viernes, 19 de mayo de 1995

Siouxie and The Banshees: The Rapture

Foto: Colección Auditorio Nacional

19 de mayo, 1995 / Función única / 2 hrs. de duración / Asistentes: 6, 182 

Se trata de la banda inglesa que sobrevivió a todas las bandas punk de los años 70-80, con gran originalidad, y siempre fiel a sus convicciones. Un grupo casi mitológico que provoca fanática pasión en sus seguidores, nacido en el verdadero underground, para llegar a las cimas de las listas mundiales del pop. 

Se trata también de una cantante excepcional, con una historia fuera de lo común. Empezó a los 16, siendo una groupie o sea hiper-fan, de la salvajísima banda punk Sex Pistols, sólo que de entre miles, ella traspasó las barreras y subió al escenario. Y desde la primera vez, en el 1er. Festival Punk en 1976, impactó por su personalidad. Sid Vicious, uno de los más escandalosos músicos punks (solía escupirle a sus fans en los conciertos), fue quien la apoyó y la animó a que siguiera, al lado de su incipiente banda. 
Dos años después, Siouxie and the Banshees sacaron su primer disco, considerado por muchos como su obra maestra: The Scream. El grupo era “alternativo” mucho antes de que se acuñara el término y ha tenido influencia en muchas bandas de los años 80 como The Cure o Psychedelic Furs. Nunca se hicieron demasiada promoción; su éxito se debe al sonido original que han logrado, primero punk, luego gótico, al final dark, pero siempre altamente melódico y con influencias inusitadas (para esas décadas): africanas (percusiones afro-rock, música jujú de Nigeria…), de la música india de E.U. o Hawai, de Oriente… y con arreglos cuidadosos y elaborados. 
De ser una cantante que quería llamar la atención, Siouxie se convirtió en una artista sofisticada, con grandes capacidades histriónicas y una enorme versatilidad. A lo largo de casi dos décadas, ha cambiado varias veces de imagen, porque como ella misma dijo, a quienes se enojaron cuando dejó de ser punk: “todos tenemos que crecer algún día…” Luego inventó el look “gótico” –labios de negro, ojerosa mirada, palidez vampiresca- para negarlo después: “Cuando las tiendas exhibían el look Siouxie pensé: “querida, es momento de cambiar, las modelos se están pareciendo a ti”. Es emocionante reinventarse a sí misma”. Así es su espíritu y el de su banda. Se ha descrito como una mezcla de “drama, deseo, imaginación e intoxicación”.

Foto: Colección Auditorio Nacional
Intoxicación musical y voluptuosa a la que llegaron los miles de jóvenes que asistieron a la primera presentación de Siouxie and the Banshees en nuestro país, interpretando éxitos de toda su trayectoria y material de su última creación: The Rapture. La avasallante y seductora cantante provocó que sus admiradores y admiradoras saltaran sobre el escenario en diversas ocasiones para abrazarla, besarla o bailotear a su alrededor y luego saltar de regreso a sus lugares, burlando a los guardias de seguridad (incluso con la complicidad de la propia artista)… Más adelante tuvo que decirles, en español: “tranquilos, tranquilos…” Y si el recinto estaba lleno sólo a los dos tercios de su capacidad, la pasión fue completa porque era la de verdaderos amantes de esta peculiar música que sigue viva y en intrigante mutación. 

TRIVIA 
Sioxie Sioux: vocalista y letrista 
Verdadero nombre: Susan Dallion 
Algunos apodos: Reina del Punk, Diosa del Gótico, Satanic Siouxie, Miss Whiplash (Señorita Látigo). 
…And the Banshees: lo tomaron casualmente de una película que vieron en TV: Cry of The Banshee con Vincent Price. 
La actual banda: Steven Severin, bajista y letrista/ Budgie, baterista y esposo de Siouxie/ Martin McCarrick, cello, teclado y acordeón/ Snoks, guitarras. 
Datos curiosos: Lo primero que cantó Siouxie fue un Padre Nuestro resucitado con acordes a la Rolling Stones y Deep Purple. En su primer atuendo, llevaba una suástica en el brazo… También le gustan las historias de asesinos y las cicatrices en el cuerpo, dice que son como tatuajes. 
Alguna vez dijo que sin la música se hubiera desquiciado… Y que de no haber sido Siouxie hubiera querido ser…¡masajista!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.