audiencia observa el escenario boquiabierta, paralizada por la emoción de ver a sus ídolos televisivos en vivo y en directo. Con un llamativo y moderno atuendo, los personajes bailan y cantan “Alegría de Navidad” con un ritmo sabroso y divertido. Momentos después, aparece la Bruja que amenaza a los alegrijes con la ayuda de unos fantasmas, pero los pequeños ahuyentan el miedo con palabras como amor y paz. “El rock de los fantasmas” se vuelve un contra-hechizo que combate la maldición de la hechicera convirtiendo a los alegrijes en los héroes de la noche. Alcachofa le declara su amor a Chofis al ritmo de la ranchera “Y llegas tú” que acaban bailando con pasos de corrido norteño. Las canciones de estos niños cuentan historias, hablan de sus sentimientos y apuestan a un mundo más bondadoso, sin engaños ni maldades. Cada tema es amenizado por bailarines, personajes en zancos, payasos y duendes que aportan gran colorido y fantasía a la escena. 
En el segundo acto, una vez cumplidos los preparativos, comienza la fiesta de Nochebuena. Trineos, nieve y un gran árbol de navidad decoran canciones navideñas tan clásicas como “Jingle bells”, “Campana sobre campana” o “Feliz Navidad” que algunos pequeños, y varios papás, corean al unísono. Santa Claus llega a Villa Alegrije ante la sorpresa de muchos niños para dar paso a la creación de un nacimiento viviente formado por María, José, el niño Jesús y los Reyes Magos. El cuadro es tan pintoresco como nostálgico. Cantan la canción oficial del Teletón, deseando que estas fiestas nos traigan un mundo mejor, sin guerras, donde todos ayudemos a los demás, especialmente a los niños minusválidos.
Fuegos artificiales, confeti y serpentinas finalizan este encuentro mágico donde los más pequeños quedan deslumbrados por la presencia de sus ídolos y la parafernalia del espectáculo. 
A la salida del Auditorio, algunos espectadores nos dieron su opinión: Analía Fernández, de 9 años: “me gustó mucho, yo siempre los veo en la tele pero verlos aquí es más padre”. Lorena Crespo, 11 años: “Me gustó Alcachofa, para mí es el más guapo”. Leonardo Ramírez, 8 años: “Mi canción preferida es “El rock de los fantasmas” y estoy contento porque la cantaron. Me gustaría volverlos a ver otro día”. 
 
Foto: Colección Auditorio Nacional

El show apostó por la calidad acústica, la estética visual y el estímulo imaginativo. La diversión no decayó en ningún momento, atrayendo de manera constante la atención del público. A la salida, como queriendo congelar el momento vivido, los niños se dirigieron a comprar los souvenirs del espectáculo: tasas, banderines, chamarras, fotos, llaveros y playeras fueron pruebas de que aquel encuentro había sido real  y de que ya estaba cerca la Navidad. 

¿Quiénes son los Alegrijes?
Miguel Martínez es: Alfonso Pascual ó Alcachofa 
Es un alegrije ejemplar, honesto, noble y busca el camino del bien y la verdad. Su abuela lo envió de Oaxaca a la Ciudad de México para que su tío abuelo le enseñe a ser un hombre de bien. Su amor por Chofis es incondicional y es el personaje más popular entre el público infantil femenino.

María Chacón es: Sofía Domínguez ó Chofis 
Ama a su papá, un trabajador exacerbado, y busca ayudar a los demás. Su madrastra celosa y su hermano Esteban son un dolor de cabeza. Está enamorada de Alcachofa y a su vez, tiene un incansable pretendiente que es Ricardo. Es extrovertida y cree profundamente en la amistad.

Diego González: Ricardo Sánchez
Se dice estar enamorado de Chofis, pero más bien es el sentido de la competencia que lo domina, especialmente hacia Alcachofa. Le encanta el deporte en el que pueda ganar y es amado por Alisson. Al igual que Esteban, unas veces es alegrije, otras rebujo.

Jesús Zavala es: Esteban Domínguez 
Es el medio hermano de Sofía y el consentido de su mamá. Berrinchudo, antipático y caprichoso siempre anda complicándolo todo. En ocasiones no se decide entre ser alegrije o rebujo por lo que su conciencia le juega malas pasadas.

Michelle Álvarez es: Ernestina Garza 
Introvertida, soñadora, tímida y bastante insegura busca algún día encontrar su príncipe azul y ser tan desenvuelta en la vida como Chofis. Tranquila y en ocasiones un poco solitaria, es una alegrije que posee un gran mundo interior.

Nora Cano es : Nayeli Sánchez 
Es alegre, divertida, bromista y un poco irresponsable. Es hermana de Ricardo y busca siempre estar de fiesta. No se toma nada en serio y es excesivamente inquieta.

Antonio Hernández es: Pablo ó Chuletón 
Este alegrije no se resiste ante la comida y cree que todos los problemas se resuelven comiendo. Sus padres tienen un puesto de alimentos y no piensa en otra cosa que en comer. Aunque obsesivo con esto de hincar el diente, es un muchacho simpático y de buen corazón. 

Allisson Lozano es: Allisson 
Esta niña es a veces rebuja, otras, alegrije. Posee una imaginación desmesurada que la lleva a inventarse historias y a meter a todo el mundo en problemas.  (M.N.)


Programa
Alegría de Navidad
El rock de los fantasmas
El baile del mago
Tu rey león
Tan solo un minuto
Tú decides
Quién soy yo
Y llegas tu
Pa’ todas hay
Ven ya
Paseo en trineo
Las posadas
Aleluya
Campana sobre campana
Ven a cantar
Feliz Navidad
Lo hacemos todos
Jingle Bells 
Alegrijes y rebujos


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.