sábado, 22 de marzo de 1997

Mercurio: ¿Tradición juvenil? Los herederos

Foto: Colección Auditorio Nacional

Chicas chic / 22 de marzo, 1997 / Dos funciones / 

16,314 asistentes / 1:30 hrs. de duración 

Arturo García Hernández 

En los 90, uno de los fenómenos que más revuelo ha causado en el ambiente musical pop juvenil, no sólo de México sino de toda Latinoamérica, es el grupo Mercurio. Surgidos en 1994, su propuesta ha generado en poco tiempo amplias simpatías y arrebatos multitudinarios donde quiera que se presentan. 

Mercurio transita a sus anchas –con características propias- el camino inaugurado hace 15 años por Menudo y toda la serie de agrupaciones que le siguió: Chamos, Magneto, Timbiriche, Garibaldi y muchos más cuyos miembros ya alcanzaron la mayoría de edad, pero en su momento captaron y expresaron la sensibilidad de toda una generación. Ahora Alex, Rodrigo, Héctor, Poncho y Dany escriben su capítulo en esta historia. Se trata de cinco mozos guapos y carismáticos quienes, al igual que sus antecesores, han tenido el acierto de identificar los sueños y las inquietudes de su público, mujeres entre niñas y adolescentes en su inmensa mayoría. Las mismas que atiborraron el Auditorio Nacional para cantar, saltar, gritar, llorar y bailar con la música de sus ídolos; las que mañana seguramente atisbarán en canciones como “A la puerta de la escuela” o “Trece años” los días maravillosos de la ilusión, las incertidumbres y el entusiasmo propios de la adolescencia. Esa contagiosa euforia de hoy que será la nostalgia por venir. Tal como lo dice Mercurio en “Enamoradísimo”: Si tuviera el poder/ de cambiar / a mi antojo la historia / volvería a escribirla / para llenar mi memoria / con todas esas canciones / que siempre me hacen soñar / viviría la gloria / no volvería nunca más
Como lo prometieron días antes de su presentación en el recinto de Reforma, los integrantes de Mercurio entregaron a sus fans un nuevo show, enriquecido por un espectacular juego de luces que resultó el marco ideal para sus ágiles coreografías ejecutadas con cronométrica precisión. Derroche de energía, gracia juvenil, sucesión vertiginosa de pasos y saltos. Un amplio repertorio –de la balada suave a temas rítmicos muy bailables, orquestados con audacia (pop, tecno, dance)- que cubrió desde las canciones archiconocidas hasta los nuevos temas (del álbum Chicas chic) aceptados con júbilo estruendoso y que con mercurial rapidez se contagian a las bocas y corazones de la fanaticada. Entre los momentos más emotivos del concierto fue la presentación del nuevo integrante de Mercurio: Rodrigo, quien entró en lugar de Andrés. El primero fue recibido con gran calidez y el segundo despedido con sentidas lágrimas.

Foto: Colección Auditorio Nacional
En la mitología romana, Mercurio es hijo del dios Júpiter y de la ninfa Maya. Según la leyenda, recién nacido, salió por sí solo de la caverna en que fue dado a luz. Quería jugar con el sol pero se encontró con el caparazón de una tortuga y entonces, como buen semidiós  construyó su primera lira y empezó a tocar dulce música. Pronto aprendió también la oratoria y el arte de narrar. Pero su responsabilidad mayor era servir de emisario ante los dioses. Se le representa como un efebo con gorro y botines alados que le ayudan a desplazarse a gran velocidad para cumplir con sus misiones. Congruentes con el mito que les da nombre, la noche del 22 de marzo Alex, Rodrigo, Héctor, Poncho y Dany actuaron como verdaderos Mercurios alados y juguetones, trayendo el regalo de su música sentimental, alegre y altamente contagiosa. ¿Quién podrá borrar el recuerdo de esa noche en el corazón de sus fans? 

Retratos parlantes 
Nombre: Poncho 
Nombre completo: Alfonso Francisco Barbosa Castilla 
Música preferida: Elton John, Guns n’ Roses y Metallica 
Otras gracias: toca guitarra 

Nombre: Rodrigo 
Nombre completo: Rodrigo Sieres Zarabozo 
Música preferida: reggae 

Nombre: Alex 
Nombre completo: Alejandro Mariano Sirvent Barton 
Música preferida: “de todo tipo”, aunque admira a Michael Bolton 
Otras gracias: toca el piano 

Nombre: Héctor 
Nombre completo: Héctor Ugarte Bishop 
Música preferida: la romántica, admira a Céline Dion, Mariah Carey y Luis Miguel 

Nombre: Dany 
Nombre completo: Daniel Merlo Cabrera 
Música preferida: Shakira, Fey, Ricky Martin, Luis Miguel 
Otras gracias: toca batería 

Canciones interpretadas 
Chicas chic / Creo en ti / Amarte en exceso / Explota corazón / Bye, bye, babe / Y es que tú (tan enamorado) / La mirada de ayer / Tienes magia / Niña / Entre pared y pared / Enamoradísimo / Un puñado de humo / Besos que matan / Sellado con un beso / Trece años / Cómo decirle que la quiero / A la puerta de la escuela / Niños de la calle / Cantaré para ti / Donde da la vuelta el aire.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.