viernes, 7 de junio de 2002

Benny: Un sueño hecho realidad

Foto: Colección Auditorio Nacional

Todo o nada / 7 de junio, 2002 / Función única / 8 548 asistentes / 
2:00 hrs. de duración / Promotor: En Vivo S.A. de C.V. 
Mariana Norandi
Como hijo y nieto de artistas, Benny Ibarra Jr. nació con el destino más predeterminado que otros jóvenes de su generación: a los cinco meses de edad ya participa en su primera telenovela. Sus primeros pasos artísticos los da en el teatro y la televisión encaminado por su madre, la actriz y productora Julissa. Pero no sería hasta 1982, a la edad de 12 años, cuando pasa a formar parte de uno de los grupos infantiles más famosos de la década de los 80: Timbiriche. A partir de ahí su compromiso con la música ha sido de una fidelidad total, haciendo que ésta sea en su vida, más que un gusto, una religión. En 1985, Benny abandona el grupo y se marcha a Boston para formarse como compositor. Nueve años después, regresa a México y presenta su primer disco en solitario titulado Háblame como la lluvia
A partir de ese momento, no ha dejado de trabajar para lograr un sonido propio, mismo que le ha costado mucho definir. Ha experimentado con la balada, el rock, el pop e incluso con el jazz, apeándose al final en un estilo suave, cada vez más intimista. Benny interpreta un pop ligero, más escuchable que bailable, de mensajes sencillos, que busca ante todo la comunicación con el público. 
Ahora que cumple 20 años de carrera musical, y 10 en solitario, decide celebrarlo a lo grande con un disco recopilatorio y su presentación en el lugar que siempre ha soñado, el Auditorio Nacional. 
Cuando se anunció este evento, mucha gente pensaba que no sería capaz de llenar un espacio con tanta capacidad como el Auditorio. Para el cantante este concierto no sólo representaba la materialización de un sueño, sino la prueba de fuego donde comprobaría el grado de aceptación que su música tiene en el público. Así, llegó la noche. 
Para sorpresa de muchos, Benny llenó el Coso de Reforma reuniendo a dos generaciones: la que lo sigue con fidelidad desde épocas de Timbiriche, y una nueva, que se ha dejado cautivar por sus frescas y dulces palabras de amor. 
Acompañado por buenos músicos, destaca su look informal, camisa negra holgada y pantalón ancho blanco con rayas oscuras. En un ambiente escénico multimedia, el concierto comienza con el tema “Uno” que compuso con su amiga Alix de Timbiriche para su cuarto disco. En un principio, el cantante se muestra algo tenso y su voz no logra alcanzar la nitidez de sus grabaciones. Sin embargo, pronto se sobrepone para pulsar con más fuerza las riendas del show hasta lograr la entera entrega de su público. 
Pasada la primera media hora, comienza el verdadero cumpleaños del “veinteañero”. El primer invitado a la fiesta es el bajista Sabo Romo con quien palomea “Todo o nada” y “Júrame”. Tras éste llegan los músicos Agustín Bernal y Enrique Neri para interpretar, a ritmo de jazz, un tema que Benny jamás había cantado en vivo, “Rincón de luna”, compuesto por su abuelo Luis de Llano en inglés y traducido por su madre. La tranquilidad con que transcurre el concierto se rompe con la aparición de su padre, Benny Ibarra —el legendario Mick Jagger mexicano que fuera vocalista de Los Yaquis— quien evoca aquellos años más rocanroleros cantando con su hijo “Yo me enamoré de ti”. 
Las sorpresas no acaban, cuando el sonido de una potente motocicleta hace vibrar el Auditorio. Erick Rubín, pilotando una Harley Davison, aparece en escena y con la legendaria banda Moderatto interpreta “No me canso de rockear” y “No me va tan mal”. El escenario estalla en un show reminiscente de los de la banda setentera Kiss, con fuegos artificiales, chispas pirotécnicas saliendo de las guitarras y mucho rocanrol.  
Tras el estruendo, vuelve la calma con “Inspiración” y “Mía”, temas con los que Benny se despide. El típico “otra” lo hace regresar, ahora desde las butacas, para cantar “Estoy” y “Mamá”, dedicado a Julissa. Mientras vuelve al escenario, corriendo por los pasillos, anuncia que quiere invitar a una chica para que cante con él. Miles de manos se levantan y agitan deseando ser elegidas, pero el ex Timbiriche invita a su amiga Alix con la que canta nuevamente “Uno”. 
 
Foto: Colección Auditorio Nacional
Al superar con creces la prueba de fuego, ganándose el respeto del público por el que tanto ha luchado, deja en el ambiente la sensación de que poco queda de aquel joven Timibriche; el Benny de ahora es un compositor musicalmente maduro que decide su propio camino. 

Cronología
1970 Hijo del rocanrolero Benny Ibarra y la actriz Julissa, nace el 8 de septiembre en el Distrito Federal. 
1971 A los cinco meses de edad participa en su primera telenovela. 
1982 Interviene en la obra de teatro Jesucristo Super Estrella al lado de su madre y se incorpora al grupo infantil Timbiriche. 
1985 Abandona la banda e ingresa en la Walnut School de Boston para prepararse musicalmente. 
1989 Participa en el Festival de la OTI en el cual es nominado Director de Orquesta más joven en la historia de este evento. 
1992 Aparece su primer disco: Háblame como la lluvia
1994 Lanza Tiempo, su segunda producción discográfica. 
1997 Compone el tema “Tonto corazón” para la película ¿Quién diablos es Juliette? 
1996 Saca su tercer trabajo bajo el nombre de Om
1998 Actúa en la obra de teatro Hermanos de sangre junto a su mamá y hermano. Tiene su primera hija llamada María junto a su esposa Celina del Villar. Participa en el reencuentro de Timbiriche. 
2001 Aparece su cuarto disco Todo o nada 
2002 Su producción recopilatoria Grandes éxitos sale al mercado. Compone para el soundtrack de la película La habitación azul la rola “Irremediable”. Canta a dueto con Edith Márquez la canción “La otra”, para la telenovela homónima. Espera su segundo hijo. Se presenta por primera vez como solista en el Auditorio Nacional. (M.N.

Programa
Uno / Más de ti / Irremediable / Como un ángel / Carmela / Por tu amor / Hiéreme / Dame un poco / Cada mañana / María / Cielo / Todo o nada / Sutil dolor / Vuelo / Rincón de luna / Único / Tonto corazón / Fuego / Dentro de ti / Me das miedo / Yo me enamoré / Sin ti / No me canso de rockear / No me va tan mal / Inspiración / Mía / Mamá / Estoy / Uno / Una palabra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.