domingo, 31 de agosto de 2003

Ópera Carmen: De Bellas Artes a la gran boca del Coso

Foto: Colección Auditorio Nacional

31 de agosto, 2003 / 7 592 asistentes / 
Función única / 2 hrs. de duración

Lázaro Azar Boldo
Una vez más, Carmen sedujo y levantó revuelo. No era la primera vez que una ópera se presentaba en el Auditorio Nacional, ni tampoco la primera vez que la más célebre partitura de Georges Bizet (1838-1875) sonaría aquí tras la remodelación realizada hace doce años. Carmen (1874) ya había recibido audiciones en este foro como ópera-concierto en 1996 y apenas el año pasado, en la versión para ballet (1967) arreglada por Rodion  Shchedrin (n. 1932).

Ahora la vimos escenificada, y si por su apasionada trama esta ópera ha sido montada hasta en plazas de toros, ¿por qué no en el coloso de Reforma? Al fin y al cabo, en septiembre de 1961 ya había cosechado aquí un éxito enorme cuando se presentó con Belén Amparán y Pipo di Stefano, dirigidos por Salvador Ochoa en el foso y Carlos Díaz Du-Pond en la escena.

Aun a pesar de los escozores de los puristas que se santiguaban ante la perspectiva de que “para poder oír a los cantantes y a la orquesta en un espacio taaan grande” estos tendrían que ser amplificados electrónicamente, el público agotó con anticipación los seis mil lugares a que había pensado restringirse el aforo, y a menos de tres días de la representación las dos mil localidades adicionales que salieron a la venta también volaron de las taquillas, “con todo y que eran de hasta arribita”. ¿Sería acaso por la poca oferta operística que hemos tenido este año? 
Minutos antes de la función, uno todavía podía encontrar bajo la lluvia a más de un entusiasta del arte lírico participando en un cartel: “Le compro un boleto en lo que usted diga”...
Apenas hacía dos meses que Carmen había logrado ocho llenos en el Palacio de Bellas Artes y esa misma puesta fue trasladada al Auditorio, que redujo la boca de su escenario para adecuar el montaje a sus magnas dimensiones. Escenográficamente, los actos primero y cuarto fueron los mejor logrados: plenos de colorido, contrastaron con la pobreza visual de las jergas que colgaban en el segundo acto tratando de dar la impresión de una caverna y con la penumbra en la cual se desarrolló el tercero.
Para esta ocasión, fue felizmente omitido el cuadro flamenco que, sin razón de ser, es una adulteración constante a la partitura en todas las puestas de esta ópera, que de unos años a la fecha ha encabezado el equipo conformado por José Antonio Morales, María Antonia La Morris y Rosa Blanes Rex, responsables nuevamente de la dirección de escena, escenografía, coreografía, e iluminación, respectivamente.
La solvente labor de Enrique Ricci como director concertador de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes fue digna de elogio, pues salvo por las habituales desafinaciones de los alientos –particularmente del flautista-, ésta sonó correctamente. También fue decoroso el trabajo vocal de los dos coros participantes, si bien la movilidad escénica impuesta por Leszek Zawadka a sus Niños Cantores de Valle de Chalco contrastó notablemente con el estatismo de los integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes. 
Hay que reconocer cuán importante en una función de ópera son, ante todo, las voces, y para sorpresa de quienes anatemizaban la perspectiva de escuchar el género en este recinto, éstas lucieron gracias al estupendo trabajo de sonorización realizado por el equipo que capitanea el Ingeniero Humberto Terán.
De los diez cantantes enlistados en el programa de mano, ocho ya habían participado en la puesta vista en Bellas Artes; por ello, no fue sorpresa alguna que el quinteto Nous avons en tête que entonan con Carmen los personajes de Dancaïre, Remendado, Mercedes y Frasquita (Martín Luna, Oscar de la Torre, Belem Rodríguez y Carla Madrid) fuera todo un éxito, si bien, quien con su voz potente y su carisma se ganó a la audiencia fue el barítono Jorge Lagunes como Escamillo, el torero.
 
