viernes, 15 de septiembre de 1995

Marco Antonio Muñiz: Música de México para el Mundo

Foto: Colección Auditorio Nacional

15 de septiembre, 1995 / Función única / 2 hrs. de duración / Asistentes: 4, 139 


Cantar es… saber decir 
Marco Antonio Muñiz 

¿Quién mejor, para festejar nuestro día de la Independencia, que el gran jalisciense “romántico de la canción” quien ha dedicado su vida a promover lo mejor de México en este género? Y aunque suele presentarse en lugares más bien pequeños como centros nocturnos u hoteles de lujo, Marco Antonio Muñiz sí cuenta con miles de seguidores, con un público que le ha sido fiel durante 49 años de carrera musical. Y ya tiene 61, con 63 discos grabados. ¿Cómo le hizo? Empezó realmente joven: el 8 de enero de 1946 a los 13 años, debutó en el Teatro Cancino de Ciudad Juárez. Su carisma es una combinación de voz espléndida y muy masculina (para deleite de muchos) aunada a una personalidad afable, sobria, sencilla. Ese “saber decir” se lo otorga la edad: porque su repertorio y conocimiento de la música de nuestro país ya es enorme, y porque sus interpretaciones y su capacidad de proyectar sentimientos, el cuerpo de su voz, se han ido afinando a través de los años…
Pocos han sido los mexicanos que, como él, han pisado el Madison Square Garden de Nueva York o el Olimpia de París, o a quienes los Reyes de España o los presidentes de la Cumbre Iberoamericana le hayan otorgado reconocimientos por su trayectoria… Por algo se le ha llamado el “Lujo de México”. Y este lujo nunca antes se había escuchado en el Auditorio Nacional: ¡ya era tiempo! 

Pero para llegar a ser “la voz más querida de América” –y como con todo lo grande- no fue nada sencillo. Los primeros años de su carrera fueron de lucha, hizo todo tipo de trabajos; por ejemplo, fue crooner de diferentes orquestas, tocó instrumentos de percusión y cantó en grupos diversos –bueno, entre ellos el excelente guitarrista Juan Neri y ¡Los Tres Ases!, donde hacía tercera voz… No fue hasta que se acercaba a los 30 que empezó a darse a conocer, con su primer sencillo “Luz y sombra” (que le escribió Rubén Fuentes), con “Luz de luna”, con “Escándalo”, su primer gran éxito y con el que él mismo califica de “[su] primer motivo de gran satisfacción… en 1963, cuando encabecé la marquesina del Teatro Blanquita en un mano a mano con Javier Solís…” Doblemente admirable el hombre, si echamos un ojo a su “carrera familiar”: casado dos veces, con nueve hijos, dos de los cuales retoñaron al mundo de la canción: Jorge Muñiz “El Coque” y Antonio Carlos Muñiz. Con su segunda mujer, Jessica, lleva 26 años. Amante de la canción, pero más aún de lo que hace vivir a la canción: del amor, bajo todas sus formas. 
 
Foto: Colección Auditorio Nacional

Como buen romántico, la noche de la Independencia ofreció un programa que abarcó lo mejor del repertorio nacional, recurriendo a popurrís para incluir lo más posible la producción de grandes genios como: Gonzalo Curiel, Consuelito Velázquez, Alvaro Carrillo, Gabriel Ruiz, Armando Manzanero, Pepe Guízar, Rubén Fuentes, Renato Leduc y muchos más… Y todo en versión de lujo: con gran orquesta, mariachi y el trío vocal de los Hermanos Lomelí. La orquesta ofreció para el inicio el Huapango de José Pablo Moncayo, y para encabezar la segunda parte, el Vals sobre las Olas de Juventino Rosas, dos piezas en verdad gloriosas de nuestro repertorio clásico orquestal y con lo cual se estableció el clima perfecto para el festejo… que luego se prolongó en el lobby del teatro, como todos los años, con una verbena popular –antojitos, bailes regionales, mariachis, peleas de gallos, juegos de feria- y a las 11:00 en punto, la proyección en pantalla gigante del grito más grande de México: el Grito de Dolores, desde Palacio Nacional. 

CANCIONES INTERPRETADAS 
Amor mío 
Cancionero 
El andariego 
Seguiré mi viaje 
Orgullo 
Ave de paso 
Ya 
Esta tarde vi llover 
No sé tú  
Adoro 
Somos novios 
Parece que fue ayer 
Bésame mucho 
Franquza 
Tiempo 
Vereda tropical 
Usted  
Que murmuren 
El día que me quieras 
Contigo en la distancia 
Sentencia 
La Bikina 
Escándalo 
El despertar 
Incontenible 
Que bonita es mi tierra 
Morenita Mía 
Perdón 
Guadalajara 
El son de la Negra 
Al mariachi de mi tierra 


Encore

Fiesta en el corazón 
Por amor 
y un ¡Viva México!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.