Premiere de cine / 30 de junio, 1996 / Dos funciones / 99 min. de duración / 10, 509 asistentes
Por sobre la ciudad medieval de París domina la majestuosa Catedral de Notre Dame (Nuestra Señora). Cada día suenan sus maravillosas campanas, pero pocos han logrado ver a quien las toca. Dicen que es un hombre deforme llamado Quiasimodo y que fue obligado por su cruel protector a vivir encerrado en la torre del campanario para que nadie lo viera…
Basada en la célebre novela homónima del escritor francés Victor Hugo, la cinta del Walt Disney –el mega cuentos de nuestros días- recrea la extraordinaria historia de este ser marginado que sufre por sus defectos físicos y sueña con salir de la catedral y conocer el mundo. Su vida se reduce a tocar las campanas, a mirar la ciudad desde las alturas y platicar con sus amigos imaginarios: las gárgolas de piedra que ante sus ojos cobran vida para divertirlo y darle consejos. Pero un buen día, harto del aislamiento y habiéndose percatado de la maldad de su protector, decide desobedecer sus órdenes y se lanza a la aventura por las calles de París. Así conocerá el amor y los valores de la amistad. Aunque la gitana Esmeralda le entrega su amor a Febo –un apuesto y valiente soldado- Quasimodo tendrá la oportunidad de demostrar al mundo que posee un corazón noble y que su valentía no tiene límites, lo cual le valdrá la aceptación y la admiración por parte de todos.
Sin llegar a la magia de La Bella y la Bestia, La Sirenita, Pocahontas o El Rey León, El jorobado de Notre Dame logra conmovernos gracias a la humanidad y simpatía de su antihéroe Quasimodo: todos hemos tenido, de una u otra manera, un sentimiento de exclusión y todos sabemos, en mayor o menor grado, lo horrible que se siente. Al igual que en los cuentos tradicionales, el mensaje de la película es muy claro: la crueldad y la manipulación viven disfrazadas en personajes hipócritas que están para hacer el bien pero hacen lo contrario, pues son víctimas de su terrible necesidad de poder (como Frollo, el protector de Quasimodo y ministro de justicia); por otro lado, la bondad y la nobleza pueden esconderse detrás de un rostro feo o personajes fuera de lo común, a los que solemos rechazar: el mundo juzga por las apariencias y…casi siempre se equivoca. La verdadera justicia se hace en el corazón de los hombres de buena voluntad.
Elenco
Personaje En Inglés Doblaje al español
Quasimodo Tom Hulce
Jorge Roig Jr.
Esmeralda
Demi Moore Rebeca
Rambal
y Heidi Mollenhauer
(voz cantada)
Frollo Tony Jay Fernando Escandón
Febo
Kevin Kline Salvador Delgado
Clopin Paul Kandel Julio Sosa
Hugo Jason Alexander Hernán López
Víctor Charles Kimbrough
Moisés Palacios
Laverne Mary Wickes Renée Víctor
No hay comentarios:
Publicar un comentario