viernes, 28 de noviembre de 2003

Yahir: El nuevo mantra

Foto: Colección Auditorio Nacional

28 de noviembre, 2003 / 17 261 asistentes / 
2 funciones / 2 hrs. de duración

Fernando Figueroa
La prueba de fuego del nuevo ídolo pop en México no podía iniciar mejor. Quince minutos antes del concierto, miles de fervorosos espectadores —jovencitas en su mayoría, pero también niños y adultos— coreaban su nombre como si se tratara de un mantra capaz de transportarlos al Nirvana colectivo: “Ya-hir-Ya-hir-Ya-hir-Ya-hir-Ya-hir”.

Cuando el muchacho sonorense apareció en el escenario, manejando una espectacular motocicleta Harley Davidson, el desgarrador grito del público marcó el verdadero debut de este intérprete en las grandes ligas. “¡Qué nervios!”, atinó a decir con la misma humildad que también lo impulsó a dar gracias a Dios, a todos los asistentes y a quienes lo han apoyado en su carrera artística. Al empezar con el primer tema, "Ellas", Yahir dejó en claro que está listo para ocupar un sitio de privilegio en el mundo del espectáculo. Aunque lo escuchaban casi 10 mil personas, daba la impresión de hablar consigo mismo cuando dijo: "Parece mentira, hace algunos años, con varios de estos mismos músicos, tocábamos en un barecito de Tijuana y ahora estamos en el Auditorio Nacional".

No sólo el sueño de Yahir se estaba cumpliendo en ese momento sino también el de sus fans, quienes veían en el escenario a un joven de 24 años que, en los últimos 18 meses, había dejado de ser un diamante en bruto para convertirse en un artista capaz de complacerlos plenamente.
Aunque no se trate de carreras de autos (ni de motos), a finales del 2002 Yahir salió de la primera generación de La Academia con un engañoso cuarto lugar, que él y su público se encargaron de modificar en un año. Tal vez en el futuro otros integrantes del reality show sean capaces de llenar este recinto, dos veces el mismo día, pero el de Hermosillo ya lo hizo y dejó la sensación de que no será la última vez, ni mucho menos.
Entre el 7 de febrero y el 11 de abril de este mismo año, los integrantes de la primera generación de La Academia realizaron siete funciones en el Auditorio Nacional, y seguramente en aquellos días Yahir soñaba ya con un show ahí mismo para él solito.
Una adolescente de escasos 15 años, sentada en la fila M de la sección preferente, escuchaba de pie todo el concierto de su ídolo. Se sabía todas las canciones y las bailaba, las sufría, las gozaba... las lloraba. Y su mamá también. Otra chavita, de la fila N, le dijo a una amiga: "¡Qué buena pompa tiene!". Yahir se sabe sexy, y por eso contonea la cintura a la menor provocación, generando entre sus admiradoras momentos de histeria colectiva. ¿Cuántas púberes lo habrán desnudado en su imaginación mientras él bailaba y cantaba en el escenario?
De La Academia, Yahir salió convertido en un buen intérprete de covers, pero ya es algo más que eso. El público se prendió lo mismo con canciones que ya eran conocidas con otros intérpretes –“Qué nivel de mujer" (Luis Miguel), "Persiana americana" (Soda Stereo), "Santa Lucía" (Miguel Ríos)- que con temas inéditos de su primer disco solista como "En cualquier instante", "Aguántatelas corazón" y, sobre todo, "Tu piel", que puso chinitas a más de mil.
En el segundo show tuvo a dos invitadas de La Academia. Con la primera, Érika, a quien definió como un gran ser humano, interpretó "El alma en pie" de manera muy sentida. Minutos después, con Estrella: "Lucha de gigantes" (Nacha Pop) y "Corazón partío" (Alejandro Sanz), al tiempo que sus bailarines recorrían los pasillos del recinto.
Yahir supo manejar los tiempos de su espectáculo, los cambios de ritmo y la variedad del menú. La música negra apareció en el popurrí que incluyó "Play that funky music", "Brick house" y "Everybody get up". Asimismo, en "Carnaval" mostró que podría ganarse el pan de cada día tocando las tarolas a muy buen nivel. 
 
