martes, 16 de mayo de 1995

Enrique Guzmán: 35 Aniversario de actividad artística

Foto: Colección Auditorio Nacional


16 y 17 de mayo, 1995 / Función única / 2:15 hrs. de duración/ Asistentes: 9, 821 

¿Quién no conoce a Enrique Guzmán, entre el público hispánico (de América Latina, España y E.U.)? ¿Quién no conoce y reconoce sus éxitos? Pocos sabe, en cambio, que quien en verdad trajo el rocanrol a México fue nuestro entrañable Tintán, después de haber vivido en E.U. a principios de los años 50; fue también quien introdujo en el léxico juvenil palabras como simón, carnal, etc. Y si no se hizo famoso como rocanrolero, fue porque no poseía la voz adecuada y en cambio, pasó a la historia como gran comediante. 

A finales de los 50 surgió una generación única dentro del género en nuestro país, con jóvenes que quisieron imitar a los grandes baladistas del rock estadounidense, como Elvis Presley: entre ellos estaban Angélica María, César Costa, Alberto Vázquez y Enrique Guzmán. El gran mérito de este último, quien se iniciara como el líder de los Teen Tops, fue que supo recrear las canciones de la época en su idioma, logrando arreglos excelentes, con un fraseo totalmente natural: prueba de ello es la enorme aceptación de esa música a lo largo de varias generaciones, aún entre los jóvenes de hoy. 

Sin ser particularmente galán, Enrique Guzmán fue el galán de algunas de las bellas de su época: nada menos que de la Novia de México, quien fue suya en la tierna juventud y, claro, de Silvia Pinal, con quien se casó, vivió y trabajó conjuntamente durante 12 años y tuvo dos hijos (una bien famosa)… El Guzmán se encuentra entre los actores y cantantes más consentidos del cine, la radio y la TV de nuestro país. 
¡Cuenta ya con 76 discos grabados y ha cantado en su vida más de 400 canciones! Canciones del mundo entero, canciones mexicanas y algunas de su propia creación. Paralelamente, logró convertirse en un buen cómico durante su larga trayectoria por diversos centros nocturnos de la ciudad de México (desde la aparición de los cafés cantantes en los años 60), e incluso creó su propio lugar de espectáculos con el nombre de la canción por lo cual lo identificamos, La Plaga. Pero también ha tenido tiempo de admirar y producir a otros, a sus amigos: en espectáculos como “5 grandes del Rock” (en el Auditorio, en 1992), “Amor es Rock and Roll” (Plaza México), “El piano de América” (con Raúl di Blasio).

Foto: Colección Auditorio Nacional

No es nada sorprendente que este hombre haya querido festejar sus 35 años de vida profesional en el escenario del Auditorio Nacional, dándose el lujo de cantar 23 de sus más grandes éxitos con una orquesta de más de 50 elementos (bajo la dirección del Mtro. Jesús Zarzosa) y de invitar a algunos de sus más célebres amigos a presenciar este evento: Rocío Dúrcal, Angélica María, Juan Gabriel, Manolo Muñoz, Joaquín Sabina y Miguel Ríos, quienes, junto con los hijos del artista, subieron al escenario a entonar la última canción: Dame felicidad. Guzmán sedujo una vez más con su habitual humor pícaro, a la vez que se proyectaron imágenes de su vida artística y familiar, todo bajo la conducción de Ricardo Rocha. Este hiper reventón público-personal fue un gran éxito al que asistieron miles de fans y decenas de celebridades del medio artístico que expresaron su cariño y reconocimiento a tan noble e inagotable showman

TRIVIA 

El rock no es un ritmo, es la bandera de los inconformes y por eso no pasa de moda. 

Nombre completo: Enrique Guzmán Vargas 
Apodo: Quique Gavilán 
Lugar y fecha de nacimiento: Venezuela, por azares del destino 1 de febrero de 1943 
Ojos: cafés muy abiertos y cejudos 
Boca: sonrisa de sandía 
Pelo: plateado natural 
Complexión: mediano pero medio picoso 
Carácter: definitivamente decidido, aunado a un inagotable sentido del humor 
Signo astrológico: Acuario 
Señas particulares: baladista rocanrolero, actor, cómico y empresario 
Voz: todo mundo la reconoce.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.