viernes, 4 de octubre de 2002

Kabah: No es llamarada de petate

Foto: Colección Auditorio Nacional

10º Aniversario / 4 de octubre, 2002 / Función única / 6 603 asistentes / 
2:00 hrs. de duración / Promotor: RAC Producciones 

Sofía González de León
Kabah, uno de los grupos pop juveniles de moda, a un año de su debut en el Auditorio, decidió armar de nuevo el reventón en grande y celebrar sus diez años de carrera en el gigante de Reforma. Un reve de más de seis mil fans, en su mayoría jóvenes y adolescentes que vinieron a administrarse una sana droga: una rápida y eficaz dosis de adrenalina, canto y festejo. 

Fue en 1994, ya bajo la protección de Luis de Llano y Televisa, en el desaparecido Festival de Valores Juveniles, cuando “Encontré el amor” surtió el efecto detonador para convertir a esta agrupación en objeto de moda de los quinceañeros. No fue llamarada de petate, por lo visto, ya que siguen impartiendo diversión y ritmo después de diez años, y su show continúa atrayendo a la chaviza, como lo hizo en este su décimo aniversario. Aunque anunciantes de un conocido refresco de cola y autores de temas de telenovelas y programas televisivos como Las Hijas de la Madre Tierra o el reciente reality show Big Brother, no lograron un lleno, pero sí se vieron rodeados de verdaderos fans y de conocidos personajes de la farándula que fueron a apoyarlos. El concierto era parte de la extensa gira en 120 fechas por casi toda la República, EUA, Centro y Sudamérica. 
Con animadas coreografías, tres cambios de escenografía e inagotables variaciones en el vestuario (desde mezclilla, hasta trajes plateados de vaqueros, y sus característicos looks “futuristas”), los kabah repartieron el menú más conocido de sus rolas y presentaron su material más reciente, La vida que va. Este fue grabado en Oslo por el afamado productor (de grupos como A-Teens) Ole Evenrude. Al respecto, Daniela comenta lo siguiente: “escogimos un productor escandinavo con la intención de hacer un pop diferente... un pop europeo, más electrónico, sin salirnos de lo que es Kabah”. Sin embargo, en conferencia de prensa insistieron en la sencillez de sus propuestas y en querer ser promotores de la música en español a nivel mundial. En efecto, sobre el escenario se comportan como gente común y corriente y con esa idea grabaron el video del sencillo (homónimo del disco) en el Paseo de la Reforma, en su ciudad capital: “La gente cree que los artistas son como estrellas inalcanzables y no es verdad... Vivimos la vida como todas las demás personas, y realmente el video basa en que la vida pasa y uno tiene que seguir adelante con tristezas, tropiezos y logros... (Federica). Y así se mostraron en las imágenes proyectadas en las pantallas laterales del Coso, entre oscuro y oscuro: en escenas de su vida cotidiana mezcladas con las de sus presentaciones en tv y en los escenarios internacionales. 
 
Foto: Colección Auditorio Nacional
Como toda fiesta de cumpleaños, la de Kabah reservaba sorpresas en el pastel. Luego de un público entre complaciente y más bien ansioso por la media hora telonera del grupo Los rabanitos verdes, suben al escenario Yolanda Andrade y Montserrat Oliver (presentadoras del programa Las Hijas de la Madre Tierra) a “abrir” un gigantesco álbum de fotos -en perspectiva detrás de una gasa negra y un humo fantasmagórico que cubren el foro. Del interior de ese álbum sale el sexteto en trajes negros junto con 10 bailarines. “Casi al final” es la paradójica rola de entrada. De allí en adelante, María José, Daniela, Federica, Sergio, André y René hacen crecer su derroche de energía. Después de “Tú” y un despliegue de pirotecnia, aparece como único iluminado el tecladista invitado Memo Méndez con una larga intro de “Héroes” mientras los cantantes se colocan cada uno en un banco en la penumbra. Sobra un banco y todos nos hacemos la pregunta... En el primer coro, entra Beny Ibarra, ex-Timbiriche y ocupa el lugar vacío. Ahora cuentan para su celebración con la compañía de dos de sus compositores y músicos favoritos, quienes ayudaron a impulsarlos. Juntos entonarán también “Al pasar”, para la cual Beny ejecuta un solo rocanrolero en la guitarra. Se despiden los invitados y sigue el reve que culminará con “La calle de las sirenas” bajo un confeti plateado. Tres son los encores para sumar 18 temas. El último, “Antro”, con todo y samba y más confeti, nos recuerda el principal objetivo de esta banda de cantantes bailarines, ganadores en la categoría Mejor Imagen de los Premios Eres (9ª. Entrega): “Básicamente, lo que buscamos es divertirnos”. 

Programa 
Casi al final / Te necesito / Estaré / Una ilusión / Llámame / Al tiempo volverás / Tú / Héroes / Al pasar / Todo y nada / Mai Mai / Historia de una noche / Esta noche / Big Brother / La calle de las sirenas / La vida que va / Vive / Antro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.