jueves, 26 de octubre de 1995

Homenaje a Chava Flores: Canto a tu ciudad


Foto: Colección Auditorio Nacional

26 de octubre, 1995 / Función única / 2 hrs. de duración / Asistentes: 9, 812 

“Hay músicos que componen por inspiración y otros por conspiración”. 
Chava Flores 

Los mexicanos somos de esencia romántico-nostálgica, combinada con lo que resulta un gran equilibrador: el humor. En cada pachanga (por lo menos en el DF) nunca falta una guitarra a la hora en que ya todos se encuentran sentados, habiendo comido y habiendo bebido… es decir, cuando ya todos, los que entonan afinado y los que generalmente sólo dan show en su propia regadera, se sienten capaces de formar parte del coro general. Y siempre se canta uno que otro corrido, las clásicas rancheras de amor y despecho (cuando el alcohol ya logró escarbar el inconsciente), El Rey (inevitable), otras tantas que exacerban nuestro espíritu nacionalista (y que nos reponen un poco el dolor que nos aflora con las sentimentales), y… las de humor y autocrítica, entre las cuales siempre salen las de Salvador Flores Rivera, más conocido como Chava Flores, provocadoras de la mejor terapia colectiva nacional: la risa.
De entre las de cajón de fiesta, se encuentran “El gato viudo”, amigo de todos y con el cual seguramente habrá quien se identifique: “Cuando la luna se pone grandota / como una pelota y alumbra el callejón…”. También, “Peso sobre peso” que Pedro Infante se encargó de inmortalizar: “Mira Bartola, ahí te dejo esos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz…” O bien: “Ingrata, pérfida, romántica insoluta, tú me estrujas todito el corazón / y yo benévolo, hablábate de amores y decíate mi anémica pasión…”. Si se han vuelto tan populares es por su sencillez que las hace accesible a todos y porque logran un excelente cometido: son retrato de nuestras costumbres y señalan grandes defectos nacionales, pero con ligereza y con sutileza, de manera que podemos reconocernos sin perder el buen humor. Y la fiesta se convierte en celebración a la ironía redentora, al albur, que es una forma del juego y a la sana autocrítica.
 
Foto: Colección Auditorio Nacional
 

En beneficio del Albergue de Invierno para Indigentes de nuestra ciudad, y en homenaje al también llamado “Cronista de asfalto”, se reunió a un grupo de cantantes que han sido verdaderos difusores de sus melodías; se trata de Guadalupe Pineda, Oscar Chávez, Tania Libertad, Tehua y Jorge Macías, acompañados por el Mariachi Águilas de América, el Trío los Morales y el grupo Esto es México. Como conductor de este concierto, se contó con la profesional, emotiva y graciosa presencia del cómico Sergio Corona, quien dio una semblanza del autor, contó anécdotas y comentó algunos de los contenidos de las canciones y animó por momentos al público a cantar estrofas, de las más conocidas, en coros de una fiesta gigantesca… La gente rió mucho y celebró el variado repertorio de Chava, que ya constituye todo un patrimonio nacional. 

Programa 
1. Todo el elenco con el Mariachi Águilas de América: “Sábado Distrito Federal” 
2. Grupo Esto es México: “Llegaron los gorrones”, “Los XV años de Espergencia”, “Dos horas de balazos”, “La tertulia”. 
3. Tania Libertad con Mariachi: “Cuando te digan”, “Peso sobre peso”, “Xochimilco” (de Agustín Lara) y “Caminito de Contreras” (de Severiano Briseño) 
4. Trío Los Morales [temas albureros]: “¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?”, “Cerró sus ojitos Cleto”, “Voy en el metro”, “La interesada”. 
5. Tehua y su grupo: lo romántico de Chava: “Ha nacido un cuento”, “Ayer me contaron”, “Cachito de retrato”, “Serenata en la noche” (de Juan S. Garrido) 
6. Guadalupe Pineda con Mariachi: “La pajarera” (de C.M. ortega y P. Prida), “Mi México de ayer”, “En México”, “El barzón” (de Luis Pérez Meza), “El remero” (de Chucho Monge). Fue muy aplaudida y el público la reclamó hasta que salió a cantar “Jacinto Zenobio”. 
7. Jorge Macías con Mariachi: “La tienda de mi pueblo”, “La chilindrina”, “El chorro de voz”, “México, México…(de Pepe Jaramillo). 
8. Oscar Chávez y el Trío Los Morales [el lado crítico y político de Chava]: “El crimen del Expreso”, “Los retratos del Caudillo”. Fue el más celebrado de la noche; el público lo reclamó dos veces y cantó: “El infierno es amor” y “Por ti”. 
9. Final: todo el elenco “Mi ciudad” de Guadalupe Trigo y va de nuez…”Sábado DF”…


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.