Foto: Colección Auditorio Nacional
Al platicar con sus incondicionales, dijo: "De una cosa pueden estar seguros, nunca les voy a fallar, voy a chambear muy duro para lograrlo". Aunque para todos era evidente que se ha esforzado al máximo para ser lo que es. En la parte acústica del concierto se sentó muy cerca de sus colaboradores para cantar "Tu piel", "Déjame" y "Alucinado", su mayor éxito. Un homenaje a José José con fragmentos de "Desesperado", "Lo dudo" y "Lo que un día fue no será" parecía un final anticlimático del espectáculo. Sin embargo, el vocalista hizo explotar a su público con una larguísima versión eléctrica de “Alucinado” que parecía no tener fin.
La jovencita de la fila M estalló en sollozos y Yahir se instaló, de golpe y porrazo, como sucesor de las superestrellas del pop en español.  

Santo y seña
Nombre: Yahir Othón Parra (su padre lo tomó del futbolista Yahir de Jesús Pereira)
Lugar y fecha de nacimiento: Hermosillo, Sonora, el 21 de marzo de 1979
Signo zodiacal: Aries
Religión: católica
Estado civil: soltero
Hermanos: 2
Hijos: Tristán, de cuatro años
Pininos: a los ocho años cantó con un mariachi.
Primera influencia musical: su abuelo paterno, quien le enseña a tocar la guitarra.
Chambas: limpiavidrios, empleado de joyería, achichincle en un taller mecánico, socorrista de la Cruz Roja, mesero, músico de bar
Éxitos profesionales: Cuarto lugar en la primera generación del reality show La Academia; con sus compañeros realizó 50 presentaciones colectivas. Primer lugar en el programa Desafío de estrellas (ganó seis millones de pesos); Premio ¡Oye! en la categoría Revelación del Año en Español.
Disco: Yahir, que gana Doble Platino Ha vendido más de 250 mil copias y 2 sencillos: “Alucinado” y “Déjame”.
Telenovelas: Papel protagónico en Enamórate.
De no haber sido cantante, sería: beisbolista. Jugaba como catcher y tercera base en la adolescencia.
Equipos favoritos: Naranjeros de Hermosillo y Yanquis de Nueva York.
Comida favorita: carne asada, pizza y frijoles.
Sus mayores dolores: el divorcio de sus padres y la separación temporal de su hijo.
Ídolos: Alejandro Sanz, Luis Miguel y Sting. (F.F.)

Programa
Primer show (5 pm)
Ellas
En cualquier instante
When a Man Loves a Woman
Tu piel
Déjame
Popurrí: Persiana Americana / Santa Lucía / Fruta fresca
Aguántatelas corazón
Si me miras así
Carnaval
Popurrí: Noches como ésta / Regresa a mí
Lucha de gigantes
Corazón partío
Popurrí: Play that funky music / Brick House / Everybody Get Up
Qué nivel de mujer
Alucinado
Popurrí: Desesperado / Lo dudo / Lo que un día fue no será

Segundo show (8:30 pm)
Ellas 
En cualquier instante
Déjame
Princesa tibetana
Popurri: Play that funky music / Brick House / Everybody Get Up
Qué nivel de mujer
Aguántatelas corazón
Con Erika: El alma en pie
When a Man loves a Woman
Carnaval
Popurrí: Persiana Americana / Santa Lucía / Fruta fresca
Popurrí: Noches como ésta / Regresa a mí
Con Estrella: Lucha de gigantes / Corazón partío
Si me miras así
Popurrí: El final / Guitarras blancas / No voy en tren
Tu piel
Déjame
Alucinado
Popurrí: Desesperado / Lo dudo / Lo que un día fue no será
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.