viernes, 12 de diciembre de 1997

Rocío Dúrcal: “Me siento fenomenal aquí…"

Foto: Colección Auditorio Nacional

Así son los hombres / 12 de diciembre 1997 / Función única / 
6,543 asistentes / 2:00 hrs. de duración 

Blanca Gómez y Sofía González de León 
"…me sienta bien la altura, me sienta bien lo que como”, pero, sobre todo, le sientan bien los compositores mexicanos y los temas rancheros que interpreta. Ha dado voz a letras de Marco Antonio Solís El Buki y Joan Sebastian, por mencionar algunos, sin contar las innumerables veces que ha servido de vehículo a la inspiración de Juan Gabriel, quien la considera su mejor intérprete. “Sin él no sería nadie”, dice Rocío y se refiere a la experiencia de volver a unirse con su amigo del alma, como una de las mejores cosas que le pudieron suceder. 

Después de muchos rumores sobre una enemistad que ellos desmintieron, este par de talentos se reunió el 24 de junio de 1997, luego de 11 años de no verse, para presentar los 24 temas de su nuevo material Juntos otra vez, en el Teatro Degollado de Guadalajara. La aceptación fue inmediata: a menos de seis meses de salir a la venta, ya alcanzaba la cifra del millón de copias. Éste fue el preámbulo afortunado del regreso de Rocío al Auditorio Nacional. 
A pesar del cariño que siente por ésta su segunda patria, hacía tres años que no pisaba un foro mexicano. Sus seguidores –parejas adultas en su mayoría- vinieron a celebrar el regreso con el que culminaba la gira por Estados Unidos y Sudamérica. Y la fecha fue perfecta para la inspiración de esta guapa hispana: 12 de diciembre, cumpleaños de la Virgen de Guadalupe, a la que considera su santa patrona. 
Días antes del concierto, Rocío había anunciado en conferencia de prensa sus intenciones: “no voy a dar sorpresas, yo traigo mi arte, mi voz, mi persona y mi presencia”. Y en efecto: con gran sencillez, el mujerón se plantó en el escenario a desplegar toda la elegancia de su figura bien conservada, su simpatía, nostalgia y romanticismo. Acompañada por el Mariachi de América de Jesús Rodríguez de Híjar –mismo que 20 años antes había grabado con ella sus primeras incursiones en los temas de Juan Gabriel- primero lució un vestido rosa mexicano con rebozo blanco y luego uno azul de olanes, cuya falda levantaba a la altura del talle para dar giros flamencos. En esa única y perfecta mezcla de maja y bravía que la caracteriza, giraba las muñecas como gitana, al tiempo que iba soltando mexicanísimos gritos de pasión y despecho: “¡Así son los hombres, así son todos!” Ellos, como fieles caballeros y admiradores, le contestaban con piropos y festivos olés. 
Al lado de sus seis músicos y tres coristas, ofreció un breve recorrido por las canciones de antaño, aquellas que le dieron la fama internacional: “La gata bajo la lluvia”, “Vestida de blanco”, “Cómo han pasado los años”… Pero el recital se convirtió en un inevitable y cariñoso tributo a México: varias de las archiconocidas rancheras, de las composiciones de José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y, por supuesto, las de Juan Gabriel. De este último, las consagradas y algunas de Juntos otra vez: “¿Sabes por qué?”, “Así son los hombres”… 
Aunque el recital llevaba el título de ésta última, la que le dio un sentido especial a la visita de Rocío a nuestro país fue ese himno que Juanga le compuso especialmente: “El México de Rocío”. Con esta canción, ella puede reconocerse y presentarse ante el mundo como la artista hispanoamericana que es, y también le permite expresar una y otra vez su amor a la tierra que le dio por lo menos dos empujones claves en su carrera: aquel gran reconocimiento cuando apenas contaba con 17 años de edad y… cuando se convirtió en la inmejorable intérprete del Divo de Juárez.

Foto: Colección Auditorio Nacional
“Te sigo amando” y “Amor eterno” pretendían poner el punto final al concierto, pero el público forzó el regreso de la cantante, quien cerró definitivamente con “Costumbres”, bajo una suave lluvia de confetti blanco. Antes, la hispana había hecho salir al escenario a su esposo –Junior; reconocido cantante español- con quien lleva tantos años de feliz matrimonio, y había deseado a todos feliz Navidad y Año Nuevo. 

Retrato parlante 
Nombre completo: María de los Ángeles de las Heras Ortiz. Se puso Rocío porque su abuelo decía que su voz era fresca como el rocío de la mañana: el Dúrcal lo eligió al azar cuando, vendada de ojos, señaló en un mapa de España la ciudad de Dúrcal en la provincia de Granada. 
Inicios: de muy niña, en un programa de radio español llamado Conozca a sus vecinos, su voz fresca y dulce y su carácter abierto y espontáneo la llevaron a ganar varios concursos. De allí empezó a actuar en un programa de TV y en seguida la lanzaron a la pantalla grande. 
Primera visita a México: a los 17 años de edad, donde el público la aclamó en grande, provocando el comienzo de una exitosa carrera internacional. 
Otras gracias: reconocida actriz de teatro, cine y TV en España. Obtuvo el reconocimiento de Mejor Actriz en la película Marianela. Dotes de escritora: a los 18 años escribió un libro titulado Mis sueños. 

Canciones interpretadas 
El México de Rocío / La gata bajo la lluvia / Vestida de blanco / Cómo han pasado los años / La guirnalda / Tres deseos / Fue un placer conocerte / Como tu mujer / María bonita / Granada / Solamente una vez / Luz de luna / Si nos dejan / De qué manera te olvido / Se me olvidó otra vez / Así son los hombres / ¿Sabes por qué? / La diferencia / Te sigo amando / Amor eterno / Costumbres. 

1 comentario:

Pablo Tordaz dijo...

Rocío Dúrcal es una cantante muy querida, que a casi 10 años de desaparecida físicamente siguiendo enamorando con sus canciones, su legado y recuerdo. Los que seguimos su carrera tenemos avidez de conocer todo sobre sus presentaciones en uno de los más importantes escenarios de hispanoamérica, como es el el Auditorio Nacional. Nos encantaría que publicaran las reseñas de los conciertos de 1991, 1999 y del 2000, y estamos deseosos de que puedan editar los videos de todos sus conciertos, para tener el privilegio de poder disfrutar de algo más que de los del 1991 y del 2002. Son muchos los que esperamos material como este. Sin dudas sería un éxito de ventas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.