viernes, 24 de noviembre de 1995

Raúl Di Blasio: Latino

Foto: Colección Auditorio Nacional

24 de noviembre, 1995 / Función única / 2 hrs. de duración / Asistentes: 9, 319 

Es una noche sensacional, por favor viajen conmigo; súbanse a mi piano… 

Raúl Di Blasio 

No lo niega: “sin las mujeres no sería pianista. El piano se creó por ellas”… Como caballero andante pero con look de “latin lover”, pelo largo y gran bigote. Di Blasio va por el mundo conquistando corazones, con una voz grande y versátil llamada piano. De éste se expresó como de su más fiel acompañante en el concierto del Auditorio Nacional: “Ha sido testigo de tantos anhelos, es mi mejor amigo y ahora quiero que sea el vehículo para unirme a ustedes con la música…”. 
La velada transcurrió como un viaje de confesiones personales y un recorrido por sus más famosas creaciones y por la música del continente americano, desde México hasta la Patagonia. 
Entre pieza y pieza soltaba bromas, frases para animar al público y comentarios sobre su vida y acerca de las obras que interpretaba. Hizo una cariñosa presentación de los músicos que lo acompañaron (su grupo, en la primera parte y en la segunda, una orquesta de 50 filarmónicos mexicanos dirigidos por José A. Molina) y agradeció a sus productores, dos auténticas celebridades: Phil Ramone y Emilio Estefan, a quien acompañaba su esposa, la exitosísima Gloria Estefan, Di Blasio demostró, aparte de ser un extraordinario ejecutante, sus indiscutibles dotes de comunicador. Han dicho que su música es de fácil escucha, y es cierto, pero es una música hecha con honestidad dentro de su género. 
Si no, ¿cuál sería el secreto de su “pegue” internacional? Su gran habilidad consiste en romper las barreras de los idiomas al saber “traducir” al lenguaje pianístico toda clase de melodías populares del mundo entero, que la gente reconoce con una especie de placentera nostalgia. 
No fue fácil la conquista del público, que al principio estaba serio y más bien silencioso. Con “Noche de ronda” logró la primera respuesta cantada, luego con “Amor eterno” y con otra de Juanga, “Hasta que te conocí”, de plano se pararon a bailar, entonces la volvió a tocar…Y la euforia del pianista fue creciendo a medida que se ganaba los casi 10 mil corazones y su espíritu romántico-pasional lo llevó en reiteradas ocasiones a un gesto épico, como de mosquetero francés del siglo XVIII: se hincaba, agradecido ante su público…

Foto: Colección Auditorio Nacional
El llamado “pianista de todos” tiene 45 años, radica en Miami pero es argentino, originario del pequeño pueblo de Zapala, en la provincia de Neuquen. Su álbum En tiempo de amar (1993) fue el que lo convirtió en estrella internacional. Le siguió una gira mundial y su Piano de América 2, grabado con la Orquesta Sinfónica de Londres que incluye melodías de Julio Iglesias y de Juan Gabriel. Latino, su última producción, de la cual nos ofreció algunas piezas, es un tributo a su país de origen y al alma y ritmo de la música latinoamericana. 

PROGRAMA 
El concierto se desarrolló más o menos así (incluimos algunos de sus comentarios): 

1ª Parte: piano y su grupo 
Piano 
Barroco 
“¿Creen que soy un pianista que se desconcentra con los aplausos? No, me gustan mucho”. 
Con tiempo de amor 
Corazón de niño (dedicada a su hijo) 
Melissa 
Por un amor 
Puente sobre aguas turbulentas 
Piano solo: 
El día en que me quieras 
No llores por mi Argentina (de Evita) 
Flor de canela 
“Déjenme comportarme un poco como argentino”. 
Tango no. 1 
Caminito 
Noche de ronda 
“Creí que nunca íbamos a celebrar, gritar y reír…” 
Fina estampa 
“Es una noche sensacional, por favor viajen conmigo; súbanse a mi piano…Los llevaré a Parguay…” 
Recuerdos de Ipacaraí 
Pájaro campana 

2ª. Parte: piano, su grupo y orquesta 
Hasta que te conocí 
“Estoy empezando a creer que me quieren, yo los quiero desde hace tiempo”. 
Amor eterno 
Caricias (dedicada a Di Blasio por Rafael Bustamante) 
Eva 
Penélope 
Lágrimas de amor (dedicada a su padre quien murió en junio de este año: “Siempre irá conmigo, en mis viajes y en mis manos”) 
Contigo a la distancia (con la cantante mexicana, originaria de Guadalajara Rocío Ruiz, a quien quiso darle una oportunidad…) 
El Cóndor pasa 
Delicado 
Orfeo negro 
Tico-tico Hasta que te conocí


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.