viernes, 14 de junio de 1996

Los Temerarios: Desde Zacatecas, con amor

Camino del amor / 14 y 15 de junio, 1996 / Dos funciones / 
2:00 hrs. de duración / 18, 335 asistentes 

Sus letras, todas de amor: algunas de amor sublime y declarado, pleno, dulce y calientito (“La mujer que soñé”), “Te quiero”, “Eres un sueño”, “Me empiezo a enamorar”)… Pero la mayoría –como corresponde quizá a la enorme demanda de corazones rotos- son de toda la gama de amores fracasados: de arrepentimiento (“Ahora pienso más en ti”, “Una tarde fue”, “Enamorado de ti”), de derrota y despecho (“Ya me voy para siempre”), de engaño (“Vete con él”), de despedida (“Tu última canción”), de abandono (“Voy a quererte más”), amor no correspondido (“Corazón de otro”), no confesado (“Mi secreto”) o de plano, imposible (“Por ella lloramos los dos”). 

Su origen: Fresnillo, Zacatecas, México. Su música, actualmente de las más populares en México, América Latina y E.U., para bailar y desahogarse cantando a ritmo grupero. Su marca, un récord de convocatoria aún no superado de 130 mil espectadores en lo que se dio a llamar el baile más grande de la historia en su género. 
Su nombre, Los Temerarios. Hasta ahora sin contar con apoyos televisivos (a diferencia de otros) siguen desafiando al destino, colocándose entre los favoritos, convocando el grito multitudinario, la catarsis masiva del baile popular, con su ángel, su ritmazo, su sencillez. 
Son también la primera agrupación de su género en pisar el Auditorio Nacional y en cumplir su tercer año logrando altísima asistencia (las anteriores fueron en 1993 y 1995). 
El conciert se inició con un video sobre la carrera de este grupo, desde sus comienzos en 1983 hasta su consagración en 1990 y su paulatino ascenso al éxito en una multitud de países de habla hispana (o con alta población de emigrados que hablan nuestro idioma), y de un par de años a la fecha, en los escenarios más prestigiados del mundo como el Los Angeles Sports Arena –en el cual se hicieron acreedores de la presea Totally Sold out Tickets Award misma que han obtenido Madonna, Bruce Springsteeen o Michael Jackson-, el Felt Forum del Madison Square Garden o el Radio City Hall de Nueva York. A pesar de todo ello, al comenzar confesaron sus nervios ante la gran boca del Coloso de Reforma: “Antes de salir le rezamos a la virgencita de Guadalupe que está por ahí (tras bambalinas) para que nos vaya bien”. Pero su nueva conquista fue rotunda una vez más; regalaron una veintena de temas sin descanso, a veces precedidos de graciosas dedicatorias: “…la siguiente canción es para todos a los que amigo les ha robado un amor…porque el mejor amigo del hombre no es el perro, ni el caballo, sino aquel que le roba la mujer y nunca se la devuelve”; con mucha coquetería y bromas como la que soltaron ante el grito sostenido de sus enloquecidas admiradoras: “Si así como gritan estudiaran o atendieran a sus maridos, otra cosa sería”. 

Retrato parlante 
Nombre: Adolfo Ángel Alba 
Apodo: El Lobo Mayor 
Ocupación: fundador, líder, guía y compositor (de casi todos los temas), lleva los teclados y la segunda voz. 

Nombre: Gustavo Ángel Alba 
Ocupación: hermano, co-fundador y mancuerna del líder; es el vocalista, lleva la guitarra y también compone. 

Nombre: Fernando Ángel González 
Ocupación: co-fundador y primo de Adolfo y Gustavo; lleva el bajo 

Nombre: Carlos Ábrego 
Apodo: Charlie Boy (traducción: el Niño Carlitos, pues es el más joven del grupo) 
Ocupación: lleva cinco años con el grupo imprimiéndole el ritmazo con las percusiones 

Y…: Mario Alberto, en la batería.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.