domingo, 5 de enero de 1997

Tatiana: La fiesta no se detiene


Día de Reyes y Navidad / 5 de enero y 16 de diciembre, 1997 / Dos funciones / 
Total de asistentes: 21, 117 / 1:30 hrs. de duración 

Blanca Gómez 
El de Tatiana es un concierto interactivo en el que los asistentes, de pie sobre los asientos para poder ver, imitan las coreografías y contestan a gritos las preguntas que les hace su adorada anfitriona: “¿Ustedes conocen a Pim-pón? –síííí. ¿Quieren verlo? –síííí”. 
Tatiana no puede parar, conoce a su público y sabe que si la fiesta se detiene, aunque sea por un instante, sus miniadmiradores podrían distraerse o aburrirse, por eso hay que cantar sin descanso, desplazarse de un lado a otro pateando globos y retacar el escenario de muñecos vivientes. Entre canción y canción, sus bailarines se cambian de vestuario y ella hace pequeños ajustes al suyo, como ponerse un gran cuello de muñeca o un gorro inmenso. Los niños quedan invariablemente atrapados por los animosos ritmos de la música y por la magia del espectáculo, armada, por cierto, por Andrés Fuentes, esposo de la cantante, con una apabullante producción. 
En 1997 Tatiana ofreció dos espectáculos en el Auditorio Nacional. El primero, justo la víspera de Reyes, fue la receta perfecta para garantizar que los niños tuvieran sueños felices y profundos, mientras los Reyes Magos acomodaban sus juguetes. 
En el segundo, un concierto de Navidad, confirmó la posición que se ha ganado entre los chavales –quienes aprobaron de inmediato su nuevo material- y el parecido cada vez más grande que tiene con esa enorme estrella que estampa en su imagen. Inició con animaciones, sketches, regalos lanzados al aire por el payaso-duende Chipitín, preguntas, insinuaciones y, cuando las ansias ya estaban a punto: “La nave de la imaginación les da la más cordial bienvenida…¡Aquí está Tatiana, la Reina de los Niños!, ¿están listos?”… y el unánime sííííí fue sorprendido por una lluvia de papel picado, nubes de humo, juegos de rayos láser y la entrada triunfal de un minicoche convertible que transportaba Su Majestad cantando “El patio de mi casa”. 
Enseguida vino la invitación a despinpongarse (destramparse, en lenguaje adulto) y a participar en todo recital; de paso, un recordatorio a los papás sobre la próxima edición de sus nuevos discos: Navidad Mágica y Brinca II. La colección de historias cantadas comenzó con “El payaso triste”, quien apareció en el escenario para dar grandes y lastimeros pasos de un lado a otro, encabezando a todo un desfile de personajes más alegres como Witzi witzi araña, Pollito-chicken y Pimpón. Todo sucedía en una especie de nevada villa mágica, presidida por un enorme árbol de Navidad en el centro, unas cuantas casitas, un muñeco de nieve con nariz de zanahoria y, por supuesto, una gran estrella como telón de fondo. El atuendo de la reina: un micro vestido blanco, diadema de peluche blanco, mismo que decoraba los puños de las mangas y el borde de los botines dorados. 
En la segunda hora del concierto, vinieron los villancicos clásicos como “Campana sobre campana” y “Arre borriquito”, versiones en español de temas anglosajones como “Rodolfo el reno” y composiciones originales como “Navidad rock” y “Mamacita, ¿dónde está Santa Claus?”, para culminar el infantil regocijo con el tema bilingüe “Feliz Navidad”. Mientras los niños más grandes (10 años) bailaban con la precisión del ballet de su heroína, los pequeñitos pasaban de una sorpresa a otra en trance boquiabierto, dejando ver sus lenguas pintadas por las paletas que a la entrada les habían regalado. 
El público más joven ha dado su voto aprobatorio y rotundo a esta regiomontana menudita y vital quien, hace unos años, inspirada en su hija recién nacida, decidió darse a la tarea de convertir las rondas y los tradicionales juegos de patio en canciones con ritmos modernos para regalárselas a todos los niños de México. 

Algunas de las canciones interpretadas 
El patio de mi casa / Estrellita / Martinillo / Una rata vieja / Amo a to / Pollito-chicken / Witzy witzy araña / El piojo y la pulga / Popurrí de rondas tradicionales de todo el mundo / El payaso triste / Oh Susana / Pimpón / Los reyes Magos Campana sobre campana / Diez inditos / Los peces en el río / Navidad rock / Frosty / Feliz Año Nuevo, feliz Navidad / Mamacita, ¿dónde está Santa Claus? 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.