viernes, 22 de noviembre de 1996

Shakira: La nueva niña prodigio latinoamericana

Foto: Colección Auditorio Nacional


Pies descalzos / 22 de noviembre, 1996 / Función única / 

1:30 hrs de duración / 9,801 asistentes 

Su nombre es como de cuento, ella también; tez blanca, grandes ojos oscuros y larga cabellera negro azabache; belleza natural, entre latina y libanesa, carismática y sensual. Su historia es bastante sorprendente: la niña prodigio cantante y compositora logra colocarse, de la noche a la mañana, en los primeros lugares de éxito en Latinoamérica, a sus escasos 19 años de edad… 

Shakira nació en el puerto de Barranquilla, Colombia. A pesar de que sus padres no gozaban de muchos recursos, se empeñaron en darle la mejor educación y apoyarla en sus talentos; esto, aunado a su talento nato y carácter empeñoso, llevaron a Shakira a seguir sus sueños “hasta alcanzarlos, sin descansar”. Desde muy pequeña declaró tener “un profundo deseo de ser escuchada”. Sus padres cuentan cómo se obsesionó primero por averiguar sobre temas científicos, luego cómo se encerró a escribir cuentos y poemas, que se convertirían en letras de canciones cuando apenas contaba con ocho años de edad. A los 13, se fue a Bogotá, lejos de casa, para estudiar música y actuación. Empezó a cantar en algunos cafés y pequeños festivales y trabajó de modelo. Poco tiempo después firmó el primer contrato con su disquera y sacó su primer álbum (Magia) que despertó mucho interés en Colombia. 
A los 15, con la edición de su segundo álbum (Peligro) reconfirmó que se trataba de una revelación artística. Con el tercero (Pies descalzos), se convirtió súbitamente en una de las jóvenes cantautoras latinas de mayor éxito y en acreedora de una exorbitante cantidad de reconocimientos: 21 discos de Oro, 54 de Platino, tres de la afamada revista Billboard, dos más de la revista Lo Nuestro. 
Ya se le compara con Selena, por la irresistible fuerza de atracción que ejerce sobre pueblos masivos, por su pegue extraordinario y su gran desempeño profesional.

Foto: Colección Auditorio Nacional
El concierto que presentó en el Auditorio Nacional fue su primero a nivel masivo en nuestro país. Aunque breve, pues sólo contenía las 11 canciones de su última producción, fue un éxito rotundo que confirmó su total adopción por un público de mayoría adolescente e infantil. Shakira se dejó conmover hasta las lágrimas en varias ocasiones. Desde el primer acorde hasta el último, la gente se mantuvo de pie, bajo el embrujo de esa voz a un tiempo suave, tierna, poderosa y muy femenina. Su estilo balada pop-rock –que a veces se deja columpiar por la calidez del reggae- tiene gran aceptación. Sus canciones son sin duda juveniles, a veces un tanto ingenuas, a veces sorpresivas; pero la música logra un estilo coherente, de muy buena calidad, dado el excelente nivel de la banda y las dos coristas que la acompañan. 
Shakira es muy joven aún. El tiempo nos irá revelando más de su intrigante personalidad y le irá dictando el camino. 

Retrato parlante 
Nombre completo: Shakira Isabel Mebarak Ripoll 
Nacimiento: 2 de febrero 1977 en Barranquilla, Colombia 
Origen: de ascendencia libanesa 
Otras gracias: autora, junto con su productor, de todos los temas que interpreta; toca guitarra y armónica; ha trabajado de modelo y como actriz en TV (protagonista de la telenovela Oasis
Primera canción: “Tus gafas obscuras”, la escribió a los ocho años para su padre. 
Número de canciones compuestas: más de 40 
Festivales: Viña del Mar (Chile), Acapulco 96 (México). 

Canciones interpretadas 
Vuelve 
Quiero 
Un poco de amor 
Te espero sentada 
Pies descalzos, sueños blancos 
Pienso en ti 
Antología 
Se quiere, se mata 
Estoy aquí (el mayor éxito de la noche) 
Te necesito 
¿Dónde estás corazón?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.