Foto: Colección Auditorio Nacional
De las cuatro sopranos que alternaron el rol de Micaela en Bellas Artes se anunció a Lourdes Ambriz pero, casi a última hora, se decidió que dicho papel sería para Eugenia Garza. Aun cuando la ecualización a la que fue sometida su voz contribuyó a disminuir su incisivo timbre metálico, mucho tendrá que mejorar actoralmente para que su papel no quede en parodia.

Protagónicos de lujo
A diferencia de las representaciones en Bellas Artes, el Auditorio Nacional tuvo el  privilegio de contar con una excepcional pareja de mexicanos para los roles protagónicos: la mezzosoprano María Luisa Tamez y el tenor Fernando De la Mora, quien a seis años de haber cantado su primer Don José debutó por fin en este foro encarnando al apasionado militar que deja a un lado moral y principios seducido por los encantos de “ese animal salvaje” que es Carmen. 
Hay que decirlo con todas sus letras: gracias a la seguridad de sentirse cubierto por la amplificación, oímos por primera vez en muchos años a aquel Fernando que enloquecía al público, poseedor de una voz cálida y una personalidad magnética. ¡Cuán conmovedor fue el espontáneo “Bravo” que le gritaron desde gayola al terminar de cantar La fleur que tu m´avais jetée! 
A la intensidad de De la Mora se sumó la exuberancia dramática y versatilidad vocal con que María Luisa Tamez bordó su Carmen: entregada con vehemencia, olvidó sus temores a las cámaras que proyectarían en las pantallas gigantes hasta el último vellito de sus piernas cada que blandía su falda por los aires y, al igual que su personaje, olvidó su temor hasta a la muerte. Sólo así se explica una gitana tan viva, seductora y arrolladora como la que ahora presenciamos. (L.A.B.)

Carmen (1874)
Ópera en cuatro actos
Libreto: Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basado en la novela de Prosper Mérimée
Estreno: 3 de marzo 1875, Théâtre National de l’Ópéra-Comique, París.

Director concertador:
Enrique Ricci

Director de escena y escenografía:
José Antonio Morales

Coreografía:
Ma. Antonia La Morris

Iluminación:
José Antonio Morales y Rosa Blanes Rex

Carmen María Luisa Tamez
Don José Fernando de la Mora
Micaela Eugenia Garza
Escamillo Jorge Lagunes
Mercedes Belem Rodríguez
Frasquita Carla Madrid
Dancairo Martín Luna
Remendado Óscar de la Torre
Zúñiga Manuel Betancourt
Morales Roberto Aznar

Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes

Niños Cantores de Valle de Chalco
(Director: Leszek Zawadka)

Cuadro de Danza del Real Club Español
(Directora: Ma. Antonia La Morris)

