viernes, 3 de octubre de 1997

Grupo Límite: Rebasaron el límite

Foto: Colección Auditorio Nacional

Sentimientos / 3 al 5 de octubre, 1997 / 3 funciones / 
29,407 asistentes / 1:30 hrs. de duración 

Blanca Gómez 

Fueron miles de pares de trenzas lo que se dieron cita en el Auditorio Nacional para homenajear a la nueva heroína de la onda grupera. Se trata de una mujer pequeñita y discreta que se transforma en felino cuando anima un bailen desde el escenario. Alicia Villareal es el alma de un grupo que tiene apenas cuatro años de carrera y ya reparte autógrafos adonde quiera que va. Límite se ha rebasado al lograr el famoso crossover, es decir, el gran salto de la música que atraviesa sus propias fronteras y se vuelve popular en otros mercados. “En las colonias bien se escucha la música grupera… de repente llegan chavos fresas a pedir un autógrafo. También niños, señores y señoras de todas las clases sociales”, comenta Gerardo, el acordeonista del grupo. 

De sus primeros discos recaudaron 3 millones 500 mil ventas en México y Estados Unidos, y Sentimientos logró, tan sólo en su preventa, 500 mil copias. Todo es récord en su historia musical. Colocaron los 12 temas de su primer disco en las estaciones de radio, reunieron cerca de 18 mil personas en su primer baile masivo en el Casino Apodaca de Nuevo León; fueron el primer grupo mexicano que se presentó en el Astrodome de Houston, Texas, donde rompieron el récord que había impuesto Selena con una asistencia de más de 62 mil personas, y fueron el primer exponente grupero que se presentó en el Convention Center en esa misma ciudad. Pero tal arrastre popular no puede ser gratuito. Según Alicia, el éxito se debe a que son “el primer grupo con voz femenina tocando un norteño diferente, con letras románticas, moderno y sensual”. Cumbia, balada, country, vals: incursionan en cuanto género les place pero nunca abandonan el clásico “chunta, chunta” del compás grupero ni el sonido característico del acordeón. 
Con todo, no es lo mismo tocar para multitudes en un baile donde todo es jolgorio y taconazo, que tener tres llenos seguidos en un foro tan exigente como el Auditorio Nacional, en el que se congregan los grupos más heterogéneos. Para Límite, estas preguntas eran todo un reto, por eso intentaron montar un espectáculo que fuera más que un baile, con cambios de escenografía, vestuario y sorpresas… 
La gran novedad fue que a mitad del concierto Alicia apareció vestida de charra de pies a cabeza. Insólito: por primera vez sustituía sus tan envidiadas trenzas rubias por un chongo con un enorme moño blanco, y pedía al público la oportunidad de cantar con mariachi. El experimento no tuvo mucha aceptación, a pesar de que ella aclaró que cantaba “no con la garganta, sino con el corazón”. Después de 20 minutos de rancheras, regresó la Alicia que la gente realmente esperaba y la animación volvió a crecer de inmediato. Otra vez los pantalones de cuero, el chaleco con barbas, el sombrero de fieltro y las trenzas consentidas. Otra vez el vaivén de esa muñequita de cuerda, el bamboleo provocativo de su cadera, la coqueta elevación de sus hombros al cantar. 
El Auditorio –improvisada pista de baile- llegó a transformarse en un verdadero bailongo de pueblo. Pero entre la concurrencia, donde imperaba la ley del sombrero y el look texano, había niños, jóvenes, adultos y abuelitos por igual, y gente de todas las clases sociales. Todos coreaban una a una las canciones, como en una gran fiesta, donde hubo hasta juegos pirotécnicos. La escenografía simulaba una hacienda con todo y acueducto funcionando. Decoraban el cuadro un cactus y una enorme foto de La Güera y los Muchachos. 
 
Foto: Colección Auditorio Nacional
Por más que ella reniegue de que la identifiquen como Alicia y sus Muchachos, la gracia la desborda y su voz cachonda es excepcional. “La nueva Selena” han dicho muchos, pero ella, con gran respeto, rechaza la comparación: “Cuando ella murió, Límite ya existía y comenzaba su camino al éxito… No tiene nada que ver con Límite. Son dos estilos diferentes”. 
Alicia tiene razón, es injusto no reconocer a Sergio en la guitarra, a Jesús en el bajo, a Gerardo con el acordeón, a Carlos en las percusiones y a Luis Mario en la batería; ya que todos, en combinación perfecta, logran el sonido explosivo que ha hecho de Límite todo un fenómeno social, aquí y en Estados Unidos. 

Retratos parlantes 
Nombre: Grupo Límite 
Apodos: Alicia y sus Muchachos, Los Niños de Oro, Los Rompe-récords 
Apadrinado por: Bronco 
Lugar de nacimiento: San Nicolás los Garza, Nuevo León, México 
Miembros fundadores: Gerardo (acordeón), Sergio (guitarra) y Alicia (voz) 
Mayores éxitos: “Con la misma piedra”, “Yo sin tu amor” y “Te aprovechas”. 
Día de Límite: el 11 de julio. Se instituyó en la ciudad de Houston, Texas, E.U. 

Nombre completo: Alicia Villarreal 
Apodos: La Güera, La nueva Selena 
Preparación profesional: desde 1989 trabajaba en una banda telonera que abría los conciertos de estrellas como Rocío Dúrcal y los Temerarios. En 1991 entró al grupo Conspiración II y luego armó su propio proyecto: La Vaquerita de la Cumbia, que no culminó, pues su productor fallece. Participó en los concursos de Valores Juveniles y también trabajó como modelo.


Canciones interpretadas 
Yo sin tu amor / Con la misma piedra / Te aprovechas / El príncipe / Juguete / Atrévete / Se me olvidó otra vez / Me agarré el corazón / Volver, volver / El pastor / No volveré / Hasta mañana / Donde estás / Se acabó / Se quebró el amor / Tu oportunidad / Para ser feliz / Mi dueño / Alcánzame / Lástima / No cabe duda / Sentimientos / Vuelve / Me iré de aquí / Without you. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.