martes, 18 de julio de 1995

Blanca Nieves y Los Siete enanos: Walt Disney Sobre Hielo

Foto: Colección Auditorio Nacional

18 de julio al 13 de agosto, 1995 / 48 funciones / 2 hrs. de duración / Asistentes: 167, 153 

Al catártico grito de “¡Noooooo!”, miles de niños quisieron impedir y la fatal mordida de la manzana envenenada… Presos de sus asientos, no lo consiguieron y presos de la emoción, no pudieron despegar los ojos de esta escenificación del inmortal cuento de Blanca Nieves y los siete enanos. En verdad, ¿cómo sustraerse a un drama tan escalofriante en el que una bella Reina Malvada manda a matar a una joven que la supera en belleza? Cualquier telenovela se queda chiquita… Pero el hechizo del espectáculo fue triple: además de la fuerza del cuento (que comprobó una vez más su vigencia, a pesar de que “ya todo el mundo se lo sabe”), se lograron fabulosos efectos especiales y, sobre todo, una magia que sólo puede lograr la presencia en vivo de seres humanos en patines sobre el espejo diamantino del hielo. Es la emoción de presenciar el riesgo real, factible, de un tropiezo, de una caída, que sólo el circo puede igualar; es la emoción no sólo de ver, sino de oler y sentir el frío de la pista, percibir el frotamiento de los patines sobre el hielo, el roce de los trajes… 

A muchos se nos ha olvidado lo que sentíamos de niños, pero no hay nada más emocionante para un infante que poder gritar en un espectáculo y saber que los personajes lo están escuchando, algo que el cine no puede dar… El gran mérito de este espectáculo, es que logra un verdadero entretenimiento, en el más amplio sentido… 
El secreto detrás de esta magia es un gigantesco aparato de producción (que oscila entre los 4 y 5 millones de dólares), dirección, coreografía, vestuario, compuesto de grandes talentos. Por sólo mencionar algunos: los efectos especiales estuvieron a cargo de técnicos que han trabajado con los Rolling Stones y Michael Jackson y el elenco reúne a excelentes patinadores de diferentes países del mundo, entre ellos, varios campeones olímpicos… La producción llegó desde E.U, a México en 19 trailers: escenografía, muñecos y… ¡la pista, de 44 x 20 metros., para la cual tuvieron que quitar 13 hileras de butacas de la platea del Auditorio! 

¿Se acuerdan los niños de quién fue su anfitrión y el narrador de la obra? 
¿Quién más que el ratón Miguelito? ¿Recuerdan que al principio estaban el anfitrión y su novia Mimí, La Bella y la Bestia, Zimba, El Pato Donald, Tribilín, y que hablaban de cuales eran sus libros favoritos? Y de un gran libro salieron otros viejos tantos amigos: Baloo, Louise y Mowgli del Libro de la Selva, Ariel y Sebastián de La Sirenita, Aladdin… Y de ahí surgió la historia de…: “espejito, espejito, ¿quién es la más hermosa de este reino?...” Y pudimos ver cómo el espejo realmente hablaba y cómo, allí en vivo, la Reina Malvada se transformó en la hechicera (gran ovación). Admiramos las fabulosas figuras de alta dificultad de las ayudantes de la bruja cuando preparaban la manzana envenenada (grandes aplausos); vimos la impresionante torre de la Reina, humo, rayos, sombras y centellas; cómo gigantescos árboles del bosque estaban vivos y querían atrapar a Blanca Nieves (gritos: “¡cuidado, cuidado!”), y vimos a los siete enanos que la ayudaron; vimos cómo se desprendían las teclas de un gran piano y se transformaban en soldados bailarines (aplausos entusiastas); vimos el ataúd transparente de nuestra heroína, pero, afortunadamente, también vimos al guapo Príncipe que llegó a resucitarla con un beso, y cómo al final, se elevaron los dos y aparecieron varias parejas famosas de Disney a bailar el vals triunfante de despedida, bajo fuegos artificiales y hermosos efectos de luces:… la Sirenita con el Cangrejo, y hasta la hipopótama rosa gigante con el Cocodrilo de Fantasía… Seguramente ustedes se acuerdan de más cosas, y no vieron el espectáculo, ¡dejen que su imaginación se los cuente! Agarra tu patín.
Foto: Colección Auditorio Nacional

¿Se acuerdan de los nombres de los 7 enanos? 
...Feliz, Dormilón, Gruñón, Tontín, Tímido, Doc, Estornudo… Se seleccionaron siete patinadoras chaparritas para interpretar los papeles de los enanitos. 
-Fueron Rebecca Jones y Lolita Cortés quienes cortaron el listón inaugural, entre los personajes anfitriones… 
-Los espectáculos de Walt Disney World On ice comenzaron hace 15 años y hoy en día se presentan en todos los continentes (¡con excepción de la Antártida!). Su creador es Kenneth Feld, también dueño del legendario circo Ringling Brothers & Barnum & Bailey… 
-Karen Preston es de Toronto, Canadá. Ha sido campeona nacional en dos ocasiones. 
-Serguei Tartykov es miembro del famoso Ballet Ruso Sobre Hielo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.