domingo, 30 de junio de 1996

El Jorobado de Notre Dame: Había una vez…


Premiere de cine / 30 de junio, 1996 / Dos funciones / 99 min. de duración / 10, 509 asistentes 

Por sobre la ciudad medieval de París domina la majestuosa Catedral de Notre Dame (Nuestra Señora). Cada día suenan sus maravillosas campanas, pero pocos han logrado ver a quien las toca. Dicen que es un hombre deforme llamado Quiasimodo y que fue obligado por su cruel protector a vivir encerrado en la torre del campanario para que nadie lo viera… 
Basada en la célebre novela homónima del escritor francés Victor Hugo, la cinta del Walt Disney –el mega cuentos de nuestros días- recrea la extraordinaria historia de este ser marginado que sufre por sus defectos físicos y sueña con salir de la catedral y conocer el mundo. Su vida se reduce a tocar las campanas, a mirar la ciudad desde las alturas y platicar con sus amigos imaginarios: las gárgolas de piedra que ante sus ojos cobran vida para divertirlo y darle consejos. Pero un buen día, harto del aislamiento y habiéndose percatado de la maldad de su protector, decide desobedecer sus órdenes y se lanza a la aventura por las calles de París. Así conocerá el amor y los valores de la amistad. Aunque la gitana Esmeralda le entrega su amor a Febo –un apuesto y valiente soldado- Quasimodo tendrá la oportunidad de demostrar al mundo que posee un corazón noble y que su valentía no tiene límites, lo cual le valdrá la aceptación y la admiración por parte de todos. 
Sin llegar a la magia de La Bella y la Bestia, La Sirenita, Pocahontas o El Rey León, El jorobado de Notre Dame logra conmovernos gracias a la humanidad y simpatía de su antihéroe Quasimodo: todos hemos tenido, de una u otra manera, un sentimiento de exclusión y todos sabemos, en mayor o menor grado, lo horrible que se siente. Al igual que en los cuentos tradicionales, el mensaje de la película es muy claro: la crueldad y la manipulación viven disfrazadas en personajes hipócritas que están para hacer el bien pero hacen lo contrario, pues son víctimas de su terrible necesidad de poder (como Frollo, el protector de Quasimodo y ministro de justicia); por otro lado, la bondad y la nobleza pueden esconderse detrás de un rostro feo o personajes fuera de lo común, a los que solemos rechazar: el mundo juzga por las apariencias y…casi siempre se equivoca. La verdadera justicia se hace en el corazón de los hombres de buena voluntad.

Elenco
Personaje      En Inglés                      Doblaje al español
Quasimodo    Tom Hulce                   Jorge Roig Jr.
 Esmeralda     Demi Moore                Rebeca Rambal
                       y Heidi Mollenhauer
                       (voz cantada)
Frollo              Tony Jay                      Fernando Escandón
Febo               Kevin Kline                  Salvador Delgado
Clopin             Paul Kandel                 Julio Sosa
Hugo              Jason Alexander          Hernán López
Víctor             Charles Kimbrough      Moisés Palacios
Laverne          Mary Wickes                Renée Víctor
Archidiácono  David Ogden Stiers      Tito Reséndiz
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.