sábado, 14 de diciembre de 1996

Ramón Vargas: El año de Ramón Vargas en México


Navidad desde México / 14 y 15 de diciembre 1996 / Dos funciones / 
2:00 hrs. de duración / 10,469 asistentes 

1996 se recordará como el año en que Ramón Vargas vino a rencontrarse con su país después de abrirse la puerta grande de los escenarios operísticos internacionales. No sólo regresó a mostrar la sorprendente evolución de su gran talento con un recital de música italiana, una triunfal temporada de La Favorita (Donizetti) en Bellas Artes y su primera y finísima incursión en el lied alemán, sino que vino decidido a establecer sus lazos profesionales con la música y el público de su país, en dos proyectos de gran alcance, ambos en el Auditorio Nacional y en colaboración con el director de orquesta Enrique Barrios: La España de Agustín Lara y Navidad desde México. Los dos desembocaron en excelentes grabaciones que no se quedan en gratos recuerdos: constituyen auténticas y muy valiosas aportaciones para la difusión de la cultura nacional, con ejemplos de nuestra mejor música, realizadas con enorme calidad, dignas de ser difundidas en el mundo entero. 

Navidad desde México posee además, cualidades intimistas que vale la pena resaltar y que son producto de la cuidadosa selección del repertorio interpretado. El tenor, hoy nombrado La nueva voz de la lírica mundial, además de elaborar con toda intención un programa primordialmente mexicano y latinoamericano –con la generosa inclusión de algunas obras muy conocidas de otros países, que reflejan el espíritu más profundo del festejo de la Natividad cristiana- tendió un emotivo puente con su propia historia y el paraíso de su primera infancia. Porque Ramón Vargas entró a la música reuniendo la voz con la espiritualidad en el Coro de Infantes de la Basílica de Guadalupe, del que pronto se convirtió en el solista principal por sus cualidades vocales (“Rezábamos en latín y cantábamos responsorios”). Hay gente que no es difícil imaginar en su infancia: Ramón Vargas es uno de ellos, porque aún mantiene una mirada y una voz como de agua fresca, con la que comulgamos y olvidamos el bullicio del mundo, esa permanente búsqueda de la excitación de los sentidos, ese delirio mercantilista que invade nuestras vidas urbanas (y las no urbanas, por medio de la TV). 
Por la ternura de su interpretación y por el eco que el público encontró en las más íntimas fibras de su corazón, sabemos que cada una de las piezas guarda un lugar especial en la formación musical y emotiva del tenor. Y recibimos un hondo mensaje: una visión de lo que él mismo ha llamado el otro México, el México criollo –tanto el actual como el de las primeras creaciones mestizas del siglo XVI, el de las posadas, las piñatas, los juegos, las velitas, la estrella, el Niño Dios, los Reyes Magos, la mula y el buey, las letanías. El espíritu religioso fundido al pagano con humor y gracia, con gran sentido del juego y de la convivencia; todo esto que es creación nuestra y que nos define (también a Latinoamérica), para contrarrestar un poco la invasión cultural de la Blanca Navidad, los renos, el Santa Claus y Jingle Bells, tan ajenos a nosotros como la nieve misma. 
Ya podemos decir que de lo sembrado, Ramón Vargas se lleva importantes cosechas: corazones enaltecidos, lágrimas de gratitud y de orgullo por su arte, su excepcional capacidad de comunicación, el grandioso esfuerzo de su carrera y su voluntad por recuperar y mantener viva la mejor música de México. Por todas las cualidades que posee y sabe cultivar, también resulta fácil imaginar su futuro, brillante y seguramente abundante y generoso. 

Intérpretes 
Tenor: Ramón Vargas 
Coro de Niños de la Schola 
Cantorum de México 
Director: Alfredo Mendoza 
Coro Pro Música 
Director: Alfredo Domínguez 
Coral y Orquesta Filarmónica Latinoamericana 
Director: Enrique Barrios 

Programa 

Hodie Christus Natus est 
Libro del Oficio Divino de las Segundas Vísperas de Navidad Antiphonarium Romanum 
Camille Saint-Saëns (1835-1921) 
Domine del Oratorio de Navidad 
Ariel Ramírez (1921- ) 
Tres piezas de Navidad Nuestra 
La Peregrinación 
El Nacimiento 
Los Reyes Magos 
Johann Franz von Herbeck (1831-1877) 
Pueri Concinite 
Chucho Ferrer (1929- ) 
Popurrí de villancicos latinoamericanos 
Miguel Darío Miranda y Gómez (1895-1986) 
Arrullo 
(arr.Ricardo Risco) 
Miguel Bernal Jiménez 
(1910-1956) 
Por el valle de rosas 
(arr.Carlos Ramírez) 
Franz Schubert (1797-1828) 
Ave María 
(arr. John Grady) 

Intermedio 


Gaspar Hernándes (1570-1629) 
Xicochi, xicochi conetzintle 
Eduardo Hernández Moncada (1899-1995) 
Las Posadas 
En Belén tocan a fuego 
Tradicional 
(arr. Ricardo Risco) 
En nombre del cielo 
Tradicion 
(arr. Miguel Bernal Jiménez) 
Miguel Bernal Jiménez 
Obertura de Navidad 
(arr. Umberto Zanolli) 
Fermín María Alvarez 
(1833-1898) 
Plegaria 
(arr. Carlos Ramírez) 
¡Gloria cantan en los cielos! 
Tradicional 
(arr. Eugenio Toussaint) 
Georg Friedhric Haendel (1685-17599 
Aleluya de El Mesías 

Tres encores 
Volvió a cantar el Ave María, realmente sublime.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.