viernes, 8 de noviembre de 1996

Chip Davis y Mannheim Steamroller: Un espectáculo para los sentidos

Foto: Colección Auditorio Nacional


Christmas in the Aire / 8 de noviembre, 1996 / Función única / 
2:00 hrs. de duración / 5,806 asistentes 


Puestas de sol, montañas, lagos serenos, campos de flores, caídas de agua, cielos límpidos, arco iris, escenas de la vida animal… Paisajes hechos música y música convertida en paisajes. Porque para Chip Davis y su grupo, la música debe producir sentimientos positivos, de paz y armonía. Viajes a civilizaciones pasadas (nuevas para muchos) y universos nunca vistos de formas y colores, texturas y sensaciones, música e imágenes en perfecta sincronía, en un espectáculo completo: con el apoyo de la alta tecnología y una orquesta en vivo, Chip Davis se propone complacer nuestros sentidos con juegos de luces, sorprendentes efectos especiales (en tercera dimensión y en movimiento por toda la sala), proyecciones de películas y diapositivas. Seducción del oído y de la vista, pero también del olfato, el gusto y el tacto por medio de placenteras evocaciones que estimulan nuestra memoria. 
En pocas palabras, un espectáculo ideal para festejar el día del año que dedicamos mundialmente a la recuperación de nuestros sentimientos de generosidad, amor, compasión y tolerancia: La Navidad. Y así fue: el público del Auditorio Nacional se levantó jubiloso y agradecido de sus asientos, tras dos horas de evocaciones a la Naturaleza, de fabulosas recreaciones ambientales (como el de un fastuoso banquete navideño en un castillo del Renacimiento) y de espacios imaginarios; un tiempo para olvidar los problemas, las tensiones; para recordar joyas de la memoria musical del mundo y maravillosas melodías tradicionales navideñas (incluida una española muy popular en México: “los peces en el río”); un tiempo para sentirse bien y desprenderse de la monotonía de lo cotidiano, con “expresiones que intentan enlazar al ser humano con la trascendencia, en alguna medida” (como dice el propio compositor). 
Originario de Sylvania, Ohio (EU) en donde estudió la carrera de maestro de música, Davis fue sentando las bases de sus composiciones durante su trabajo de docencia: el deseo de acercar a sus alumnos a la música clásica lo llevó, a principios de los 70, a crear su primer experimento combinando célebres melodías renacentistas y barrocas con sonidos de la Naturaleza, en ritmos de jazz y de rock, mediante instrumentos acústicos como electrónicos. El resultado fue su álbum Fresh Aire (melodía fresca), primero de una serie de siete, que se convertiría en un rotundo y sorprendente éxito a nivel mundial: el 7º- con la magia implícita en la numerología- obtuvo el Grammy en 1991. Hoy en día, el creador del concepto Fresh Aire es toda una institución en su género –que él prefiere llamar “ecléctico” y no New Age-: es dueño de su propia editora de discos, productor, multi-instrumentista y compositor de una veintena de álbumes –tres de ellos dedicados a la Navidad- con ventas que ascienden a ¡40 millones de copias en todo el mundo!


Foto: Colección Auditorio Nacional
El nombre del grupo que lo acompaña evoca la famosa escuela de Mannheim, en la Alemania del siglo XVIII, y el término Steamroller es juego de palagras de la misma época, para denominar una mezcla de estilos musicales. Sus integrantes varían constantemente, pero siempre son solistas de altos vuelos y con carreras de nivel internacional en los ámbitos de la música clásica, renacentista, del jazz y el pop, como fue el caso del espléndido sexteto reunido para ésta, su segunda visita a México. 

Programa 
1ª. Parte: 
Antología de Fresh Aire y otros éxitos 
Aire in G (obertura) 
Joy to the World 
(Christmas in the Aire) 
Midnight on a Full Moon 
(Fresh Aire III) 
Pass the Keg (Fresh Aire I) 
Creatures of Levania (Fresh Aire V) 
Rainbows (Fresh Aire VII) 
Wolfgang Ameadues Penguin (sic) 
(Saving the Wildlife) 
Dancing Flames (Fresh Aire IV) 
The Cricket (Fresh Aire III) 
Africa (Saving the Wildlife) 
Malibu Pee wee (Impressions) 
Come Home to the Sea 
(Fresh Aire VI) 

Intermedio 

2a.Parte: 
Dulce Navidad 
Gagliarda (melodía alemana de 1617, Christmas in the Aire) 
In Dulci Jubilo (canción alemana de 1609, A Fresh Aire Christmas) 
Wassail, Wassail (Manheim Steamroller Christmas) 
Carol of the Birds 
(canción francesa del siglo XV, Manheim Steamroller Christmas) 
God Rest Ye Merry, Gentlemen 
(canción inglesa del siglo XV, Mannheim Steamroller Christmas) 
Christmas Lullaby 
(Christmas in the Aire) 
Pat a pan (en la versión irlandesa, Christmas in the Aire) 
Rudolph the Red Nosed Reindeer 
(Christmas in the Aire) 
Los peces en el río 
(Christmas in the Aire) 
Going to Another Place 
(Fresh aire II) 

Intérpretes 
Compositor y productor: Chip Davis 
Teclados principales: Jackson Berkey 
Teclados secundarios: Almeda Berkey 
Guitarra e instrumentos: Ron Cooley 
Violín concertino: Arnie Roth 
Flautas dulces y percusión: Roxanne Layton 
Director musical: Chuck Penington
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.