sábado, 16 de febrero de 2002

UFF: Estrellas que bajan a la tierra

Foto: Colección Auditorio Nacional

Ufforia latina / 16 y 17 de febrero, 2002 / 3 funciones / 20 348 asistentes / 
2:30 hrs de duración / Promotor: RAC Producciones

Rodrigo Farías Bárcenas
Es literalmente ensordecedor el griterío que provocan estos muchachos. Cada vez que alguno de ellos aparece en las pantallas de video, por la garganta de cada fan sale un desgarrador anhelo de reconocimiento. Admiran y desean ser admirados. 
El documental introductorio muestra a los integrantes del grupo, en concierto o en la calle, rodeados de gente menuda, ansiosa por verlos y tocarlos. Y viceversa: de los seis adolescentes que componen el grupo, el mayor no pasa de los 17 años. Las imágenes, tomadas en ciudades de España y América Latina, enfocan la atención en un fenómeno de masas, con acercamiento a las expresiones de júbilo desbordado. El nombre que los conecta es una señal de identidad con sus seguidores, y representa la esencia de su reacción anímica: la eUFForia. 
Hace años, los de Menudo hicieron algo similar para definir su perfil. También las Flans, que se bautizaron con una deformación de la palabra fan. La idea es la misma: reforzar la identificación con las pequeñas criaturas. 
Rodeados por una densa cortina de humo púrpura, los chicos venezolanos hacen su aparición en cápsulas separadas, como estrellas que bajan a la tierra. "Es nuestro primer concierto en el Auditorio Nacional y estamos felices de que ustedes sean nuestros padrinos y madrinas", dice uno de ellos. Y entonces explota la bienvenida con aplausos que cierran un círculo de mutuo reconocimiento. 
Los padrinitos y madrinitas son estos miles de niñas y niños, chavas y chavos adolescentes, testigos de un momento cumbre en la historia de su grupo, que viene de firmar contrato con Rac, una de las más importantes empresas productoras de espectáculos en México. Sus tres presentaciones en el Auditorio Nacional son el preámbulo de una extensa gira por el interior de nuestro territorio, y que continuará por Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. Su objetivo: la promoción de UFForia Latina, su segunda producción. 
Bastan unas cuantas canciones para crear el marco romántico de la noche, con toques de ternura y erotismo. Los títulos y las letras parecen intercambiables, con frases como "Te extraño", "Jamás te olvidaré", "Eres la única", "Significas todo para mí"... En las primeras filas, trepada en su butaca, destaca una quinceañera que devuelve las expresiones de afecto. Muestra un corazón tan grande como la extensión de sus brazos abiertos, hecho con alambre de luz fosforescente. Simboliza un sentimiento común: Los queremos. 
Tanto amor se refleja en las ventas. En menos de tres meses fueron adquiridos más de 175 mil ejemplares de UFForia Latina. Fabio, Juanra, Alexander, Marcos, José Luis y Rawy se sorprenden con una ceremonia que supuestamente no era parte del show. Reciben un disco de platino por parte de funcionarios de su sello, trofeo que permanecerá en el escenario a partir de la mitad del evento. 
 
Foto: Colección Auditorio Nacional
A medida que avanza el espectáculo, es cada vez más claro que entre baile y baile hay presencias que no se dejan ver pero que están ahí, como fantasmas que marcan el compás. Llámense director artístico, manager o productor; escenógrafo, coreógrafo o compositor. Con música electrónica, rock, hip hop, o reggae a la orden de la moda, todos ellos bailan por igual. Se saben los pasos de Parchis (España), Menudo (Puerto Rico) o Timbiriche (México), grupos que en los ochenta definieron la música juvenil que funciona como sucedáneo de la genuina música popular y cuyos espectros aparecen en el momento oportuno. En nuestro país, actualmente no hay una agrupación de este tipo que tenga el impacto de UFF: si no se han desintegrado (Mercurio, Magneto), ahora ya casi son adultos (OV7, Kabah). “Les vamos a cantar 'Twist', hagan lo que quieran", dicen los de UFF Las butacas se convierten en pista de baile. El cuerpo de seguridad reacciona de inmediato y discretamente baja a las criaturas de los asientos. Los venezolanos cierran con "Brujería", el sencillo que los impulsó hace dos años. Agregan un cover de Son by Four, "A puro dolor", y otro de La Cripta, "El gato volador", con un ritmo que hace menear sus cinturas con grotesco erotismo, aunque infalible para provocar alaridos.

Cronología
1998. Debutan en Caracas. Sus productores diseñan un concepto de grupo juvenil y hacen énfasis en la imagen, el canto y el baile similares a los de Menudo (Puerto Rico). 
1999. México es la plataforma de lanzamiento para el resto de los países de habla hispana. UFF se une al elenco de Azteca Music. 
2000. A mediados de año Ya lo ves se edita en España, Colombia, Perú, Costa Rica, Venezuela y Estados Unidos. Tres de sus temas reciben amplia exposición radial: el titular, “Brujería” y “Con él”. TV Azteca también los promueve activamente. El disco incluye una versión de “I Think I Love You”, de The Partridge Family, conocido grupo televisivo de principios de los setenta. 
2001. Sale a la venta Ufforia Latina (Azteca Music): incluye con los sencillos “Twist” y “Arrivederci”. Con apenas dos grabaciones y tres años de existencia, el sexteto venezolano reúne multitudes de niños y adolescentes, chavos y chavas, en ciudades mexicanas como San Luis Potosí, Saltillo, Tampico y Texcoco. En noviembre, junta a 40 mil fans en la Plaza de Toros México. 
2002. Firman contrato de exclusividad con RAC Producciones, una de las compañías promotoras de espectáculos más importantes de América Latina. Sus tres fechas en el Auditorio Nacional son el principio de una renovada estrategia promocional cuyo propósito es abrir mercados en Estados Unidos y varios países latinoamericanos. Por lo pronto, el plan de trabajo incluye 120 presentaciones en los próximos dos años. (R.F.B)

Programa
Boom (Telonero): Enamorada / Creo que esto es amor / Estaré mix / That’s the way / Me gusta 

UFF: Brujería / Viviendo sin ti / Inolvidable / Mira no / You are the one / Si te vas / Creo en ti / Tarde o temprano / Creo que te amo / One more time / Arrivederci / Déjame entrar / Una fan enamorada / Tal vez / Ángel del mal / Como nadie / Twist 1 / Brujería 2 / Popurrí fiesta / Con él / Rock D.J. / Ya lo ves / Juliana / Brujería 3 / Twist 2 / Una fan enamorada / Arrivederci 2.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.