domingo, 18 de junio de 1995

Gasparín (Casper): Estreno de cine


18 de junio, 1995 / Función única / 85 min. de duración / Asistentes: 7, 000 

¿Quién dice que los fantasmas no existen? Los hay relativamente malos, o muy malos, pero también los hay inofensivos y hasta benévolos, como el famoso Casper (Gasparín, en español), cuyo adorable carácter es una mezcla de sentimentalismo y buen sentido del humor. 
La película tiene dos grandes méritos: el de contar con un elenco perfecto y en muchos casos encantador y, nada más y nada menos, que el de presentar por primera vez en la historia de la pantalla grande impactantes efectos especiales, nunca antes logrados. 
Para ello, contaron con los más grandes expertos del género –sobre todo el productor Colin Wilson-, creadores de, fíjese usted bien: Who Framed Roger Rabbit, Parque Jurásico y Los Picapiedra… El reto que tuvieron que vencer fue la creación de espectros transparentes, en tres dimensiones, que además pudieran interactuar simultáneamente con personajes reales, sin que se vieran planos, superpuestos o lejanos de los personajes de carne y hueso. El resultado fue extraordinario, pues hasta inventaron una nueva forma de grabar a los actores que interpretaron las voces de los fantasmas –Casper y sus tres tíos maldosos- quienes estuvieron presentes durante toda la filmación. El personaje de Casper se construyó a partir de la voz y los gestos del fabuloso actor niño (de 12 años) Malachi Pearson, logrando crear el primer intérprete digital de la historia, que no sólo mueve la boca, sino que proyecta todo el espectro (valga la palabra) de emociones, con gran fluidez… A su lado, los dinosaurios de Parque Jurásico ya se ven rudimentarios… Los actores de carne y hueso de la película también realizaron verdaderas hazañas, pues además de lo que exige una actuación cinematográfica, tuvieron que hacer crecer su imaginación por lo menos al doble, para hablar y moverse junto con los personajes que en realidad no están allí. Quien se lleva los mejores aplausos en ese sentido, claro después de Gasparín, es Cristine Ricci (la niña Kat Harvey), quien demostró una madurez fuera de lo común para su edad: ya la conocíamos por su genial interpretación de Wednesday, la niña de la Familia Addams. Se destacan también Bill Pulman, que interpreta al padre de Kat, el Dr. Harvey, psiquiatra e inventor de las terapias del más allá y la maravillosa pareja de comediantes Cathy Moriarty y Eric Idle, la dueña de la mansión abandonada que contrata al Dr. Harvey para ahuyentar a los fantasmas que no la dejan llegar al tesoro escondido por su difunto y avaro padre… y su eterno acompañante, Dibs… 
La historia es un pretexto, -por supuesto, dentro del enorme y sofisticado aparato de nueva tecnología digital-, para hablar de la amistad. Trata de dos jóvenes –la niña Kat Harvey y el fantasma Casper- que luchan por conquistar la amistad y ser aceptados. Casper siempre ha tenido mala suerte a la hora de buscar amigos, pues sin querer, inspira miedo a cualquier persona a la que se acerca. Pero encuentra un alma gemela en Kat; también ella sabe lo difícil que puede ser tratar de hacer amigos, pues le sucede que al principio, sus compañeros de la escuela se portan muy amigables, pero cuando se enteran de que su padre es un excéntrico terapeuta de fantasmas, se alejan de ella. Sin embargo, Casper y Kat se encuentran en el momento más oportuno de sus vidas (y ultravidas), como sucede con las grandes amistades… 


¿Quién sabe qué tan viejo es este fantasmita? 
-Casper nace en los cuarenta o sea ¡hace más o menos 50 años! Su creador es el norteamericano Joe Oriolo, quien junto con Sy Reit escribe un libro para niños con la primera historia del fantasma amigable. 
-En 1945, Paramount Pictures saca la primera caricatura, con una historia de Bill Turner y Otto Messmer. 
-En 1949 edita el primer comic de Casper y en 1950 aparece por primera vez en TV. En 1952, la empresa Harvey Comics se hace cargo de la publicación de la historieta y cuatro años más tarde adquiere todos los derechos sobre el ya muy querido y admirado fantasma. 
-En 1989, Jeffrey A. Montgomery adquiere Harvey Comics y la transforma en la Harvey Entertainment Company. Y para que siga encantando a las nuevas generaciones de niños de muchas partes del mundo, el día de hoy se promueven nuevas caricaturas del espectro “buena onda” junto con la fantástica película que aquí presentamos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.