viernes, 12 de mayo de 1995

Gipsy Kings: XV Aniversario

Foto: Colección Auditorio Nacional

12 de mayo, 1995 / Función única / 1:30 hrs. de duración / Asistentes: 9, 843 

Ni son españoles, ni cantan en español. Ninguna sorpresa: son gitanos, eso sí y por lo tanto, ni de aquí, ni de allá, sino de todas partes. Para ser exactos, de nacionalidad francesa, porque viven en las inmediaciones de Arles, al sur de Francia, pero son descendientes de familias emigrantes catalanas que allí se instalaron. Y lo que hablan es una mezcla de español (sí, por eso entendemos en parte sus letras), francés, y dialecto gitano catalán (llamado patois). 

Se puede incluir a Gipsy Kings dentro de un movimiento musical más amplio que desde hace algunos años se está dando entre Europa, África y Oriente (principalmente), que consiste en la fusión de estilos y culturas, trascendiendo fronteras de idiomas, países, razas, edades y clases sociales. Sólo que a ellos se les dio la mezcla naturalmente y ya desde hace mucho: comenzaron en los años 70. Su peculiar sonido surgió de la unión de hermanos y primos de dos familias gitanas de músicos que combinaron sus diferentes repertorios. Pero fue sólo hasta 1986 que los Reyes y los Baliardo dieron el salto cualitativo con el nombre de Gipsy Kings. El famoso productor Claude Martínez (el mismo que mueve a artistas como Eric Clapton y Elton John) los descubrió y los lanzó proponiéndoles un sonido más moderno, integrando a la mezcla original el bajo eléctrico, el sintetizador, la batería y la percusión. 
Desde 1988 y hasta hoy se han convertido en uno de los grupos más populares del planeta tierra. Allí están los números para probarlo: han vendido más de 7 millones de copias de sus seis álbumes, y han tenido las ventas más altas en países tan disímbolos como Escandinavia, Turquía, Portugal, Japón, Chile o México. ¡Desde es año, todos sus conciertos llenos hasta el tope! Se dice fácil. Ante este fenómeno, no faltó quien se pronunciara contra su estilo, argumentando que traicionaba la más pura tradición. Pero lo cierto es que pululan los imitadores de su estilo, incluso dentro de su propia región… 
Sin negar la influencia de Paco de Lucía, o de un Ray Charles y hasta de un Frank Sinatra, son los creadores del híbrido llamado rumba flamenca. Al cante jondo, al flamenco, al lamento gitano, se añaden influencias muy variadas, francesas, balcánicas, norafricanas, brasileñas, latinas, jazzeras, pop… Se trata de música sumamente alegre, ligera pero intensa, con un sonido único, producto de la combinación de, por lo menos, siete guitarras acústicas que casi se percuten. Logran un ritmo al que nadie puede sustraerse, una música con la cual la gente se abre espontáneamente, que se oye en fiestas, cumpleaños, bodas… Tres de los integrantes son hijos del famosísimo José Reyes, quien cantó al lado del inolvidable Manitas de Plata, en los años 60 y 70. Sobresale el cantante líder Nicolás Reyes, y de entre las guitarras, el también músico de jazz, Tonino Baliardo.

Foto: Colección Auditorio Nacional
Este concierto en el Auditorio Nacional, fue la segunda visita de este grupo a México. Y, a pesar de que no tocaron todo el repertorio (el más conocido) que el público mexicano esperaba, aquello se transformó en una verdadera fiesta gitana. Se presentaron “al desnudo”, sin escenografías, luces o efectos especiales. Se plantaron como quienes son, informales en su atuendo, pero bien serios y orgullosos, a rasguear y palmear el concierto que tenían programado. Soltaron algunos de sus éxitos: “Baila me”, “Un amor”, “Campesino”, “Bem, Bem, María”… y al final, el que no podía faltar: “Bamboleo”. La gente estuvo de pie casi todo el concierto, moviéndose y expresando su júbilo. Eran en su mayoría de treinta y tantos para arriba y muchos niños también. No faltó la comunidad española de México quien se hizo notar con sus continuas exclamaciones, y algo más inusual: la comunidad alemana de nuestro país (bueno, ¡se sabe que en Alemania hay hasta club de fans de los Gipsy Kings!). 

TRIVIA 
“…El mundo se está convirtiendo en uno solo. La gente de Occidente debería saber más acerca de la música de África, de China, de todas partes”. 
“El verdadero flamenco es muy difícil de cantar. Hay muchos grandes guitarristas en Andalucía y muchos, muchos desconocidos. Pero no cantantes… el cante jondo no se le da a cualquiera. Actualmente no existen grandes cantantes. Hay cantantes menores, que interpretan [estilos más ligeros como] rumba, tangos, bulerías, y nada más”.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.