Carmen en Bellas Artes
Cronología

1881 Estreno en México. 11 de febrero, Gran Teatro Nacional. Cantaron: Paola Marié (Carmen), Joseph Mauras (Don José), Hélène Leroux (Micaela) y Clement Nigri (Escamillo).
1937 Estreno en el Palacio de Bellas Artes. Francisco Camacho Vega (dm); Abigail Borbolla, Alberto Sáenz, María Romero, Ignacio Guerra Bolaños.
1938 Umberto Mugnai (dm), Fidela Campiña, Sidney Rayner, Raquel Saucedo y Alfredo Chigi.
1939 Umberto Mugnai (dm), Abigail Borbolla, Cristóbal Altube, Raquel Saucedo y Ángel R. Esquivel. 
1940 Ignacio del Castillo (dm), Carmen Aguilar y Voos, Pasquale Ferrara, Alma Phillips e Ignacio Guerra Bolaños.
1941 Carl Alwin (dm), Rosa Pauly/María Luisa Henríquez, Kurt Baum, Irma González y Carl Alexander.
1943 Erich Kleiber (dm), Carmen Aguilar y Voss, Armand Tokatyan, Irma González/Regina Resnik y Daniel Duno.
1945 Guido Picco/Walter Herbert (dm), Bruna Castagna/Winifred Heidt, Kurt Baum/Ramón Vinay/Armand Tokatyan, Josefina Rolland/Irma González y Roberto Silva/Iván Petroff/Carlo Morelli.
1946 Walter Herbert (dm), Winifred Heidt, Ramón Vinay, Cristina Carroll y Roberto Silva.
1948 Jean Morel/Eduardo Hernández Moncada (dm), Winifred Heidt/Oralia Domínguez, Raoul Jobin/Norman Kelley, Irma González y Roberto Silva/Clifford Harvout.
1950 José Yves Limantour (dm), Giulietta Simionato, Mario Filippeschi, María Luisa Salinas/Alicia Noti y Carlo Morelli.
1957 Anton Guadagno (dm), Jean Madeira, Giuseppe di Stefano, Rosa Rimoch y Ettore Bastianini.
1961 Función en el Auditorio Nacional: septiembre 3. Salvador Ochoa (dm), Belén Amparán, Giuseppe di Stefano, Victoria Canale/Irma González y Manuel Ausensi.
1963 Anton Guadagno (dm), Biserka Cvejic, Richard Verreau, Irma González/Rosa Rimoch y Manuel Ausensi/Anselmo Colzani.
1966 Robert Lamarchina/Carlo F. Cillario (dm), Joy Davidson/Dorothy Krebill/Elena Cernei; John Craig/Chris Lachona/Pedro Lavirgen; Mary Munroe/Mary Beth Peil/Gilda Cruz/Cristina Ortega y Julian Patrick/Ron Bottcher/ Norman Treigle.
1970 Salvador Ochoa (dm), Beverly Wolff, Nikola Nikolov, Marina Argelia López  y Roberto Bañuelas.
1972 Funciones en el Auditorio Nacional: agosto 20 y noviembre 5. Salvador Ochoa/Fernando Lozano (dm), Zenaida Pally/Belén Amparán; Plácido Domingo/Harry Theyard/Alfonso Navarrete; Irma González/Guillermina Higareda/Judith Sierra y Franco Iglesias/José Luis Magaña.
1980 Fernando Lozano/Enrique Patrón de Rueda (dm), Martha Félix, Pedro Lavirgen/Alfonso Navarrete; Rosario Andrade/Eugenia Sutti y Roberto Bañuelas/Carlos Fulladosa.
1982 Fernando Lozano/Enrique Patrón de Rueda (dm), Mignon Dunn/Martha Félix; Pedro Lavirgen/Jorge Valencia; María Luisa Tamez/Alicia Cascante y Víctor Ramírez/Arturo Barrera.
1985 Enrique Patrón de Rueda (dm), Martha Félix, Alfonso Navarrete/Alfonso Orozco; María Luisa Tamez/Conchita Julián y Luis Girón May/Armando Mora.
1986 Jorge Delezé/Alfredo Domínguez (dm), Martha Félix/Estrella Ramírez; Alfonso Navarrete/Isaac Salinas; Hortensia Cervantes/Alicia Cascante/Victoria Zúñiga y Armando Mora/Arturo Barrera.
1991 Kurt Klippstatter (dm), Estrella Ramírez, Alfonso Orozco, Margarita Pruneda/Silvia Rizo y Genaro Sulvarán.
1997 Enrique Patrón de Rueda (dm), Adria Firestone/María Luisa Tamez; Fernando de la Mora/Alfredo Portilla; Olivia Gorra/Celia Gómez y Genaro Sulvarán.
1998 José Areán/Guido Maria Guida (dm), Ana Caridad Acosta/María Luisa Tamez; Julio Julián/Fernando de la Mora; Celia Gómez/Silvia Rizo y Jorge Lagunes.
2003 Enrique Ricci (dm), Nancy Herrera/Ana Caridad Acosta/Carla López Speziale; Francisco Araiza/José Luis Duval; Eugenia Garza/Lourdes Ambriz/Silvia Rizo/Celia Gómez y Jorge Lagunes. (O. S.)

1 comentario:

Marco Antonio Sánchez Martínez dijo...

Buena noche! Yo tuve participación en Bellas Artes en el año de 1998 si no mal recuerdo que fue por Noviembre, yo era parte del Coro de Niños Cantores de Valle de Chalco, una gran experiencia, y claro sólo me quedé con recuerdo en mi mente, he buscado por estos años dónde conseguir el DVD o vídeo de ese año, un recuerdo físico sería tan genial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.