miércoles, 5 de junio de 2002

Hombres G: Unidos por la nostalgia

Foto: Colección Auditorio Nacional

Peligrosamente juntos
/ 4, 5, 11 y 12 de junio, 2002 / 4 funciones / 

36 567 asistentes / 1:40 hrs. de duración / Promotor: En Vivo S.A. de C.V. 

Rodrigo Farías Bárcenas
El inicio demora tan sólo 10 minutos, pero la gente congregada en el Auditorio Nacional ha esperado más de 10 años para verlos juntos otra vez y no quiere aguantar un segundo más. La impaciencia crece. El aplauso apresura. Los silbidos exigen. Antes de tomar sus instrumentos, David, Rafa, Daniel y Javi calibran el gran tamaño de la bienvenida, van al frente del escenario y agradecen con una caravana. El júbilo es atronador, como si estuviéramos en los años 80 cuando la moda del rock en español estaba en su apogeo. 
Pero no: es el año 2002 y aquel boom ya pasó. Los Hombres G, y su otrora público juvenil que hoy les aplude, hace rato que cumplieron 30. Sin embargo, hay algo que los une: el recuerdo. Como el de los amigos de secundaria que se reencuentran siendo adultos sin saber si volverán a verse, en ese momento la nostalgia es el motivo de su felicidad. Lo más probable es que los españoles graben un disco cuando terminen la gira Peligrosamente juntos, pero quién sabe si después seguirán agrupados. Como lo hicieron saber a los medios, están conscientes de la posible fugacidad de esta reunión. Tal vez por eso, para dejar un buen recuerdo, salen a dar con todo. 
Desde el arranque, “La cagaste Burt Lancaster” cumple cabalmente con ese propósito. Fue su segundo hit a mediados de los 80, afianzó su posición en España y los impulsó en América Latina. Su mejor época en México abarcó hasta principios de los 90 cuando la corriente del rock en tu idioma le dio cause a un tipo de rock sin aristas contestatarias, apto para toda clase de público. Al cantar sus primeras líneas David Summers provoca un regocijo que no sólo lo alegra sino que incluso lo sorprende, a juzgar por la expresión de su rostro en las pantallas gigantes. Cuando tocan “El ataque de las chicas cocodrilo” la conexión es total. 
Hacía 10 años que Los Hombres G no experimentaban estas reacciones. Decidieron separarse en 1992 siendo íconos del pop español. La idea de reunirse empezó a gestarse apenas el año pasado, a partir de lo mucho que la gente pedía al grupo en las presentaciones solistas de Summers. Una compañía promotora advirtió el fenómeno, vislumbró un rotundo éxito y acertó al orquestar esta gira por México, España y Estados Unidos. 
La música del cuarteto –apoyada por dos saxofones y un trombón- es una mezcla de balada y rocanrol básico, con una pizca de blues, toques de ska y algo de estridencia punk. Las letras, de intención humorística en su mayoría, nos remiten al amor adolescente, tema juvenil por antonomasia. El suyo es un lenguaje de sencillez contundente: al terminar cada canción uno se convence de que la asistencia aplaude “como si fuera el último concierto de sus vidas”, según apunta una reseña del reciente Festival de Acapulco al describir la reacción suscitada por los HG. 
El espectáculo se estructura con canciones producidas entre 1985 y 1992, en especial con los sencillos que provocan más emoción, como “Te quiero”, “Suéltate el pelo” o “Visite nuestro bar”. Las únicas novedades son “Lo noto” y “Un par de palabras”, incluidas en el recopilatorio Peligrosmente juntos (2002). 
Un aire de nostalgia se siente por doquier. Cada canción parece remitir a alguna coordenada del pasado en la experiencia de los presentes. No la de los niños o adolescentes que aquí son los menos, sino la de los adultos: aquéllos nacidos en la segunda mitad de los 60, en plena época de rebelión juvenil, que esta noche se dejan llevar por la catarsis soltando la risa (o el llanto). 
 
Foto: Colección Auditorio Nacional
Si de por sí el concierto empezó con punch, hacia el final su fuerza se eleva aún más cuando la gente recibe lo que tanto ha pedido. Faltaban “Martha tiene un marcapasos”, “Voy a pasármela bien” y “Venecia”. Y aquí están. La interacción del grupo entre sí y con la audiencia ha sido incesante y muy dinámica. Los Hombres G cantan acompañados por una avasalladora voz colectiva. Retumba el estribillo: sufre mamón, devuélveme a mi chica o te retorcerás entre polvos pica pica. Ahora son un grupo no de cuatro sino de 10 mil integrantes. Los músicos guardan silencio; dejan que se oiga, a capella, el canto de sus fieles.  


Cronología 
1984 Tras haber tocado en dos efímeros grupos: Los Residuos y La Burguesía Revolucionaria, David Summers (voz, bajo), Javier Molina (batería) y Daniel Mezquita (guitarra) reclutan a Rafael Gutiérrez (guitarra) y forman Los Hombres G inspirados en la serie televisiva G Men (Contra el imperio del crimen). Un primer demo, El milagro del Congo, corre con escaso éxito. 

1985 La disquera Twins los contrata y graban su primer disco cuyo sencillo “Devuélveme a mi chica” los lanza al estrellato. 
1986 Su segunda producción La cagaste...Burt Lancaster suscita el repudio del actor que los demanda, pero los cortes “Marta tiene un marcapasos”, “Te quiero” y “El ataque de las chicas cocodrilo” son seguros hitazos. Invaden Latinoamérica y, en México, editan Un par de palabras, compilación de sus discos previos. 
1987 Estamos locos ¿o qué? se suma a la discografía. Filman Sufre mamón, película dirigida por Manuel Summers, padre de David. Graban en México Mastermix, rara joya con versiones disco-mix de sus éxitos. 
1988 Su cuarta producción Agitar antes de usar con rolas como “Suéltate el pelo” asegura su vigencia. Un segundo filme, Suéltate el pelo, atiborra las salas. 
1989 Editan Voy a pasármelo bien en donde incluyen a la sección de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Londres grabada en los legendarios estudios de Abbey Road. 
1990 Con Ésta es tu vida, un disco relativo a la violencia en el mundo, alcanzan su madurez. 
1992 Tras La historia del bikini el grupo se desbanda. 
2002 Un segundo aire los reúne y con la gira Peligrosamente juntos abarrotan de fans el Auditorio Nacional. (F.M.N.)

Programa
La cagaste Burt Lancaster / El ataque de las chicas cocodrilo / Una mujer de bandera / Hace un año / Si no te tengo ti / En mi coche / Lo noto / Estoy pintando tu sonrisa / Te quiero / Dos imanes / Un par de palabras / Nassau / Suéltate el pelo / La carretera / Esta es tu vida / Te necesito / México / Indiana / Visite nuestro bar / Marta tiene un marcapasos / Temblando / No te puedo besar / Voy a pasármelo bien / Venecia / Sufre mamón.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.