viernes, 20 de septiembre de 1996

Tania Libertad, Pablo Milanés, Guadalupe Pineda: Tres hermanos latinoamericanos

Foto: Colección Auditorio Nacional

Tres razones para amar / 20 de septiembre, 1996 / 
Función única / 1:30 hrs. de duración / 8,069 asistentes 

Perú, Cuba y México representados por tres grandes voces, por primera vez en un mismo escenario ¿Qué tienen en común Tania Libertad, Pablo Milanés y Guadalupe Pineda? Mucho: caminos paralelos en la búsqueda de la identidad latinoamericana –nuevo canto, nueva trova, canción de protesta- y sobre todo, un espíritu esencialmente romántico en todo lo que interpretan, que los ha llevado (cada cual a su manera) al rescate y actualización de géneros como el bolero y el son. Aunque sus estilos son bastante diferentes, en el fondo lo sune un mismo compromiso, una “misma línea musical” (dice Milanés), ya expresada en varias colaboraciones como “El primer amor” (Libertad-Milanés), la muy popular “Yolanda” (Pineda-Milanés), y las múltiples canciones de Milanés interpretadas por Tania Libertad. 

Tres viejas amistades y admiraciones mutuas se unen para hablar de lo que las hace cantar: el amor, como pretexto de todo y de cualquier cosa, como el mejor de los pretextos, así de simple. Y cada una de estas voces o razones para amar, lo demostró con el corazón abierto, en un concierto que además tenía un noble propósito altruista: la recaudación de fondos para el Museo de Historia Natural y para la Orquesta Carlos Chávez, misma que los acompañó, junto con el Mariachi Águilas de América. 
Una vez más, el público como catalizador y espejo, se mostró emocionado, dejó salir su romanticismo y, sin tapujos, los viejos ideales que unieron a toda una generación: “¡Viva Cuba libre! ¡Viva Fidel!” La mayor ovación fue, como era de esperarse, para el sonriente y un taciturno Pablo Milanés, consabido fundador y difusor (junto con Silvio Rodríguez) de la Nueva Trova Cubana, quien se hallaba en un momento delicado, tras varias intervenciones quirúrgicas tratando de erradicar un cáncer en una pierna. Sólo cantó seis de sus hiper conocidos temas (“Soledad”, “El breve espacio…”, y material del álbum Orígenes), a pesar del eco e insistencia en sus fans. 
La apertura del concierto fue también conmovedora: la perfección de la voz solista de Tania entonó, sin acompañamiento, la hermosa “Alfonsina y el mar”, para luego regalar varios de sus éxitos como intérprete de Manzanero, Chabuca Granda, José Alfredo Jiménez y otros. 
De éste último, de Tomás Méndez y Chava Flores, Guadalupe Pineda nos ofreció varios temas, no sin antes conferirle un breve y muy sentido homenaje a la gran Lola Beltrán con las tres palomas: “Paloma negra”, “Paloma herida”, “Cucurrucucú paloma”. Y como dice el dicho, de lo bueno, poco: sólo dos dúos –el ya mencionado “Te amo” (o “Yolanda”) de Milanés y Pineda, y “Para sentir”, con el cantautor Tania Libertad. 
Al final, un breve trío de “los tres hermanos americanos” (como dijo Tania), al son de un ¡Viva México! y “Un viejo amor”. 
Cabe destacar el excelente acompañamiento de la Orquesta Carlos Chávez, bajo la dirección de Guillermo Salvador, con arreglos muy logrados de Popo Sánchez, Fuentes, Magallanes y Chucho Ferrer, que le imprimieron a la música un espíritu aún más romántico, casi grandioso, por momentos muy animoso y rítmico. 

Foto: Colección Auditorio Nacional


Retratos parlantes
Nombre: Tania Libertad 
Nacimiento: en Chiclayo, Perú, un 24 de octubre 
Residencia actual: México, D.F. (desde 1980) 
Otras gracias: conductora de TV en famosos programas en México y Perú (algunos creados por ella misma) 
Algunos discos: Alfonsina y el mar, La inolvidable de Chabuca Granda, Como una campana de cristal, Boleros, Nuevamente boleros, Me voy pa’la pachanga, Trovadicción (dúo con Milanés), Mucho corazón, Razón de vivir, Tania canta a José Alfredo Jiménez, Boleros hoy, Personalidad (I y II), México lindo y querido, África en América, Amar amando, Mujeres, Lo esencial, La Libertad de Manzanero. 

Nombre: Pablo Milanés 
Nacimiento: en Bayamo, Cuba, un 24 de febrero de 1943 
Otros grupos a los que ha pertenecido: Cuarteto del rey, Los Bucaneros (ambos creados por él, en sus inicios), Centro de la Canción de Protesta de la Casa de las Américas) 
Otras gracias: ha compuesto música para cine 
Algunos discos: Pablo Milanés (1976), Aniversario (1979), Yo me quedo, No me pidas, El guerrero (1983), Querido Pablo (1985), Buenos días América (1986), Comienzo y final de una verde mañana (1987), Proposiciones (1988), Orígenes (1994). 

Nombre: Guadalupe Pineda 
Nacimiento: en México, de madre zacatecana y padre jalisciense: “Tuve una infancia y juventud ordeñando vacas, montando a caballo, jugando con muñecas de trapo y ajolotes… Esas cosas me marcaron mucho, por eso no es raro que cante música mexicana” 
Otras gracias: estudios de Ciencias Políticas en la UNAM, que abandonó para dedicarse por completo al canto 
Algunos discos: 20 Boleros de siempre, Así como tu, Costumbres.

Intérpretes 
Tania Libertad 
Guadalupe Pineda 
Pablo Milanés (acompañado de sus arreglistas Tino heisser y Eugenio Castillo) 
Orquesta Carlos Chávez 
Director: Guillermo Salvador
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.